ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadio Olímpico
  4. Brasil
  5. GCP Arquitetos
  6. 2014
  7. Arena Pantanal / GCP Arquitetos

Arena Pantanal / GCP Arquitetos

Arena Pantanal / GCP Arquitetos
Arena Pantanal / GCP Arquitetos, ©  Nelson Kon
© Nelson Kon

©  Nelson Kon ©  Nelson Kon ©  Nelson Kon ©  Nelson Kon + 13

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuiabá - Mato Grosso, Brasil
  • Área Proyecto

    300000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    "El Pantanal Arena representa nuestra línea de trabajo, siempre con el apoyo de un diseño de calidad y requisitos de calificación de responsabilidad urbana, social y ambiental", dice Sergio Coelho, socio de Arquitectos de BPC y responsable del proyecto. Alrededor del estadio, una zona con más de 300 mil metros cuadrados, los ciudadanos tienen acceso a una plaza con zona de juegos, pista para caminar, bares y restaurante, así como un proyecto de paisaje con mucha vegetación y un espejo de agua.

    La cuestión de legado puede ser ejemplificado por la flexibilidad de diseño. Durante el torneo de fútbol, ​​el estadio tendrá capacidad para 42,968 espectadores, teniendo en cuenta los mínimos establecidos por los estadios de la FIFA, donde hay unos 40,000 espectadores. Sin embargo, debido a que la estructura es modular en las bancas superiores de los sectores norte y sur, el gobierno de Mato Grosso puede evaluar la demanda de la reducción de la capacidad a un máximo de 27,000 espectadores después del torneo y, en consecuencia, la reducción de los costos de mantenimiento. Cubierta, el Arena Pantanal también puede recibir diversos eventos tales como conciertos, exposiciones y ferias, además de otros deportes.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    En cuanto a las soluciones de sostenibilidad, la lista es extensa, e incluye desde la reutilización del agua, la ventilación natural y el uso de la energía solar mediante el uso de materiales de construcción y sistemas que permitieron a la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema internacional diseñado para verificar y certificar la calidad ambiental de un desarrollo.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    Estas son algunas de las soluciones eco-eficientes del Arena Pantanal:

    MATERIALES

    Residuos y Desechos

    Los desperdicios y desechos se someten a un proceso de reciclaje y reutilización en la propia obra y sus vías de acceso. Se reutilizaron los 24 000 m³ de hormigón y mampostería del estadio demolido en Palmeiras.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    Materiales Ecológicos

    La madera utilizada en la construcción está certificada, y han utilizado otros materiales y servicios que se consideran más amables con el medioambiente.  

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Concepción Arquitectónica

    El estadio buscó el mejor uso de la iluminación natural y ventilación cruzada, favoreciendo la eficiencia energética. Una forma arquitectónica más permeable y aireada, creando microclimas con vegetación, el uso de espejos de agua, así como el posicionamiento de la construcción y del terreno, protegidos de la luz solar intensa, debido a un revestimiento con rejillas metálicas asociadas con una membrana del tratamiento de PVC fundido esmaltado, son parte de un conjunto que proporciona una reducción significativa en el uso de energía.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    Sistema de enfriamiento

    El sistema de refrigeración incluye equipos tales como bombas, torres de refrigeración, enfriadores y acondicionadores de aire. Con el agua de refrigeración que circularán en la Arena, el sistema permitirá un ahorro de energía del 15% al año, frente a los aparatos de aire acondicionado comunes, utilizados en los hogares. En total, 160 son los dispositivos que se adaptan al sistema de climatización del estadio.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    Agua

    Los sistemas hidráulicos ahorran aproximadamente 40% del consumo de un edificio similar, debido principalmente a la utilización de cerámicas y metales con flujo y vacío de agua controlados y reducidos. Para alcanzar la tasa de reducción del consumo de agua, antes citada, la Arena Pantanal reutilizará parte de sus efluentes con el fin de integrar todos sus sistemas. Se reutilizará el agua de lluvia captada por el techo del estadio y el césped, para usos menos nobles, como en equipos de refrigeración, lavados de pisos y vehículos, y en las descargas.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon

    Paisajismo

    Aproximadamente 1.500 árboles y 300 arbustos, un número que puede llegar a 2.500 árboles después de la Copa, ya que después de la final de la FIFA se plantarán algunas áreas exteriores. La gran presencia arbórea ofrece un microclima agradable en términos de temperatura y humedad, así como permite un mejor retorno de las aguas pluviales a las aguas subterráneas, debido a que los árboles a través de sus sistemas de raíces también actúan como embalses de agua y canales de drenaje natural. El valor de este paisaje es extenso, pero sin duda también se piensa en la belleza escénica de los árboles y sus flores.

    ©  Nelson Kon
    © Nelson Kon
    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Arena Pantanal / GCP Arquitetos" [Arena Pantanal / GCP Arquitetos] 14 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-360815/arena-pantanal-gcp-arquitetos>