ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Detalle: Vivienda básica / Chile

En Detalle: Vivienda básica / Chile

En Detalle: Vivienda básica / Chile
En Detalle: Vivienda básica / Chile, Cortesía de Fundación Vivienda
Cortesía de Fundación Vivienda

Ante los lamentables hechos ocurridos hace un tiempo atrás a partir del Terremoto en el Norte de Chile y a un mes del incendio en Valparaíso, se vuelve a abrir un escenario de diversas interrogantes sobre el modo de operar actual en materia de reconstrucción en Chile. Por esta razón, se hace necesario indagar sobre aquellas respuestas que existen actualmente en materia habitacional, para combatir el problema de la vivienda de emergencia básica, y poder a futuro,  visualizar el estado en que se encuentran algunos países de Latinoamérica en torno a este mismo problema. Para dar respuesta a lo principal, compartimos con ustedes, En Detalle, el sistema de vivienda básica  que ha compartido con nosotros la Fundación vivienda, una tipología que ha tomado fuerza durante las últimas tareas de reconstrucción en Chile y que hoy ha enviado 721 viviendas hacia el Norte del País y 547 a Valparaíso. Conoce más sobre este sistema, después del salto.

Cortesía de Fundación Vivienda Cortesía de Fundación Vivienda Escantillón y detalles Despiece componentes panel Muro +16

Aunque frente al problema de la reconstrucción, se anteponen primero, aquellas dudas que tienen que ver con la planificación territorial, el desarrollo social, el rol del estado, el crecimiento y la economía urbana, lo que interesa aquí, es realizar una mirada hacia la tecnología de diseño real, aplicada en las respuestas habitacionales que hoy se establecen como solución en torno a uno de los problemas fundamentales de la reconstrucción : la vivienda básica. Ante esto, y a propósito del reciente anuncio de las nuevas alternativas de subsidio habitacional para la reconstrucción proclamadas por el MINVU, abrimos esta revisión en detalle con algunas interrogantes;  ¿Cómo son las viviendas de emergencia básica que se construyen hoy en el Norte y en Valparaíso? ¿Cuál es la forma actual de pensar la tipología de vivienda básica para nuestro territorio?¿Cuales son sus componentes?  ¿Puede transformarse una vivienda de emergencia básica en una solucion definitiva?

Fundación vivienda

La Fundación Vivienda, (Ex Fundación de Viviendas Hogar de Cristo), es una organización no gubernamental sin fines de lucro que ha centrado su trabajo en el problema habitacional de forma independiente desde el año 1966 y hasta la fecha, la Fundación ha proveído más de 460.000 soluciones de emergencia. El objetivo fundamental de esta fundación es "propiciar de manera directa o indirecta la solucion integral al problema habitacional que afecte a las personas, familias o grupos sociales que, por sus condiciones económicas insuficientes, están incapacitados para obtenerla” (1). Actualmente la fundación ha proveído 721 viviendas de emergencia a Iquique y Arica, y 547 a la zona de Valparaíso cuya construcción está siendo levantada por el Estado de Chile y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Cortesía de Fundación Vivienda
Cortesía de Fundación Vivienda

Vivienda Básica

La vivienda básica de la Fundación vivienda, corresponde a un tipo de solución habitacional que se ha planteado según sus creadores, como una evolución de la conocida "media agua", capaz de ser construida sin incrementar sustantivamente los costos y manteniendo el concepto de fácil prefabricación y eficiencia en la instalación. La vivienda de 19.3 m2, es la solución habitacional más económica y es parte de una serie de modelos de vivienda que han ido incrementando el estándar técnico y de habitabilidad.

Planta Arquitectura
Planta Arquitectura

Características (2)

El sistema de vivienda básica, está pensada para ser construida en 3 tamaños distintos (11.5 m2, 19.3 m2, 38.5 m2) y con 2 versiones de revestimiento (OSB 9.5mm y SMART PANEL 11.1mm), dependiendo de las diferencias que existan, tanto en el número de integrantes de cada familia, como de la realidad geográfica en la que se instalará dicho sistema.

Cortesía de Fundación Vivienda
Cortesía de Fundación Vivienda

Vivienda Básica Smart Panel

Una de los principales avances de la vivienda básica, tiene relación con la utilización de la “placa” como envolvente y estructura, lo que conlleva una modulación del panel más maniobrable, apilable y transportable. Se le han sumado medidas de protección como hojalatería de piso, alféizar en las ventanas y cortagotera en el techo, y debido a su sistema constructivo –diferenciándose de la “mediagua”– impide filtraciones de aire. Gracias a su sistema constructivo en base a paneles modulares, permite mejoras en los tiempos de montaje, lo que hace que su instalación demore 2 días como máximo, si esta es realizada por cuadrillas de entre 6 a 8 personas.

Tipología vivienda básica 19.3 m2
Tipología vivienda básica 19.3 m2

Fundación Vivienda ha ideado esta solución como un soporte para que las familias beneficiadas puedan ir mejorándola con el tiempo, es decir se constituye como una “base” sobre la cual se puede mejorar y equipar –ya sea pintando, agregando revestimientos en el exterior y aislando en su interior– Alguna de sus características fundamentales son:

- Sistema constructivo eficiente y flexible hecho en base a paneles prefabricados
- Fácil y rápido de armar (no necesita mano de obra calificada)    
- Mayor confort y habitabilidad (envolvente aislada y altura promedio 2.3 mt)  
- Materiales certificados   
- Ampliable        

Componentes (3)

Los componentes que estructuran la vivienda básica funcionan en base a un modelo de construcción modular a partir de paneles pre-fabricados, maniobrables, de fácil transporte y montaje quienes varían en sus componentes, según cada elemento constructivo -piso, muro o techumbre-.

Piso

El panel de piso se compone a partir de una estructura de pino de 2 x 3 ", un tablero de terciado estructural de 15 mm, y aislación de poliestireno expandido de 50 mm. Los paneles de piso descansan sobre una estructura de pilotes de hormigón o madera.

Escantillón y detalles
Escantillón y detalles

Envolvente

Al igual que los paneles de piso, los muros se componen a partir de una estructura de pino de , 2x2", aislación de poliestireno expandido de 50 mm - en caso de mejoramiento-. El panel es revestido en su interior por un tablero de OSB de 9,5 mm, y en su exterior por un Smart Panel R8 9,5 mm.

Despiece componentes panel Muro
Despiece componentes panel Muro

La techumbre corresponde también a un panel compuesto por una estructura de pino de 1 x 4", aislación de poliestireno expandido de 80 mm, fieltro asfáltico, y se reviste interiormente por un tablero de OSB de 9,5 mm y exteriormete por una plancha de Zinc acanalado de 0.35mm y maxseal (espuma) para evitar filtraciones de aire. El panel descansa sobre los muros perimetrales y sobre una estructura de vigas de pino de 1x4”, costaneras pino 2x2”, y una solera de amarre de pino 1x2”.

Cortesía de Fundación Vivienda
Cortesía de Fundación Vivienda

Terminaciones

Las ventanas son correderas, de aluminio y la puerta es de placarol de 90 cm. de ancho, permitiendo el acceso universal (personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento). Ambas vienen montadas en el panel desde la fábrica. Para complementar la instalación en terreno, el kit de vivienda incorpora materiales adicionales necesarios para el desarrollo de su construcción y terminación (manual de armado, silicona, manguera y lienza para nivel y clavos). El costo de una vivienda de 19.3 m2 tiene un rango entre los $650.000 y los $850.000 (dependiendo del forro exterior que se requiera).

Cortesía de Fundación Vivienda
Cortesía de Fundación Vivienda

Hacia nuevas soluciones

El problema de la reconstrucción es al mismo tiempo una excusa y una oportunidad para hablar de vivienda básica, ya que el problema de la Arquitectura de emergencia, históricamente ha girado en torno a tres ejes fundamentales; la calidad constructiva, la calidad del espacio interior y la temporalidad. Cada vez que ocurre alguna catástrofe,ya sea por causas naturales, o por negligencias, la problemática se vuelve a revisitar y este trinomio,por consecuencia, vuelve a estar presente. Producto de esto podemos ver que instituciones como fundación vivienda han sido capaces -después de varios años- de reformular la tradicional "media agua", solución que sabemos, ha sido deficiente tanto estructural como energéticamente. Pero, tratando de ir más allá y haciendo memoria de las innumerables estrategias que se han elaborado en diversas Universidades en torno al problema de la vivienda básica, se hace necesario preguntarse por la poca o nula influencia que han ejercido las casas de estudio en la problemática habitacional. La realidad pareciera indicar que la mayoría de las propuestas, modelos, y prototipos desarrollados, se transforman generalmente en experimentos muy lejanos a la realidad local, ya sea en algunos casos por deficiencias o desconocimientos en torno a los modelos de gestión, y en otros simplemente por falta de apoyo. 

Actuar colaborativamente frente a este problema - existiendo ciertamente, un ideal y permanente apoyo, tanto de parte del Estado como de organizaciones civiles, fundaciones y empresa privada-, podría convertirse en un nuevo modo de proceder frente a las asiduas catástrofes que azotan a nuestro territorio. Ya que muchas de las viviendas básicas se transforman con el tiempo en viviendas definitivas. En este sentido, proactiva y no reactivamente, Universidades, institutos, sector público y privado, debieran tener un rol activo y sincronizado en cuanto a la generación de aportes  cualitativos, desde la producción de conocimiento, hasta la construcción de nuevas formulaciones tecnológicas para el desarrollo de una nueva vivienda básica, con un enfoque sostenible, adaptadas al escenario local y con proyección de futuro. Quizás bajo ese modelo, nuevas - y probablemente mejores- soluciones habitacionales aflorarían para nuestro querido, largo y diverso territorio.

(1) Extracto Misión y Visión.Cortesía Fundación Vivienda.
(2) Memoria de la Vivienda básica. Cortesía Fundación Vivienda.
(3) Resumen de las EETT. Cortesía Fundación Vivienda.

Conoce más sobre otros prototipos de viviendas diseñadas por Fundación vivienda, acá.

Cita: Enzo Vergara. "En Detalle: Vivienda básica / Chile" 12 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-361062/en-detalle-vivienda-basica-chile>