ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Oficinas
  4. Italia
  5. HOFLAB
  6. 2013
  7. Fortaleza de la Costrucción / HOFLAB+HOFPRO

Fortaleza de la Costrucción / HOFLAB+HOFPRO

Fortaleza de la Costrucción / HOFLAB+HOFPRO
Fortaleza de la Costrucción / HOFLAB+HOFPRO, © Dario Diarena
© Dario Diarena

© Dario Diarena © Dario Diarena © Dario Diarena © Dario Diarena +40

  • Arquitectos

  • Ubicación

    via tuzi 11, Via Pietro Tuzi, 11, 06128 Perugia, Italia
  • Arquitecto a cargo

    HOFLAB (Paolo Belardi, Carl Volckerts), HOFPRO (Alessio Burini), Valeria Menchetelli
  • Administrador de proyecto

    Massimo Marinelli
  • Área

    4600 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Dario Diarena
© Dario Diarena

Descripción de los arquitectos. El nuevo edificio, que alberga la sede central de las instituciones de construcción unificadas de la provincia de Perugia (Centro para la Educación de Construcción y Seguridad en el Fondo de Construcción) actúa como un elemento de conexión,  tipológica y figurativamente, en un contexto urbano muy heterogéneo,  semi-periférico, caracterizado por la combinación de una escala macroscópica en forma de fábricas y estructuras comerciales y una microscópica, representada por viviendas unifamiliares.

© Dario Diarena
© Dario Diarena

El proyecto tiene como objetivo generar un buen ejemplo, basando su identidad en los motivos de la sustentabilidad ambiental. Todos los principios inspiradores, aunque diferentes entre sí, aspiran al mismo objetivo central de este concepto. El principio fundamental tiene como objetivo recuperar "el  verde " al recrear un micro- hábitat natural dentro de un área altamente artificial. El segundo principio apunta a ganar terreno con un edificio elevado desde la tierra dejando espacio para una ladera verde. El tercer principio tiene por objeto garantizar un clima interior confortable y saludable mediante un sistema de patios, que presentando una exposición óptima y un panorama variado, aseguran una alta calidad del ambiente interior. El cuarto principio tiene como objetivo el ahorro de energía mediante la promoción de un uso consciente de los recursos, tratado a través de los materiales y la conformación espacial, y en segundo lugar a través de los componentes técnicos: la parrilla metálica para la protección solar, los aerogeneradores de pequeña escala, la energía solar térmica y sistemas fotovoltaicos; todos actúan de diferentes maneras, pero en forma complementaria, permitiendo un consumo racional de la energía.

© Dario Diarena
© Dario Diarena

Los propósitos y objetivos que inspiran el proyecto expresan un deseo de superar la urbanización desenfrenada por derecho propio; junto con el alto comportamiento bioclimático del edificio, abogan por una auspiciosa reconciliación entre arquitectura y medio ambiente.

© Dario Diarena
© Dario Diarena

En cuanto a la distribución del edificio, que es compacto visto desde el exterior y complejo por dentro, está organizado en seis plantas, conectadas por dos bloques de disposición vertical. El sótano, accesible desde una rampa vehicular, comprende los estacionamientos y las áreas técnicas, el semi-sótano se reserva para actividades de formación, mientras que la planta baja, cubierto por un césped inclinado, se deja libre a excepción de las unidades de conexión verticales, que además contienen el acceso principal. El segundo piso alberga los espacios dedicados a las actividades educativas, la sala de lectura y la sala de conferencias, una cafetería, archivos y almacenamiento, oficinas secundarias y salas de reuniones. El techo exhibe un parque didáctico tecnológico.

Sección
Sección

El carácter ejemplar intencional de la construcción se confirma mediante un sistema de citas literarias de la literatura sobre el arte de la construcción, tomados del repertorio de mejores tratados italianos (Marco Vitruvio Pollione, Leon Battista Alberti, Andrea Palladio, Francesco Milizia etc), que aparecen repartidos en el interior, en forma de decoraciones gráficas en los muros.

© Dario Diarena
© Dario Diarena
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Fortaleza de la Costrucción / HOFLAB+HOFPRO" [Citadel of Construction / HOFLAB+HOFPRO] 15 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-361442/fortaleza-de-la-costruccion-hoflab-hofpro>