ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Cultural
  4. España
  5. Astigarraga y Lasarte
  6. 2014
  7. Edificio Gordailu / Astigarraga y Lasarte

Edificio Gordailu / Astigarraga y Lasarte

  • 02:20 - 16 Mayo, 2014
Edificio Gordailu / Astigarraga y Lasarte
Edificio Gordailu  / Astigarraga y Lasarte, © Jorge Allende
© Jorge Allende

© Jorge Allende © Jorge Allende © Jorge Allende © Jorge Allende +30

© Jorge Allende
© Jorge Allende

Descripción de los arquitectos. Gordailu es el edificio que alberga el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Está construido en el Alto de Arretxe, Irun (Gipuzkoa), y desarrolla la propuesta arquitectónica de Astigarraga Y Lasarte – (Al Arquitectos), premiada en Febrero de 2006, en un Concurso de Ideas convocado para tal fin.

© Jorge Allende
© Jorge Allende

El objetivo del edificio es albergar y almacenar todas aquellas piezas pertenecientes a las colecciones artística, etnográfica y arqueológica de carácter público, no expuestas en los museos. También puede albergar, en depósito, otras colecciones de carácter privado del patrimonio histórico-artístico guipuzcoano.

© Jorge Allende
© Jorge Allende

Es por tanto una edificación de tipo contenedor, adaptada para el uso de almacenaje, un edificio con un cierto carácter de “bunker”, que busca conseguir las condiciones óptimas de almacenamiento de las obras. El edificio queda envuelto por una celosía metálica -piel exterior- a modo de “jaula”, simbolizando la idea de ‘caja fuerte’, ‘caja de los tesoros’ guipuzcoanos. Esta respuesta formal de gran expresividad, formaliza su imagen y permite distinguir su carácter singular, en la encrucijada urbana -límite entre el tejido industrial y residencial- donde se asienta.

Longitudinal Section
Longitudinal Section

Consta de tres plantas: Semisótano, Baja y Alta. La planta Semisótano está destinada principalmente al acceso y depósito de las obras, al tratamiento de las piezas (talleres de intervención y restauración), a las instalaciones generales, espacios auxiliares y aseos. En ella se sitúan, el acceso rodado y los núcleos de comunicación vertical, (escaleras y montacargas) organizados a través de un gran pasillo central de distribución que recorre todas las plantas.

© Jorge Allende
© Jorge Allende

El acceso a la zona pública del edificio (vestíbulo, sala multiusos, recorrido visitable, y área de oficinas) se produce en la Planta Baja, a través del atrio -patio exterior- situado en la esquina Suroeste del mismo. El resto de la planta se destina al depósito de piezas, al muelle de descarga para vehículos de gran tamaño, y a los vestuarios de personal.

© Jorge Allende
© Jorge Allende

La planta Alta está destinada en su práctica totalidad al almacenaje y depósito de piezas. Las cubiertas del edificio son planas. Contienen toda la maquinaria y los diferentes equipos de climatización, extracción, ventilación, etc., que quedan ocultos tras la celosía que envuelve al edificio.

© Jorge Allende
© Jorge Allende

El edificio dispone de una instalación de geotermia para apoyo en la producción de frío y calor del sistema de climatización, y de una gran superficie de placas fotovoltaicas, integradas en la cubierta, para la producción de electricidad. Tiene el certificado con la Calificación Energética máxima (Tipo A).

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Gordailu / Astigarraga y Lasarte" 16 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-361607/edificio-gordailu-astigarraga-y-lasarte>