ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. Lituania
  5. 4PLIUS architects
  6. 2008
  7. Biblioteca Pública de A.& M. Miskiniai en Utena / 4PLIUS Architects

Biblioteca Pública de A.& M. Miskiniai en Utena / 4PLIUS Architects

Biblioteca Pública de A.& M. Miskiniai en Utena / 4PLIUS Architects
© R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

© R.Urbakavicius © R.Urbakavicius © R.Urbakavicius © R.Urbakavicius +14

  • Constructor

    Vytas Merkevicius
© R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

Descripción de los arquitectos. La idea detrás de este proyecto fue simple y simbólica al mismo tiempo: libros, la esencia del conocimiento, comunicación y tradición cultural. Como la función que requiere una biblioteca pública, ésta es abierta a todos - y es por esto que se eligió la forma de un cubo transparente, un cuerpo brillante de noche. Como si los libros siguieran el precepto del primer libro lituano invitando "tómeme y léame"...

Sección
Sección

Las bibliotecas públicas siguen siendo importantes centros culturales y espacios de encuentro para las comunidades locales en las ciudades más pequeñas de Lituania, y la Biblioteca Pública de A. y M. Miškinis en Utena es definitivamente uno de esos casos. Después de la reconstrucción completa que creció para convertirse en un edificio de tres pisos; su área se amplió hasta más de 3.100 metros cuadrados; se cambió toda la infraestructura tecnológica. Sin embargo, el alcance de la extensión fue restringido por la proximidad del parque central y los pequeños edificios residenciales cercanos.

© R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

La asignación de la reconstrucción fue el desarrollo de una estructura moderna y racional del edificio con el máximo aprovechamiento del espacio para responder a las necesidades de la comunidad, por lo tanto se hizo necesario acomodar el espacio de exhibición y el espacio de depósitos, un centro de conferencias, una sala de exposiciones, una sección de literatura infantil, una sección para publicaciones periódicas, la mediateca, lugares de trabajo individuales con acceso a Internet y otros espacios.

© R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

Como la lectura es el propósito principal del edificio, los arquitectos han diseñado un exterior escultórico y rodearon la fachada con persianas que han sugerido que la imagen y el ritmo de libros acostado en los estantes. En el interior, el espacio de la entrada se extiende a lo largo de todo el edificio - casi no hay puertas y tampoco paredes de cristal. El potente atrio hasta con techo de cristal se llena de luz y aire y crea una sensación de apertura y libertad. Las rampas que han sustituido a las escaleras tradicionales realizan la función de una relación vertical entre los seis niveles del edificio y también hacerlo accesible a las personas con discapacidad y las familias con niños pequeños.

Biblioteca Pública de A.& M. Miskiniai en Utena / 4PLIUS Architects, © R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

Rampas enmarcadas con rejas negras contra el fondo de vidrio se convierten en un gran detalle implicando un movimiento incesante, mientras que el uso del blanco y negro recuerda el color de los textos impresos. Algunos detalles color naranja, en el espacio de atención, contrario al vidrio de color gris e incoloro - además de proporcionar información- también dan la sensación de vida e intimidad. La infraestructura técnica de la biblioteca cumple con las normas internacionales: el sistema está informatizado y la dimensión virtual de la biblioteca con salidas invisible al lado de estanterías. Esta biblioteca está dedicada a personalidades prominentes de la cultura lituana, por ejemplo podemos encontrar extractos de poemas A.Miškinis en las paredes interiores de la biblioteca.

© R.Urbakavicius
© R.Urbakavicius

La estructura de la construcción del edificio en sí es un elemento importante en el concepto del interior. El interior, así como el exterior está unido al uso de materiales naturales: hormigón, madera, metal y vidrio. El edificio no es un contenedor de una función específica, sino que un componente activo del medio ambiente. Todos los datos están dispuestos según el tema del diseño lacónico y brutalmente primitivo. Mientras que el proyecto se está poniendo activo, la idea inicial de libros de colores se transformó en una paleta más tranquila y sofisticada de color gris y negro, que permite centrarse en los libros y los visitantes; intensificando la idea de la Casa de los Libros, que fomenta un sentido de comunidad.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Pública de A.& M. Miskiniai en Utena / 4PLIUS Architects" [Public Library of A.& M. Miskiniai in Utena town / 4PLIUS Architects] 19 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-362260/biblioteca-publica-de-a-and-m-miskiniai-en-utena-4plius-architects>