ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Polonia
  5. KWK PROMES
  6. 2009
  7. Casa Segura / Robert Konieczny KWK Promes

Casa Segura / Robert Konieczny KWK Promes

Casa Segura / Robert Konieczny KWK Promes

© Aleksander Rutkowski © Aleksander Rutkowski © Aleksander Rutkowski © Aleksander Rutkowski +41

  • Diseño Interior

    Magdalena Radałowicz - Zadrzyńska
  • Área Terreno

    2500 m2
  • Volúmen

    1719m3

Ubicación.

La casa está situada en un pequeño pueblo a las afueras de Varsovia. Los alrededores están dominados con habituales "cubos polacos" de los años sesenta y antiguos graneros de madera.

Elevación 4
Elevación 4

Idea.

La máxima prioridad de los clientes era obtener la máxima sensación de seguridad en su futura casa, lo cual determinó la perspectiva y el rendimiento de la construcción. La casa toma la forma de un paralelepípedo donde los componentes de sus muros exteriores son movibles. Cuando la casa se ​​abre al jardín, las paredes laterales del este y oeste se mueven hacia la verja exterior creando un patio.

Después de cruzar la puerta, uno tiene que esperar en esta zona de seguridad antes de entrar al interior de la casa. A su vez, no existe el riesgo de que los niños se escapan al área de la calle de forma incontrolada, mientras jugan en el jardín.

Elementos móviles que interfieren con la disposición del sitio.

La innovación de esta idea consiste en la interferencia de las paredes móviles con la estructura urbana de la parcela. Consecuentemente, cuando la casa está cerrada (por ejemplo de noche) la zona de seguridad se limita a la silueta de la casa. Durante el día, como resultado de las paredes abiertas, ésta se extiende hasta el jardín que la rodea.

© Aleksander Rutkowski
© Aleksander Rutkowski

Nuevo tipo de construcción.

Las paredes deslizantes no dependen de la forma del edificio. Es por eso que esta patente se puede aplicar tanto de forma moderna como tradicional, de una o varias casas - casas de dos plantas cubiertas con techos de diferente geometría. Esta solución universal que se nos ocurrió da un nuevo tipo de construcción, en que no es la forma sino el modo de funcionamiento lo más importante. El nombre: "casa de seguridad" gana un nuevo significado ahora.

Mecánica.

La realización de esta idea requiere de un uso de soluciones técnicamente complejas. Las más significativas son la paredes deslizantes (ambas de 2,2 m de alto, 22 y 15 m de largo), las cuales permiten interferir con la estructura urbana y determinar la zona de seguridad de la parcela.

No son los únicos elementos móviles del edificio. Aparte de éstas paredes, hay grandes pantallas (todas de 2,8 m de alto, con una anchura que varía de hasta 3,5 m, con apertura de hasta 180º) y un puente levadizo que conduce a la terraza de la azotea por encima de la piscina.

© Aleksander Rutkowski
© Aleksander Rutkowski

La elevación sur está cerrada por una enorme puerta enrollable de 14 y 6 m fabricada por una compañía que proporciona normalmente suministros de astilleros y compañías aéreas. Está hecho de aluminio anodizado color blanco, lo que hace posible que funcione como una pantalla de proyección para película.

Todos los elementos movibles se basan motores electrónicos incorporados, que garantizan el funcionamiento seguro. Todo el edificio es un monolito de hormigón, mientras que sus partes móviles – por causa de su considerable tamaño – son ligeras armaduras de acero rellenas con lana mineral. Como resultado, el edificio está perfectamente aislado cuando se cierra.

© Aleksander Rutkowski
© Aleksander Rutkowski

La totalidad de la casa, así como los elementos móviles están revestidos con cemento Cetris y madera contrachapada resistente al agua fijada en la construcción de acero y pintada con tinte de madera oscura, que se asemeja a la madera que se encuentra en las casas de los alrededores y graneros, y hace que encaje muy bien en el paisaje rural.

Orgánico.

Una vez que la casa se abre, su amplio y luminoso interior se fuciona extensamente con el jardín.

Anchos acristalamientos detrás de las paredes móviles dejan que la energía del edificio se adquiera durante el día (invierno) o se evite que el calor del sol entre en la casa (verano). Una solución de este tipo junto con el sistema híbrido de calor (la mayor parte de la energía es obtenida de fuentes renovables - bomba de calor y sistemas de energía solar con calefacción de gas) y el de la ventilación mecánica con recuperación de calor, hacen que la casa se convierta en un pasivo edificio inteligente.

© Aleksander Rutkowski
© Aleksander Rutkowski

Todos los días la casa actúa de manera similar - se despierta cada mañana para cerrarse después del anochecer. Esta rutina nos recuerda los procesos que ocurren en la naturaleza - la casa se asemeja al ciclo de una planta, en su día y noche.

Planta Baja
Planta Baja
Cita: "Casa Segura / Robert Konieczny KWK Promes" [Safe House / Robert Konieczny KWK Promes] 20 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-362490/casa-segura-robert-konieczny-kwk-promes>