ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC

Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC

  • 18:51 - 20 Mayo, 2014
Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC
Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC

El próximo jueves 22 de mayo se realizará en el Laboratorio de Prototipos de la Escuela de Arquitectura UC, el evento público Conversatorio con Jesús Bermejo, arquitecto del emblemático edificio COPELEC en la ciudad chilena de Chillán, y con contará con la presencia de Emilio De la Cerda y Fernando Pérez O.

Jesús Bermejo nace en Galicia, España, el año 1928. Estudia arquitectura en Argentina, en el Instituto de Arquitectura de Tucumán. En 1948 conoce en España a Isidro Suarez y Juan Borchers, generando un vínculo con Chile, país que ya visitaba durante su residencia en Argentina. A fines de los ´50 se traslada a Chile para colaborar con Suarez y Borchers, participando en proyectos como la Corporación de Servicios Eléctricos de Chillán, la Casa Meneses, y el proyecto para el concurso del Centre Pompidou.

EDIFICIO COPELEC

Edificio COPELEC. Image © Usuario en Flickr: Fernando Leiva
Edificio COPELEC. Image © Usuario en Flickr: Fernando Leiva

Arquitectos: Juan Borchers, Isidro Suárez, Jesús Bermejo
Ubicación: Calle Maipón, Chillán, VIII Región, Chile
Cliente: Cooperativa de Servicios Eléctricos
Año proyecto: 1960 - 1962
Año construcción: 1962

“El edificio para la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Chillán, Copelec, constituye por su calidad y densidad, un caso excepcional en el panorama de la arquitectura moderna en Chile. No es, sin embargo, resultado del trabajo de una oficina profesional establecida. Es la encarnación de un esfuerzo de reflexión teórica a la vez que la búsqueda de un modo alternativo de plantearse frente al ejercicio de la arquitectura 

(…)

Consecuentemente con algunas de las ideas de Borchers, el proyecto parece concebido a partir de una serie de piezas autónomas, a la manera de proyectos elementales que generan un rico juego de relaciones dimensionales y posicionales entre sí. Las columnas son tal vez el primero de ellos y detonan el proyecto, venían de estudios anteriores. A ellas habría que sumar la rampa, especialmente su descanso, volumen autónomo que, a su manera, es una síntesis de la concepción de todo del edificio. Semejante tratamiento reciben el muro curo, la escalera y en cierto modo quiebrasoles y lucarnas.

La forma y la posición de estos elementos, así como la perforaciones que dan lugar a inesperadas relaciones visuales, establecen relaciones plásticas entre sí de manera que, en una concepción heredada del cubismo, los fragmentos de la obra se componen y recomponen, al recorrerlo, de las maneras más variadas.

La reducción de la masa del edificio a un material único, el hormigón, tiene múltiples significados. Por una parte, inscribe la obra poética del hormigón visto de la arquitectura de post guerra. Por la otra es la contraparte plástica de la complejidad formal del edificio.

(…)

La luz, que Borchers solía definir como la cuarta dimensión de la arquitectura, juega un rol central en la obra. Filtrada por los quiebrasoles e intencionalmente recogida por las lucarnas, en formas y dosis variadas, desde los cuatro puntos cardinales, hace vivir la frialdad pétrea del hormigón. Tal ve en esta trama articulada de materia densa y luz, se hace presente, con más fuerza que en ningún otro sitio, la idea de arquitectura que entrevió Juan Borchers: La arquitectura es la totalidad de los hechos arquitectónicos y no de las cosas: la arquitectura es un hecho concluso… la arquitectura es lenguaje de la inmovilidad sustancial… LA ARQUITECTURA ES LA FISICA HECHA CARNE”

- Fernando Pérez O.

Extracto del artículo: “COPELEC: La Física y la Carne” en Aravena, M. et. al. “Hechos de la Arquitectura” Ediciones ARQ, Chile, 1999. Pp238-247

Elevación
Elevación

Invitan:
Magíster en Arquitectura UC
Magíster en Proyectos Urbanos UC
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
Centro del Patrimonio Cultural UC

Colaboran:
Plataforma Arquitectura
Revista Trace

Confirmar asistencia:
difusionarq@uc.cl

  • Título

    Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC
  • Organizadores

    Magíster en Arquitectura UC, Magíster en Proyectos Urbanos UC, Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
  • Desde

    22 de Mayo de 2014 19:00
  • Hasta

    20 de Mayo de 2014 18:50
  • Lugar

    Laboratorio de Prototipos, Escuela de Arquitectura UC
  • Dirección

    El Comendador 1916, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
Cita: "Conversatorio con Jesús Bermejo | COPELEC" 20 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-362780/conversatorio-con-jesus-bermejo-copelec>