ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Recuperación y puesta en valor edificio cervecería Ebner / L2C

Recuperación y puesta en valor edificio cervecería Ebner / L2C

Recuperación y puesta en valor edificio cervecería Ebner / L2C
Patio © L2C
Patio © L2C

A continuación los dejo con el proyecto de recuperación y puesta en valor de la cervecería Ebner, monumento nacional ubicado en Independencia, Santiago, Chile. La obra de la oficina Lipthay+Cohn+Contenla, es otro buen ejemplo de inversión privada y apoyo estatal para la recuperación del patrimonio como mencioné en la editorial de esta semana.

El proyecto considera la recuperación y puesta en valor del monumento nacional conocido como cervecería Ebner. Este edificio ubicado en la Avenida Independencia #565, fue construido el año 1880 por los hermanos Ebner, y albergó en su interior la morada de la familia y las oficinas de la primera fabrica de cervezas de Santiago. El estado actual de las instalaciones hace inviable cualquier proyecto privado que considere la recuperación del edificio sin caer en la simplificación de utilizar sólo la fachada. La motivación que inspira es darle una segunda vida a este patrimonio histórico integrándolo en el quehacer de la ciudad como se ha logrado con mucho éxito en diversas experiencias europeas, y ese es el espíritu que ha guiado el trabajo desarrollado por la oficina de arquitectos Lipthay+Cohn+Contenla.

Pasillo cubierto © L2C
Pasillo cubierto © L2C

Es así como en un trabajo conjunto entre los propietarios del inmueble (a través de una fundación sin fines de lucro), la Municipalidad de Independencia y el MOP, se ha desarrollado un plan maestro para el monumento que considera el aporte de fondos del BID para la puesta en valor de edificios del Patrimonio Nacional.

Plan maestro © L2C
Plan maestro © L2C

Es requisito fundamental para que estos aportes estatales sean una realidad, que este plan maestro genere un proyecto que sea sustentable en el largo plazo. En otras palabras que el proyecto sea capaz de asegurar la mantención y conservación del monumento a través del tiempo.

En este caso la idea es que en el Monumento funcionen las siguientes instituciones relacionadas con el vino: Vinos de Chile, Asociación de Sommeliers y Escuela de Sommeliers, y eventualmente una escuela de servicios para restaurantes.

Exterior  © L2C
Exterior © L2C

También se consideran “stands” para las viñas miembros de Vinos de Chile, los cuales estarían abiertos a público para compra de vinos y degustación, que podrían además ser atendidos por los estudiantes de la Escuela de Sommeliers. Existe así mismo la posibilidad de implementar una cocina que permita realizar experiencias gastronómicas en algunos de los salones del Monumento.

La recuperación de este edificio con un frente de más de 100 metros a la avenida Independencia sin duda va a producir un cambio en el barrio, cambio que implicará necesariamente externalidades positivas para toda la comuna.

Patio © L2C
Patio © L2C

Arquitectos: LIPTHAY + COHN + CONTENLA Nicolas Lipthay Leonardo Tiso

Cita: David Basulto. "Recuperación y puesta en valor edificio cervecería Ebner / L2C" 01 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-36285/recuperacion-y-puesta-en-valor-edificio-cerveceria-ebner-l2c>