ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Gimnasio
  4. Brasil
  5. Herzog & de Meuron
  6. 2014
  7. Arena do Morro / Herzog & de Meuron

Arena do Morro / Herzog & de Meuron

Arena do Morro / Herzog & de Meuron
Arena do Morro / Herzog & de Meuron, ©  Iwan Baan
© Iwan Baan

©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan ©  Iwan Baan +6

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rua Camaragibe - Mãe Luíza, Natal - Rio Grande do Norte, Brasil
  • Socios

    Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Partner in Charge), Markus Widmer
  • Equipo

    Tomislav Dushanov (Associate, Project Director), Mariana Vilela (Project Manager), Melissa Shin, Diogo Rabaça Figueiredo, Kai Strehlke (Digital Technologies), Edyta Augustynowicz (Digital Technologies), Daniel Fernández Florez
  • Client

    Ameropa Foundation, Binningen, Switzerland, Centro Sócio Pastoral Nossa Senhora de Conceição, Natal, Brazil
  • Design Consultant

    Herzog & de Meuron
  • Área Proyecto

    1964.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. Nuestro proyecto para el gimnasio "Arena do Morro" es el primer proyecto que se ha realizado dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión de Mãe Luiza", que hemos desarrollado conjuntamente con el Centro Pastoral Sócio Nossa Senhora de Conceição en 2009.

Master Plan Vision © Herzog & de Meuron
Master Plan Vision © Herzog & de Meuron

Mãe Luiza no es una típica "Favela" - su identidad y carácter se han formado tanto por el entorno natural único como por la creatividad de la gente de esta gran comunidad. Mãe Luiza está ubicada entre la zona natural protegida de las dunas de Natal y el paseo marítimo desarrollado comercialmente. Nuestro estudio identifica las actividades urbanas que hacen faltan y las subdesarrolladas en el barrio, traza el espacio disponible dentro del paño densamente edificado, y distribuye nuevas actividades dentro de las áreas potencialmente disponibles para el desarrollo. La propuesta incluye una columna ( Passarela ) de nuevos edificios e intervenciones que van a formar una secuencia de actividades públicas, ubicada perpendicular a la calle principal de Mãe Luiza y que se extiende todo el camino hasta el océano. El proyecto arquitectónico pionero dentro de esta propuesta es el gimnasio, que contiene un campo deportivo con gradas para 420 personas, salas de usos múltiples para la danza y la educación, con una terraza con vistas al mar, vestuarios y baños públicos.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

La estructura existente del viejo gimnasio - un campo concreto enmarcado por columnas y vigas sin techo o muros - define el punto de partida de nuestro proyecto. Su geometría se extruye sobre toda el área de construcción, creando un solo techo grande cuya forma es limitada y definida por los límites del sitio. El techo presenta una nueva escala de Mãe Luiza y, al mismo tiempo, establece una relación con el enfoque tradicional generalizado de la utilización de un generoso techo para crear grandes espacios públicos, en el noreste de Brasil. Se convierte en un símbolo de la comunidad. Bajo el techo, el suelo forma un paisaje hecho de terrazo local que sigue la topografía existente. En el medio se encuentran las gradas de asientos trazan las curvas de nivel de campo abierto, y el salón de usos múltiples, los estudios de la danza y espacios de apoyo. Una pared independiente ondulada define el perímetro interior, siguiendo el esquema de los pasos de asiento de todo el campo de deportes y la forma circular de las habitaciones independientes y privadas. Los volúmenes circulares subrayan el carácter comunitario de estos espacios y las actividades en su interior.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

La enorme dimensión y el color blanco uniforme anclan el techo del edificio en el tejido urbano de otro modo grueso y colorido de Mãe Luiza. Al igual que la pieza que falta en un rompecabezas, ocupando un solar grande en el extremo del barrio, completa y define un nuevo y generoso lugar cívico visible desde lejos. Los dos extremos de la cubierta a dos aguas alargada abren hacia el barrio e invitan a la gente a ingresar. Una vez que te acercas a la volumetría del edificio, su escala se desintegra visualmente a través de su materialidad y el detalle arquitectónico.

©  Iwan Baan
© Iwan Baan

La estructura es simple y abierta, reflexiona y responde a los materiales y métodos de construcción locales y disponibles. El techo está ensamblado de paneles de aluminio corrugado y aislamiento estándar. En lugar de estar firmemente unido, los paneles se instalan con lagunas aún superpuestas abiertas que permiten el ingreso de luz y ventilación, pero manteniendo el agua afuera. La pared curvilínea debajo está hecha de bloques de hormigón especialmente desarrollados y fabricados localmente. Cada bloque tiene aletas verticales posicionadas diagonalmente con los bordes redondeados. Al rotar los bloques, diferentes orientaciones de las aletas crean distintos niveles de transparencia, así como distintos niveles de privacidad. Tanto el techo como la pared se transforman en membranas permeables y translúcidos que permiten que la brisa fresca del océano fluya a través del edificio y que el aire caliente escape, filtrando la luz natural brillante y animando todo el edificio en una obra de diversos grados de luz y sombra. Por la noche, el efecto se invierte y el edificio revela las actividades desde el interior como una gran linterna que brilla intensamente. El gimnasio es un edificio permeable, totalmente natural acondicionado, que transforma y traduce el impacto de su entorno natural y urbano en un destino público y un punto focal para el deporte, el ocio y las actividades culturales. Su éxito final dependerá de su programación de día y de noche y de su aceptación por el pueblo de Mãe Luiza .

©  Iwan Baan
© Iwan Baan
  • Executive Architect

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Electrical Engineering

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Landscape Design

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Plumbing Engineering

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Structural Engineering

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Artwork

    Flávio Freitas, Natal-RN, Brazil
  • Lighting Consultant

    Luminárias Projeto, São Paulo-SP, Brazil
  • Sustainability Consultant

    PLANTAE - Planejamento Técnico em Arquitetura e Engenharia LTDA., Natal-RN, Brazil
  • Traffic Consultant

    RITUR, Natal-RN, Brazil
  • General Contractor

    AR Construções Ltda., Natal-RN, Brazil
  • Carpentry

    AR Construções Ltda., Natal-RN, Brazil<
  • Flooring / Subflooring

    Revindústria Revestimentos Industriais Ltda, Recife-PE, Brazil
  • Paint Work

    Sherwin Williams, Natal-RN, Brazil
  • Steel Work

    Vulcano Montagens Industriais LTDA, Natal-RN, Brazil
  • Concrete Block Manufacturer

    Pavbloco Comércio e Indústria de Premoldados Ltda., São José de Mipibu-RN, Brazil
  • Concrete Quality Control

    EEPC Engenharia, Natal-RN, Brazil
  • Site Area

    5207 sqm
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Arena do Morro / Herzog & de Meuron" [Arena do Morro / Herzog & de Meuron] 23 may 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-363667/arena-do-morro-herzog-and-de-meuron>