ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. España
  5. Carlos de Riaño Lozano
  6. 2010
  7. Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano

Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano

  • 02:23 - 24 Mayo, 2014
Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano
Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +28

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. Ubicada en un solar de forma sensiblemente rectangular, se encuentra rodeado por bloques residenciales arquitectónicamente intrascendentes, quedando un frente libre al Paseo de Extremadura, con una banda arbolada interpuesta que actúa como liviana barrera de protección ante el incesante flujo de tráfico.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Pocos condicionantes pone el lugar al diseño, ni el paisaje urbano ni la edificación marcan pautas. Una cierta agresividad ambiental, parece conducir hacia una arquitectura muy volcada hacia los interiores.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Se trata de una biblioteca “de barrio”, con un programa detallado previamente elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el que se establecen superficies orientativas de las distintas piezas.

Sección Longitudinal
Sección Longitudinal

En estos tamaños de bibliotecas los funcionamientos mas óptimos se desarrollan en dos niveles sobre rasante, para lo cual es necesario una elevada ocupación en planta de la parcela. La superficie debe completarse con una tercera planta bajo rasante con dependencias de servicio, instalaciones y aparcamiento.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Inscribiendo un volumen rectangular en el terreno disponible, se propone el acceso principal desde la calle Granja de Torrehermosa, lindero NO y vistas al paseo de Extremadura. El usuario, una vez traspasado el control, se encuentra en una vestíbulo-distribuidor conectado directamente con:

- Publicaciones periódicas.

- Biblioteca infantil y juvenil.

- Información y préstamo.

- Salón de actos.

- Sala de estudio 24 h.

ésta última con acceso independiente y horario continuado, una vez cerrada la biblioteca.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Las mencionadas salas se van distribuyendo por el perímetro de la planta, con huecos a las cuatro fachadas.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La visión del entorno impersonal que rodea al edificio, procura evitarse, intercalando entre las dependencias de fachadas NE y SO, y las calles unos patios que limiten las perspectivas desde el interior. En el caso de la biblioteca infantil, determinadas actividades de los mas pequeños puedan desarrollarse en este recinto.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Desde el vestíbulo, con espacio suficiente para acoger exposiciones y presentaciones de novedades literarias, mediante escalera o ascensor se asciende a la planta superior y al espacio mas simbólico, que es el fondo general.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

La banda que contiene los núcleos de comunicaciones, en las dos plantas actúa como elemento separador de los distintos usos., agrupándolos en dos sectores, con una mayor evidencia en la planta primera, en la que sala de descanso, bibliotecario, sala de reunión y aseos, ocupan la fachada SO.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El fondo general, ocupa los restantes módulos y se abre a las orientaciones NO, NE y SE. Se ha cuidado especialmente el diseño de esta estancia; dotada de luz natural en el perímetro exterior, parece incumplir la tradicional entrada de luz norte asignada a las bibliotecas. La abundante oferta de vidrios de control lumínico y solar es aprovechada como filtro con doble objetivo: evitar la entrada directa del sol y actuar como pantalla traslúcida ante el entorno circundante. La estancia queda conformada por dos bandas, una primera accesible al usuario con estanterías continuas de libros y soportes multimedia, una segunda superior, que es la banda continúa de luz natural, formada por dos paños, el interior de grandes paños de vidrio transparente y el exterior, de vidrio serigrafiado, dispuesto en tiras verticales y enrasado con los paramentos exteriores de hormigón blanco, semejante a la disposición de libros en los estantes. La separación entre los dos paños de vidrio, permite un espacio utilizable como pasarela de mantenimiento.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La primera planta en fachada NE, se retranquea con respecto a la baja, quedando la primera banda estructural descubierta y surgiendo un patio al que se abren tres huecos desde el fondo general. Se sigue el mismo criterio de las salas inferiores a cuanto a protección de vistas.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Sobre la caja blanca de dos niveles descrita, se eleva el módulo de comunicaciones, para ubicar en su cubierta las instalaciones de aire acondicionado, cerradas por los paños blancos de hormigón y por una celosía de lamas horizontal. Desde los edificios colindantes de mayor altura, se verán unas cubiertas limpias y despejadas.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El programa queda completado por una planta sótano, con aparcamiento para quince vehículos, espacio para carga y descarga, salas de mantenimiento e instalaciones, vestuarios y aseos de personal. La comunicación con plantas superiores es a través de una escalera de uso restringido que recorre los tres niveles.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano" [Biblioteca Angel Gonzalez / Carlos de Riaño Lozano] 24 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-363899/biblioteca-angel-gonzalez-carlos-de-riano-lozano>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios