ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos

Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos

Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos

Hoy se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural, actividad que se realiza el último domingo del mes de mayo desde 1999. Su objetivo es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, y para ello, muchos edificios institucionales abren sus puertas y reciben gratuitamente a miles de visitantes interesados en conocer la historia de sus ciudades.

Este evento es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile entidad preocupada en generar un aporte al debate y a la formación en materia de patrimonio. Con esta finalidad, ha realizado una serie de vídeos que presentan ciertos casos locales relevantes en esta materia. A continuación los invitamos a conocer nuestros cinco casos favoritos, comentados por los arquitectos como Alejandro Aravena, Fernando Castillo Velasco, Jesús Bermejo, Chritian De Groote y Humberto Eliash, quienes guardan estrecha relación con cada uno de los edificios.

Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos +5

Escuela de Derecho de la Universidad de Chile 
Año de construcción: 1934 – 1938
Arquitecto: Juan Martínez Gutiérrez 

Ubicada en el centro de la ciudad de Santiago, es tal vez su obra más representativa, donde destaca su simpleza, renunciando a la decoración, pero guardando las formas tradicionales en su hall de acceso y su famosa columnata. Este imponente inmueble posee valores que desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo lo han hecho ganador de importantes reconocimientos como el premio Obra bicentenario, que destaca las obras arquitectónicas mejor logradas durante la primera mitad del siglo XX. Su forma arquitectónica busca generar una relación entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Esta preocupación llevó a Martínez a cambiar el diseño original, que contemplaba posicionar la torre que posee el reloj, en el extremo contrario del que podemos verlo hoy, con la finalidad de no interrumpir la vista completa del cerro desde la rivera sur del río. Humberto Eliash, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Arquitecto a cargo de la Ampliación de la Escuela de Derecho, relata en este video las diferentes características que entregan un gran valor a esta obra a nivel arquitectónico y urbano.
Conoce más detalles de este edificio acá.

Edificio COPELEC
Año de construcción: 1962
Arquitectos: Juan Borchers, Jesús Bermejo & Isidro Suárez

Al igual que todos los edificios públicos construidos en Chillán luego del terremoto de 1939, esta obra pertenece al Movimiento Moderno. El edificio nació bajo la iniciativa de Edmundo Vélez, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, quien encargó personalmente su construcción. La materialidad del conjunto es hormigón armado a la vista, en donde éste actúa como principio de cohesión frente a la complejidad plástica de su diseño: esto demuestra la potencia expresiva y exactitud de las relaciones entre sus elementos constitutivos como expresión del cuerpo de conceptos que la cruzan, entre los cuales destaca el uso de un sistema proporcional basado en una serie numérica que incorpora la escala humana. Esta es una obra paradigmática del Movimiento Moderno en Chile, además de un referente identitario fundamental para la historia de la ciudad y su reconstrucción durante el siglo XX. Jesús Bermejo, arquitecto del proyecto, nos revela en este video algunos detalles de la aproximación al proyecto y por qué Juan Borchers se refería a esta obra como un "proyecto elemental".
Conoce más detalles de este edificio acá.

Unidad Vecinal Portales
Año de construcción: 1954-1968
Arquitectos: B.V.C.H (Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo, Carlos Huidobro)

Construida por la oficina de arquitectos B.V.C.H, constituye una de las obras más representativas de unidades vecinales modernas. Fue un proyecto realizado para los trabajadores de la Caja de Empleados Particulares y concebido desde un sentido público y comunitario. El conjunto habitacional representa de manera clara los lineamientos de construcción de vivienda colectiva, privilegiando un diseño de integración con el entorno y conexión de sus habitantes. A su valor arquitectónico, se suma el devenir de su comunidad en relación a la historia nacional y de ahí el importante patrimonio cultural que aloja, no sólo tangible, sino también en su dimensión inmaterial. El video cierra con palabras del fallecido arquitecto Fernando Castillo Velasco quien explica el importante trabajo de relaciones del conjunto, tanto con la escala humana, como con la escala urbana del barrio, buscando poder entregar un espacio para la convivencia de la comunidad.
Conoce más detalles de este edificio acá.

Edificio CEPAL
Año de construcción: 1966
Arquitecto: Emilio Duhart

Con una amplia estructura de hormigón armado, el edificio de la CEPAL se emplaza en el borde sur del Río Mapocho, integrando al paisaje de manera sutil. Se suma a esto, el protagonismo de la naturaleza en sus espacios, los que evocan la identidad latinoamericana desde el territorio y su cultura a partir de símbolos figurados en sus rincones. Esta obra es referente indiscutible del Movimiento Moderno a nivel latinoamericano y plasma no sólo los patrones estéticos específicos de un tiempo, sino también encierra en su constitución, el paradigma social y político de ese entonces. El recientemente fallecido arquitecto Chritian De Groote, quien colaboró en el diseño de este edificio, explica las relaciones del Edificio con el paisaje que lo circunda.
Conoce más detalles de este edificio acá.

Iglesia Monasterio BenedictinoAño de construcción: 1964
Arquitecto: 
Gabriel Guarda y Martín Correa

Este conjunto, ubicado en la falda del cerro los Piques (Las Condes), fue diseñado por los arquitectos Gabriel Guarda y Martín Correa, y constituye una de las obras más representativas de la arquitectura moderna en el país. El video cuenta con comentarios del arquitecto Alejandro Aravena, quien nos explica los detalles de la concepción espacial y formal del Monasterio.
Conoce más detalles de este edificio acá.

Cita: Pola Mora. "Día del Patrimonio en Chile: Nuestros 5 edificios favoritos" 25 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364048/dia-del-patrimonio-en-chile-nuestros-5-edificios-favoritos>