ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura y Paisaje: Pabellones de metal perforado se elevan por encima de un parque por Martha Schwartz

Arquitectura y Paisaje: Pabellones de metal perforado se elevan por encima de un parque por Martha Schwartz

Arquitectura y Paisaje: Pabellones de metal perforado se elevan por encima de un parque por Martha Schwartz
Arquitectura y Paisaje: Pabellones de metal perforado se elevan por encima de un parque por Martha Schwartz, © Terrence Zhang
© Terrence Zhang

En esta oportunidad, Arquitectura y Paisaje nos sorprende con un nuevo reto: desarrollar un parque de espacio público urbano que atraiga la atención en el centro de ventas de la empresa Vanke Golden City, adaptándose e integrándose al futuro desarrollo adyacente. El estudio de Martha Schwartz se hizo cargo del proyecto, Fengming Mountain Park, el cual expresa una identidad única por medio de estructuras metálicas que marcan y guían un recorrido, desde la llegada, por un camino serpenteante de aguas a través de la plaza, para luego, llegar al destino final, el Centro de Ventas.

Un interesante y dinámico parque que crea una fuerte conexión entre la configuración del sitio y el contexto circundante, por medio de pabellones en forma de montaña, con patrones en zig zag y el uso de colores vivos (que contrastan con el cielo).

Conoce más detalles a continuación. 

© Terrence Zhang © Terrence Zhang © Terrence Zhang © Terrence Zhang +32

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

Fengming Mountain Park se encuentra en un sitio de 16.000 m2, ubicado en el creciente distrito de Shapingba de Chongqing. El sitio se extiende al sur del casco antiguo de viviendas, al norte con el Proyecto Huayu City, al oeste de la carretera Shangqiao y al este de la carretera Fengxi, que es la entrada principal y el punto más alto del sitio. Inaugurado en primavera del 2013, los visitantes pueden realizar un recorrido dinámico a través de una serie de iconos en forma de montaña, plazas, espacios verdes y fuentes de agua en el proyecto Desarrollo de centro de ventas de Vanke Golden City.

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

El brief consistía en diseñar un parque de demostración y espacio público urbano para expresar una identidad única con el fin de promocionar el futuro desarrollo. Se requiere que el parque atraiga la atención al centro de ventas desde la carretera principal superior y la entrada de la carretera Fengxi; y ser adaptable para la modificación e integración en el futuro desarrollo adyacente.

Planta General
Planta General

La topografía extrema crea a la vez un reto funcional para facilitar el movimiento de peatones y de vehículos desde el estacioamiento superior hasta el centro de ventas en el punto más bajo; y una oportunidad única para ofrecer un paisaje dinámico - la "montaña".

Corte
Corte

La visión fue crear una fuerte conexión entre la configuración del sitio y el contexto circundante, cumbres montañosas, valles de la cuenca de Sichuan; el patrón agrario de las terrazas de arroz; el río Chang Jiang; y el blanco / gris cielo brumoso misterioso de Chongqing. Estos elementos proporcionan la inspiración para los pabellones en forma de montaña, con patrones en zigzag, terrenos orquestado y el uso de colores vivos (que contrastan con el cielo).

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

Al llegar porla carretera Fengxi, el baile del rojo y el naranjo en las estructuras alineadas en la entrada, atraen al público desde la llegada a la plaza de estacionamiento. El primero de los pabellones de montaña se encuentra en la entrada, para marcar el inicio de una serie de elevadas montañas visuales, que descienden por la pendiente. Cada pabellón está estratégicamente situado a lo largo del camino en zigzag, lo que lleva a los peatones por las "montañas", hacia la zona del centro de ventas. Los pabellones proporcionan sombra durante el día y por la noche, se encienden para crear un espectacular efecto linterna que brilla intensamente. 

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

El camino zigzagueante garantiza que el cambio de nivel es accesible para todos, el camino se convierte también en un lenguaje de patrón geológico, como si se tratara de una caminata por senderos sinuosos hacia una montaña empinada. En cada turno, una plataforma proporciona un lugar para sentarse y disfrutar de las vistas o tomar un respiro de la colina. El camino en zig zag está alineado con paredes construidas a partir de grandes piezas de hormigón con textura profundamente oscura para crear una silueta rocosa mirando hacia el cerro. Los valles y grietas que son creados por las paredes se convierten en fuentes de arroyos que discurren a través el proyecto. 

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

La presencia de agua es una parte importante del Fengming Mountain Park y se expresa como un "flujo" de agua desde la plaza de llegada hasta el centro de ventas, a través de una variedad de diferentes efectos de agua, tales como: canales, piscinas y chorros para ayudar con el enfriamiento, proporcionando sonidos y una atmósfera de lo que sería un cautivante paisaje.

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

Todo este parque es una secuencia, un triunfante viaje, de marcas estampadas desde la llegada a la plaza; por un camino en zig zag; con serpenteantes características del agua; a través de la plazas para luego, llegar al destino final, el Centro de Ventas. Las Montañas como estructuras perforadas se han convertido en una parte vibrante, alegre y muy querida del paisaje urbano de Chongqing.

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang

Arquitectura del Paisaje: Martha Schwartz Partners
Ubicación: Chongqing, China
Área: 16 hectáreas
Año Proyecto: 2013
Equipo Diseño: Martha Schwartz, Nigel Koch, Jasmine Ong, Christabel Lee, Aigars Lauzis, Ignacio Lopez-Buson, Ceylan Belek-Ombregt, Markus Jatsch y Gilles de Wever
Cliente: Vanke
Fotografías: Terrence Zhang

© Terrence Zhang
© Terrence Zhang
Cita: Javiera Yávar. "Arquitectura y Paisaje: Pabellones de metal perforado se elevan por encima de un parque por Martha Schwartz" 23 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364061/arquitectura-y-paisaje-pabellones-de-metal-perforado-se-elevan-por-encima-de-un-parque-por-martha-schwartz>