ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nueva App de Morpholio Project medirá la respuesta humana al entorno construido

Nueva App de Morpholio Project medirá la respuesta humana al entorno construido

Nueva App de Morpholio Project medirá la respuesta humana al entorno construido

Los smartphones están diseñados para recoger una serie de datos personales, desde la ubicación y la orientación hasta la vista y el sonido. Pero ¿y si estos dispositivos fuesen capaces de rastrear nuestra respuesta visceral al entorno construido?

Los arquitectos y académicos detrás de Morpholio Project han estado investigando formas en que los datos biométricos como EEG, EMG, seguimiento de la cara y la medición del pulso, podrían ser utilizados para cuantificar el impacto físico de una imagen en el cuerpo humano. Al recurrir a la industria médica, Morpholio ha estudiado la capacidad de la fotopletismografía (PPG) y ha imaginado maneras en las que podría estar integrado con un smartphone.

Con una prueba sencilla impresa en 3D, el iphone puede ser transformado en una máquina de presión arterial en miniatura que registra las fluctuaciones de la frecuencia cardíaca de un usuario mientras fotografía sus alrededores. Mediante el seguimiento de la respuesta emocional única de un individuo hacia lo que está viendo y experimentando, Morpholio cree que pueden abrir nuevas posibilidades con las que la tecnología puede evolucionar del proceso de diseño.

Más información de los creadores después del salto...

Cortesía de The Morpholio Project
Cortesía de The Morpholio Project

El tráfico de datos móviles en todo el mundo creció un 81 por ciento en 2013, y se prevé que el número de teléfonos celulares activos llegará a más de 7 mil millones este año, colocándonos en el precipicio de un punto de inflexión - pronto habrá más teléfonos celulares en uso que hay personas en el planeta. No hay duda de que los diseñadores se están comunicando con el mundo a través de una tableta o teléfono, más que nunca antes.

"Estamos cada vez más interconectados, tenemos que ser más productivos y navegar por un conjunto de expectativas cada vez más complejo" dice Mark Collins, co-creador de Morpholio. "Por otro lado, la creatividad es tan única - es esta cosa fantástica que hace nuestro cerebro que no entendemos del todo. Los creativos tienen que alimentar sus instintos, sus gustos y sus conocimientos, abriendo un mundo de posibilidades para los dispositivos móviles."

Cultura del diseño + cultura del dispositivo

Morpholio Project, que por primera vez re-introdujo el portafolio como herramienta de diseño con la aplicación Morpholio, y luego resucitó el papel de calco para las masas con la aplicación Trace, está interesado en cuestionar el rol de la cultura del dispositivo en el proceso de diseño. "La zona más crítica del Morpholio Project es nuestra investigación", dice Jeffrey Kenoff, co-creador. "Los avances en las industrias médica, aeroespacial, y del entretenimiento han tenido cierta aplicabilidad en el diseño. Si es crucial para otras profesiones apreciar el valor del diseño, es igualmente importante reconocer que los avances en estos campos pueden afectar nuestro proceso." Para Morpholio, la pregunta más importante es cómo el campo del diseño podría reformular estas tecnologías para aumentar lo que ya sabemos acerca de la creatividad y las herramientas analógicas que la han apoyado durante cientos de años.

Cortesía de The Morpholio Project
Cortesía de The Morpholio Project

Retroalimentación para diseñadores

El equipo de Morpholio quería ver si podían cuantificar el impacto físico de una imagen en el cuerpo humano. Las respuestas que nuestros cuerpos hacen al tratar con el mundo pueden reflejar nuestros estados internos y evaluaciones. Hemos ido encontrando maneras de aprovechar estas señales con investigación sobre biometría, incluyendo EEG, EMG, seguimiento de la cara y la medición del pulso. "Como extensión de nuestra investigación, queríamos ver si podíamos grabar los latidos del corazón en relación a lo que se estaba viendo y experimentando," dice Toru Hasegawa, co-creador.

Morpholio se volvió hacia la profesión médica para entender cómo se mide el flujo de sangre a través de una técnica llamada fotopletismografía (PPG). PPG mide el pulso periódicamente tomando fotos de una región iluminada de la piel. La cámara lee pequeñas fluctuaciones en el color que resultan del flujo de sangre a través de la piel. Es posible realizar esta técnica en un iPhone debido a la posición de la cámara, y el flash y los teléfonos celulares incluso se han demostrado científicamente capaces de capturar un latido exacto. En nuestra aplicación, imágenes únicas parpadean en la pantalla a medida que se registran las fluctuaciones del ritmo cardíaco del usuario, siguiendo así su respuesta visceral a las imágenes. Después de algunas iteraciones, se desarrolló una carcasa impresa en 3d para el iPhone que indica cómo posicionar el dedo correctamente en el dispositivo y bloquea la luz externa en la cámara.

Hoy en día numerosas aplicaciones médicas están utilizando el iPhone para controlar la frecuencia cardíaca, y otras industrias están siguiendo su ejemplo con aplicaciones tales como Pulse de BioBeats, que utiliza la frecuencia cardiaca para generar e influir en la música experimental. "El uso de la cámara de esta manera es probablemente algo que incluso una empresa como Apple no podría haber previsto, y demuestra lo sofisticado que el hardware de los smartphones puede ser", dice Hasegawa. Fitbit, las bandas de campo de atletismo, representan sólo la primera ola de ideas sobre el aprovechamiento de los datos biométricos para realizar un seguimiento de la salud. "Creemos que esta área de investigación tiene un enorme potencial para el futuro de la profesión del diseño y se podría aprovechar para hacer un seguimiento de retroalimentación muy valiosa", dice Collins.

Cortesía de The Morpholio Project
Cortesía de The Morpholio Project

Retroalimentación, alimentación hacia adelante

A través de sus proyectos, Morpholio ha sido capaz de aprovechar métricas de interfaz tales como cuánto tiempo nos fijamos en una imagen y en dónde uno hace zoom en una imagen. La investigación de Morpholio primero creó "EyeTime", que mide el impacto visual de una imagen a través de la cantidad de tiempo de visión que recibe. La herramienta ha sido utilizada para proporcionar información a las personas activas en el App Morpholio, así como para crear jurados públicos para una serie de concursos de diseño, arte y fotografía.

"Morpholio Project está uniendo la inteligencia humana y la de la máquina de maneras muy interesantes. Estamos produciendo una de las mayores bases de datos sobre la estética, que está creciendo todos los días", dice Collins. Morpholio continúa su exploración sobre cómo las herramientas analógicas de diseño hacen la transición a la cultura del dispositivo que está siempre encendido. "Todos nuestros proyectos son el resultado de investigación y resolución de problemas", dice Anna Kenoff, co-creadora. "En Morpholio, hacemos herramientas para empoderar a diseñadores y mentes creativas. Estamos tratando de averiguar cuáles debieran ser las herramientas del futuro".

Cortesía de The Morpholio Project
Cortesía de The Morpholio Project

Actualmente, Morpholio ofrece cuatro aplicaciones para iPhone / iPad - Morpholio, Board, Trace y Exhibit - y tiene una nueva aplicación llamada Frame en proceso.

Cita: Rosenfield, Karissa. "Nueva App de Morpholio Project medirá la respuesta humana al entorno construido" [Morpholio Project's New App to Measure Human Response to Built Environment] 12 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364417/nueva-app-de-morpholio-project-medira-la-respuesta-humana-al-entorno-construido>