ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Segundo Año / Chile

Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Segundo Año / Chile

Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Segundo Año / Chile
Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Segundo Año / Chile, Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro
Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro

El Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) es una competición abierta organizada por el Grupo Arquitectura Caliente para reconocer a los mejores proyectos de pregrado en tres categorías (segundo, tercer y cuarto año) entre las escuelas de arquitectura de Chile. En esta primera versión se contó con la participación de una veintena de éstas y se escogieron a tres ganadores y un Gran Ganador por cada categoría, recibiendo una suscripción anual a la revista ARQ y un viaje a la Bienal Colombiana 2014, respectivamente.

A continuación, les presentamos los proyectos ganadores en la categoría Segundo Año.

El CNPP cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectura, además de la colaboración de Ediciones ARQ, mientras que el Jurado estuvo compuesto por  Sebastián Gray (Presidente Colegio de Arquitectos de Chile), Felipe Soffia (Representante de la Asociación Oficinas de Arquitectos), Cristóbal Molina (Director Área Arquitectura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Pilar Barba (Directora Pregrado Universidad de Chile), Alberto Fernández (Ganador Archiprix Internacional 2007), Blanca Zúñiga (Master in Housing and Urbanism), Enzo Vergara (Representante de Taller al Cubo), José Tomás Franco (Editor de Plataforma Arquitectura) y Rayna Razmilic (Representante Grupo Arquitectura Caliente).

GANADOR SEGUNDO AÑO

Proyecto: Equipamiento turístico recreativo reversible
Autor: Christian Pavez Aguirre / Taller Sergio Alfaro Malatesta / Universidad Católica del Norte 
Superficie: < 101 m²
Ubicación: Mejillones, Antofagasta
Materialidad: Madera

Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre
Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre

Descripción del ganador: el encargo consistió en elaborar tipologías de quioscos cuyo tema de diseño es el concepto de la multifuncionalidad como objeto (o sistema de objetos). El emplazamiento es en la península de Mejillones, Antofagasta. El lugar se distingue por su imponente y duro paisaje del norte, con amplias panorámicas del Océano Pacifico, de la isla Santa María y de las escarpada cordillera de la costa que se eleva sobre él.

Todo el sector, las caletas y la isla, presentan condiciones ideales para la pesca y el buceo, además los constantes vientos y el oleaje permiten la práctica de windsurf y kitesurf.

Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre
Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre

El proyecto consiste en un elemento que permite recortar o ampliar espacios alternada o simultáneamente. Una variedad de escenarios fragmentados unidos por una estructura común. Manteniendo los mismos valores de proporción y de escala se logró llegar a la construcción de un objeto transformable. Diferente en imagen según sus distintos usos: almacenes, pequeñas cocinerías, pabellones de información, o bien, programa turístico o deportivo.

El diseño resulta de la necesidad de encontrar una matriz, definida como módulo estructural, que permitiera la flexibilidad y la organización espacial interior. Este módulo dimensiona el espacio, simplifica la construcción y abarata los costos.La estructura espacial, formal y constructiva permite un objeto fácilmente desmontable. El alma estructural está formada por columnas y vigas de madera en forma de T que permiten una mayor rigidez del sistema y el revestimiento exterior e interior de paneles es de terciado estructural, estos paneles se manipulan por medio de sistemas hidráulicos que permiten colocarlos en posición horizontal, haciendo las veces de alero que protege del sol. Cuando están cerradas el equipamiento se transforma en una caja cerrada, un objeto escultórico con proporciones de mobiliario urbano.

Despiece. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre
Despiece. Image Courtesy of Ganador: Christian Pavez Aguirre

GANADOR SEGUNDO AÑO

Proyecto: Vivienda colectiva Villa Fresia
Autor: Hernán Cerda Tapia / Taller Mujica / Universidad de Chile 
Superficie: 2.000 - 5.000 m²
Ubicación: Villa Fresia, Santiago
Materialidad: Hormigón

Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia
Maqueta. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia

Descripción del ganador: el encargo del taller consistió en el desarrollo de un conjunto habitacional en Villa Fresia perteneciente a la comuna de Santiago. Inicialmente se analizó el barrio, el cual contenía como hitos importantes el Club Hípico, Parque O´Higgins, Cárcel y Penitenciaría. Luego se evaluó un lugar donde se pueda generar un proyecto que rehabilite el sector, eligiendo un terreno que pertenecía a la Villa Fresia. Se propuso como taller generar viviendas colectivas que siguieran con la lógica del conjunto pre-existente.

El proyecto se desarrolló en un contexto caracterizado por las viviendas contiguas, las cuales se ubican en la misma manzana del proyecto. Estas viviendas están organizadas en bloques lineales de 2 pisos. La preexistencia de estas viviendas conllevó a una re-interpretación de los bloques rígidos, generando una tipología más dinámica.

Planta general. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia
Planta general. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia

El proyecto se compone de 5 bloques de 8 y 7 unidades habitacionales, totlalizando 38 viviendas. Estos bloques utilizan aproximadamente el 50% del terreno de trabajo, mientras el resto se destinó a espacio público con distintos niveles de privacidad hacia el interior de la manzana. Con esto se logra una manzana más permeable y transitable, sin perder su condición.

Los bloques se arman mediante la unión de los módulos de vivienda, permitiendo crear distintos espacios e instancias dentro del mismo bloque gracias a su  morfología. Las viviendas corresponden a un módulo original el cual se va rotando y ubicando adosado al anterior. Estas viviendas se desarrollan en 3 pisos más una terraza en cubierta lo que suple el patio de la casa.

En términos de programa, las viviendas se desarrollan desde lo más público a lo más privado, encontrando en el primer piso el estar, el comedor y la cocina y en los pisos superiores se tienen habitaciones y espacios de recreación y estudio.

Planta de emplazamiento. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia
Planta de emplazamiento. Image Courtesy of Ganador: Hernán Cerda Tapia

GRAN GANADOR SEGUNDO AÑO

Proyecto: Vivienda colectiva Villa Fresia
Autor: Sebastián Jara Kunihiro / Taller Mujica / Universidad de Chile 
Superficie: 501- 2.000 m²
Ubicación: Villa Fresia, Santiago
Materialidad: Hormigón

Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro
Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro

Descripción del ganador: Como ya se mencionó anteriormente el encargo del taller era el diseño de un colectivo de viviendas en Villa Fresia, en el cual este proyecto busca dar una nueva estética a la zona, manteniendo leyes formales y criterios propios del lugar. El concepto que se buscó potenciar es el de espacios comunes, siendo 5 módulos (40 viviendas) de hormigón armado, abiertos por sus caras orientes y ponientes, en su parte superior presentan un espacio de uso múltiple y en conjunto generan un patio duro respetando dimensiones del conjunto existente.

Se propone un programa público / privado de acuerdo a la configuración del barrio, manteniendo leyes formales propias del lugar. Si bien el conjunto preexistente contiene un espacio de reunión vecinal [plaza] este carece de la permeabilidad necesaria para congregar un mayor número de personas. El proyecto además busca generar un traspaso fluido entre los actores públicos y privados, sin perder la intimidad propia de un conjunto habitacional.

Emplazamiento. Image Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro
Emplazamiento. Image Courtesy of Gran Ganador: Sebastián Jara Kunihiro
Cita: Nicolás Valencia. "Resultados del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP): categoría Segundo Año / Chile" 27 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364671/resultados-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-pregrado-cnpp-categoria-segundo-ano-chile>