ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. "Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables

"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables

"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables
"Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables, Superadobe. Image Cortesia de Organizmo
Superadobe. Image Cortesia de Organizmo

El año 2008, la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela, decidieron embarcarse en el desafío de desarrollar acciones concretas para generar comunidades verdaderamente sustentables. Ubicado en Tenjo, Cundinarma, "Organizmo" funciona como un centro de diseño y capacitación en técnicas de construcción de bajo impacto, como Techos Verdes, Muros Verdes, Construcción con Fardos de Paja, Construcción en Tierra, Construcción con Reciclaje de Botellas PET y escombros y la técnica del Superadobe y los Ecodomos.

Entendiendo la arquitectura como una herramienta para lograr la equidad de oportunidades, crearon además el área de proyectos MAPA, desarrollando tipologías de vivienda accesibles económicamente, eficientes climáticamente y sin dejar impacto en su medio ambiente.

Construcción con Tierra. Image Cortesia de Organizmo Construcción con Botellas PET. Image Cortesia de Organizmo Parque Saco Recicla. Image Cortesia de Organizmo Construcción con Paja. Image Cortesia de Organizmo +21

Bajo metodologías de construcción comunitaria, educación y técnicas de bajo impacto, MAPA ha desarrollado proyectos piloto de construcción de espacio público como el Parque Saco Recicla, Aulas Ambientales en colegios Departamentales y Modelos Educativos para individuos, todos ellos con el fin de transformar a sus participantes en agentes multiplicadores de todo lo aprendido.

© Juan Prieto
© Juan Prieto

En el acercamiento a las diferentes comunidades, la concepción de los proyectos se realiza a través del diálogo respetuoso de las necesidades, razonamientos, experiencias y deseos de sus futuros habitantes, proponiendo técnicas y materiales adecuados según los recursos y las condiciones pre-existentes.

Construcción con Botellas PET. Image Cortesia de Organizmo
Construcción con Botellas PET. Image Cortesia de Organizmo

Cómo aseguran sus creadores: "las técnicas y materiales de construcción actuales se caracterizan por ser industrializados y estandarizados para todos los climas, territorios y culturas, dejando como resultado estructuras costosas, contaminantes, no apropiadas para la diversidad de climas y culturas".

© Juan Prieto
© Juan Prieto

"En los últimos sesenta años se han perdido técnicas ancestrales de construcción en tierra, piedra y madera que pueden ser actualizadas y validadas para las necesidades contemporáneas. El entendimiento del territorio debe comprender diferentes dimensiones, desde lo social, lo ecológico y lo humano para poder hacer planteamientos coherentes. Entender lo local".

Techos Verdes. Image Cortesia de Organizmo Construcción con Botellas PET. Image Cortesia de Organizmo Superadobe. Image Cortesia de Organizmo Techos Verdes. Image Cortesia de Organizmo +21

Además del énfasis constructivo, los arquitectos buscan validar su rol a través de una cierta "dignidad" entregada a través de lo estético, luchando contra las condiciones espaciales infrahumanas determinadas por las "dimensiones, la fabricación en serie, los materiales fríos, industrializados y de poca calidad", que caracterizan a las soluciones estándar de vivienda social.

© Juan Prieto
© Juan Prieto

Ubicación: Tenjo, Cundinamarca, Colombia
Proyectos Comunitarios: Juliana Ramírez
BIO Construcción: Ana María Gutierrez
Paisajista y Horticultor: Itamar Sela

* Revisa con más detalle sus técnicas desarrolladas en el siguiente link.

Cita: José Tomás Franco. ""Organizmo" en Colombia: Experimentación y educación constructiva para crear comunidades sustentables" 27 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364699/organizmo-en-colombia-experimentacion-y-educacion-constructiva-para-crear-comunidades-sustentables>