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Segundo Lugar en Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia

Segundo Lugar en Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia
Segundo Lugar en Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia, Etapas de la plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Etapas de la plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

La Alcaldía de Medellín, en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, convocó al concurso público del anteproyecto del Carrera Bolívar, una intervención a gran escala en una de las vías más importantes del centro histórico de la ciudad, cruzando espacios públicos emblemáticos, conectando edificios patrimoniales y sirviendo a universidades y museos nacionales.

La competición apeló a que las propuestas comprendieran las dinámicas propias de una centralidad, poniendo orden en la ocupación del espacio, dándole sentido a la arquitectura de los bordes y reduciendo el impacto del viaducto del Metro con intervenciones artísticas, paisajísticas y lumínicas que pongan a Bolívar en el mapa de las calles emblemáticas del mundo.

A continuación, les presentamos el proyecto de L-A-P y OPUS, merecedores del Segundo Lugar

Vista de Santa Helena y la plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Vista de Santa Helena y la plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

Descripción de los arquitectos: el proyecto se estructura a partir de dos líneas que inducen la transformación del centro: la Carrera Bolívar, una calle de dos niveles. El viaducto del Metro de Medellín se aprovecha como cubierta urbana; soporte de actividades para la cultura, el ocio y la recreación. Los bajos de las estaciones y algunos tramos del viaducto se programan a partir de la comprensión del contexto inmediato, buscando la dinamización del espacio público.

Se propone el reencuentro de Medellín con la quebrada, en un proceso gradual que inicia por destacar el cauce oculto pintando el pavimento que la cubre. Luego, la apropiación ciudadana del espacio con cierres temporales y peatonalización. Finalmente, destapar la ronda de la quebrada como elemento estructurante del espacio público y corredor ecológico del sistema transversal del valle.

Plaza Botero y Parque Berrío
Plaza Botero y Parque Berrío
Planta general esquemática
Planta general esquemática

Para lograrlo se plantean las siguientes estrategias.

1. Recuperar la salud ambiental, privilegiando el transporte no motorizado o con energías limpias para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación auditiva. Iniciar la apertura progresiva de las quebradas que cruzan el Centro y usar la ciudad como soporte de biodiversidad a través de calles y parques arborizados, jardines en terrazas y balcones; aumentando las áreas verdes para favorecer la infiltración.

Tramo típico Prado. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Tramo típico Prado. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

2. Recombinar usos, articulando la vitalidad comercial de las primeras plantas con viviendas en altura, terrazas colectivas y presencia institucional. Como estrategia prioritaria, Introducir nueva vivienda en lotes de oportunidad, re-densificando manzanas y subdividiendo aquellas existentes. Reincorporar sedes institucionales y centros cívicos dotacio­nales; introducir usos barriales como soporte de las nuevas viviendas, tales como mercados, parques infantiles y colegios, además de revitalizar edificios patrimoniales.

Sección Parque Berrío. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Sección Parque Berrío. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

3. Reorganizar la movilidad, conformando células urbanas con tránsito restringido para el acceso de vehículos, generando plataformas de Información virtual sobre oferta de estacionamientos, ciclovías y horarios de circulación. Optimizar rutas de buses; regular horarios tanto de carga y descarga como de acceso al Centro, y implementando Calles compartidas.

Situación actual y propuesta. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Situación actual y propuesta. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

4. Cualificar el espacio público, reordenando el mobiliario urbano para permitir un espacio peatonal continuo visual y físicamente. Iluminar bajos del Metro y diluir barreras físicas, considerando la infraestructura del Metro como soporte de dinámica urbana. Bajos del Metro como áreas de apropiación artística experimental y lugares para desa­rrollo de actividades de ocio y recreación. Conservar y regular actividades tradicionales como ventas móviles, espectáculos callejeros informales entre otros.

El fantasma de la Plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
El fantasma de la Plaza de Botero. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

5. Participar e incluir, programando la elección comunitaria de actividades con pruebas piloto, motivando iniciativas público privadas, Programando una agenda para el espacio púbico.

Zona de baile [Bar Málaga]. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Zona de baile [Bar Málaga]. Image Courtesy of L-A-P + OPUS

6. Actualizar las redes, aprovechando las intervenciones para sustituir redes eléctricas y de iluminación con tecnologías que permitan ahorros energéticos; actualizar redes de acueducto y alcantarillado, evitando fugas y contaminación de acuíferos; crear ductos que permitan el mantenimiento de redes y actualizar el sistema gestión de residuos.

Tramo típico con skate park. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
Tramo típico con skate park. Image Courtesy of L-A-P + OPUS
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrera, Medellín, Antioquia, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    Edgar Mazo y Sebastián Mejía (LAP); Carlos Andrés Betancur, Manuel José Jaen y Carlos David Montoya (OPUS)
  • Equipo de Desarrollo

    Arq. Wiet van Asten –Coordinación-, Arq. Diana Castillo, Arq. Sebastian Restrepo, Arq. Juliana Giraldo, Social. Esteban Yepes, Prac. Santiago Madrigal, Prac. Aimee Kouyoumdjian, Prac. Iojann Restrepo, Prac. Daniel Molina, Prac. Daniela Ramirez, Prac. Isabel Villegas, Prac. Melissa Ortega, Prac. Camilo Solis, Prac. Daniel Zuluaga
  • Equipo Técnico

    Samuel Vásquez - Arte Urbano-, antropólogo Nicolás Loaiza, periodista Alfonso Buitrago Londoño, Steer Davies Gleave -movilidad-
  • Área

    12000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de L-A-P + OPUS
Cita: Nicolás Valencia. "Segundo Lugar en Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia" 28 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364887/segundo-lugar-en-concurso-publico-de-anteproyecto-del-carrera-bolivar-medellin-colombia>