ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas

Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas

Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas
Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas, Courtesy of Benjamín Lezaeta
Courtesy of Benjamín Lezaeta

El proyecto "Desplazamiento Tecnológico", desarrollado por el arquitecto Benjamín Lezaeta, propone dos tipos de plataformas flotantes para la industria del salmón, emplazadas en las inmediaciones del fiordo Comau, en Chiloé continental, Chile. Su propuesta rescata la técnica de construcción del ferrocemento, potenciando sus cualidades modulares para construir los edificios a través de una serie de componentes prefabricados. El resultado: una estructura monolítica tipo "Pontón" y una plataforma en vertical a modo de "Mástil".

Imágenes, planimetrías y la descripción del proyecto por el arquitecto, después del salto.

Courtesy of Benjamín Lezaeta Courtesy of Benjamín Lezaeta Courtesy of Benjamín Lezaeta Courtesy of Benjamín Lezaeta +36

Desplazamiento Tecnológico: Componentes prefabricados de ferrocemento para la explotación del salmón en el mar austral de Chile.

La investigación del proyecto parte desde un estudio del material. El material utilizado es el ferrocemento.

Artesanal
Artesanal

El ferrocemento más que un material, es una técnica de construcción concebida a partir de un mortero de cemento y arena, aplicado sobre una malla de acero, dando como resultado una cascara resistente, generalmente en base a una superficie curva.

Una cascara construida con baja tecnología y altas prestaciones en cuanto a resistencia, liviandad, economía de material y facilidad de reparación.

Courtesy of Benjamín Lezaeta
Courtesy of Benjamín Lezaeta

Esto se produce gracias a que el contacto entre el acero y la matriz cementicia es 15 veces mayor en el ferrocemento que en un hormigón armado tradicional, producto del reemplazo de las barras de acero por mallas del mismo material.

Courtesy of Benjamín Lezaeta
Courtesy of Benjamín Lezaeta

Es decir, se aumenta la superficie de contacto entre ambos materiales, convirtiendo al ferrocemento en un material más “aceroso” que el hormigón armado tradicional. Esta definición se traduce en un comportamiento altamente elástico en la pieza terminada.

Dosificación
Dosificación

El proyecto aborda la construcción del “pontón”, plataforma flotante utilizada en la industria del salmón, ejecutada tradicionalmente en hormigón armado; a partir de elementos prefabricados de ferrocemento. Se trata de fomentar el uso de una técnica de edificación olvidada, dando un salto en su proceso constructivo. Esto se realiza creando una serie de componentes construidos de manera industrializada y con condiciones de trabajo medidas y controladas.

Tipos de Centros
Tipos de Centros

El proyecto trata de dos tipos de plataformas alternativas, emplazadas en las inmediaciones del fiordo Comau, en Chiloé continental. Cada una de estas plataforma da respuesta a una manera distinta de habitar un lugar, según la geografía y las condiciones climáticas existentes en cada caso.

Estrategias
Estrategias

El programa esta supeditado a la vida del trabajador del centro de cultivo del salmon en su etapa de engorda, es decir en alta mar. En este caso, el trabajador debe permanecer largos periodos de tiempo en plataformas que le presten tanto las condiciones de trabajo como las de habitabilidad.

Pontón / Axonométrica
Pontón / Axonométrica

La primera, ubicada en el mar interior que es el lugar de explotación tradicional del salmón, es una estructura monolítica, estable a las condiciones de un mar tranquilo para la explotación. La estructura se compone por una fundación habitable de trabajo técnico que se encuentra sumergida, logrando en su superficie una planta libre que se compone un muelle de trabajo sumado a la habitabilidad necesaria para vivir un periodo de tiempo en aislación.

Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas, Courtesy of Benjamín Lezaeta
Courtesy of Benjamín Lezaeta
Pontón / Corte CC
Pontón / Corte CC

La segunda se trata de una plataforma no desarrollada hasta el momento, en mar abierto, explorando nuevas locaciones que permitan la expansión de la industria del salmón en un futuro donde las costas se encuentren restringidas a procesos industriales.

Mástil / Axonométrica . Image Courtesy of Benjamín Lezaeta
Mástil / Axonométrica . Image Courtesy of Benjamín Lezaeta

La plataforma es de tipo vertical, donde se estudia una forma que contemple los requisitos de flotabilidad y estabilidad para emplazarse en condiciones hostiles como puede ser el mar abierto de la X Region de Chile. Así, el proyecto puede ser entendido como un desplazamiento tecnológico, en donde la construcción tradicional del pontón en hormigón armado es reemplazada por las posibilidades que brindan las superficies curvas derivadas de la tecnología del ferrocemento.

Mástil / Corte AA. Image Courtesy of Benjamín Lezaeta
Mástil / Corte AA. Image Courtesy of Benjamín Lezaeta

Nombre: Benjamín Lezaeta Olea
Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyecto de título: Desplazamiento Tecnológico / Componentes prefabricados de ferrocemento para la explotación del salmón en el mar austral de Chile
Ubicación: Fiordo Comau, Comuna de Hualaihue, X Región, Chile
Superficie Construida: 419 y 306 m2
Profesor guía: Francisco Chateau Gannon
Año: 2013
Premio: Concurso Internacional de Proyectos de Titulo en Hormigón, Universidad de Navarra, España. Patrocinado por FYM Italcementi

Cita: José Tomás Franco. "Arquitectura Flotante: Sistema de prefabricación en ferrocemento para zonas extremas" 28 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-364973/arquitectura-flotante-sistema-de-prefabricacion-en-ferrocemento-para-zonas-extremas>