ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bienal de Venecia 2014: Portugal distribuirá "Homeland” (La Patria) periódico dedicado a la vivienda

Bienal de Venecia 2014: Portugal distribuirá "Homeland” (La Patria) periódico dedicado a la vivienda

Bienal de Venecia 2014: Portugal distribuirá "Homeland” (La Patria) periódico dedicado a la vivienda
Portada de "Homeland, News from Portugal" (La Patria, noticias de Portugal)
Portada de "Homeland, News from Portugal" (La Patria, noticias de Portugal)

Para la Bienal de Arquitectura de Venecia este año,Portugal estará representado oficialmente por un periódico. Esta elección de medio de comunicación corresponde a la posibilidad de calificar diferentes visiones del mundo, mediante la publicación de eventos, características culturales y desafíos socio-económicos de un país.

Ampliamente distribuido en tres ediciones diferentes, a lo largo del período de seis meses de la Bienal, Homeland, News from Portugal (La Patria, noticias de Portugal) pretende informar de las noticias acerca de la vida arquitectónica, social y económica en Portugal día a día, reflejando e informando sobre la variedad de aspectos de la modernización de la país en los últimos 100 años.

Mas información del curador, después del salto...

En concreto, "Homeland" (la Patria) tiene como objetivo abordar los temas planteados por el arquitecto Rem Koolhaas (Fundamentos - Absorbiendo la Modernidad: 1914-2014) a través de una reflexión crítica y propositiva sobre la vivienda, un campo de excelencia para la experimentación con la modernidad que siempre ha sido un elemento esencial de las zonas urbanas y rurales y una reflexión social y cultural de sus habitantes.

Portada de "Homeland, News from Portugal" (La Patria, noticias de Portugal)
Portada de "Homeland, News from Portugal" (La Patria, noticias de Portugal)

La crisis de la vivienda no se deriva directamente de la falta de alojamiento, esto no es sino un síntoma de una paradoja mucho mas amplia y compleja, provocada por problemas logísticos y procesos migratorios, especulativos, económicos y políticos. En este contexto la arquitectura era "dejada de lado" para trabajar de manera aislada, e introspectiva, centrándose en la delimitación de los terrenos o en especulaciones ilusorias y académicas. La vivienda siempre fue un terreno fértil para la experimentación y uno de los principales temas de la modernidad. A menudo en la historia de nuestra arquitectura nacional, la vivienda fue el tema principal del debate sobre la construcción de la sociedad. Es importante volver a abrir el debate de hoy, reflexionando no sólo en las razones de esta paradoja, sino también en el desarrollo y el posicionamiento de la arquitectura hacia una realidad (de vivienda) muy diversa y fragmentada.

A raíz de esto, "Homeland" informará el proceso de diseño de seis grupos de arquitectos, trabajando en seis ciudades portuguesas, atendiendo seis diferentes tipos de vivienda (temporal, informal, colectiva, regulada, independiente y rural), y se llevará a cabo durante los seis meses de la Bienal de Venecia. La reflexión llevada a cabo por estos arquitectos tiene la intención de ser una propuesta crítica y exploratoria.

Con el objetivo de ayudar a romper el estancamiento actual, al que la práctica de la arquitectura se enfrenta y la transformación que se está produciendo dentro de la disciplina, se espera aprovechar esta oportunidad para reclamar nuevas formas de practicar la Arquitectura, y así promover un papel más eficaz para los arquitectos en la sociedad contemporánea .

Bienal de Venecia 2014: Portugal distribuirá "Homeland” (La Patria) periódico dedicado a la vivienda, Cortesía de Ana Aragon
Cortesía de Ana Aragon

El delegado y curador de "Homeland" Pedro Campos Costa contará con la asistencia de la directora editorial Alessia Allegri. Los participantes de la exposición incluyen a:

  • Adoc
  • André Tavares
  • Artéria; Ateliermob
  • Like Architects
  • Mariana Pestana
  • Miguel Eufrásia
  • Miguel Marcelino
  • Paulo Moreira
  • Pedro Clarke
  • Sami Arquitectos
  • Susana Ventura 

Textos e imágenes, enviados por el equipo curatorial. 

Cita: Rosenfield, Karissa. "Bienal de Venecia 2014: Portugal distribuirá "Homeland” (La Patria) periódico dedicado a la vivienda" [Venice Biennale 2014: Portugal to Distribute “Homeland” Newspaper Based on Housing] 31 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-365790/bienal-de-venecia-2014-portugal-distribuira-homeland-la-patria-periodico-dedicado-a-la-vivienda>