ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Perú: Sigue polémica tras anuncio de convocatoria pública para futuro Museo Nacional en Pachacámac

Perú: Sigue polémica tras anuncio de convocatoria pública para futuro Museo Nacional en Pachacámac

Perú: Sigue polémica tras anuncio de convocatoria pública para futuro Museo Nacional en Pachacámac
Perú: Sigue polémica tras anuncio de convocatoria pública para futuro Museo Nacional en Pachacámac, Diana Alvarez-Calderón Gallo, Ministra peruana de Cultura, en conferencia de prensa anunciando la competición. Image © Vía Ministerio Peruano de Cultura
Diana Alvarez-Calderón Gallo, Ministra peruana de Cultura, en conferencia de prensa anunciando la competición. Image © Vía Ministerio Peruano de Cultura

Como les informábamos hace unos días, un grupo de arquitectos peruanos mostró su preocupación ante la posible negación de un concurso público para el anunciado Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac, un reconocido sitio arqueológico al sur de la provincia de Lima. Después de la polémica, el 29 de mayo la Ministra peruana de Cultura anunció finalmente la convocatoria de un concurso de ideas para el museo, pero tras la inmediata publicación de las bases del concurso, se ha denunciado la ausencia de un premio económico para el proyecto ganador y la condición de dejar participar únicamente a arquitectos con más de 10 años de colegiatura.

El anuncio oficial, las denuncias de los arquitectos peruanos y las bases del concurso, después del salto.

Sitio Arqueológico de Pachacamac, Perú. Image © Image © Flickr: Gustavo Madico
Sitio Arqueológico de Pachacamac, Perú. Image © Image © Flickr: Gustavo Madico

Tras el petitorio liderado por el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de PerúFrederick Cooper Llosa, exigiendo al Gobierno peruano un concurso público para el diseño arquitectónico del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac, el 29 de mayo la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, finalmente anunció en conferencia de prensa la convocatoria de ideas para el anteproyecto del museo, que albergará a más de "500.000 especímenes culturales y además contará con biblioteca, talleres, aulas y laboratorios", según informa la página web oficial del Ministerio.

Acompañada por el decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Enrique Arispe Chávez, la Ministra señaló que “el objetivo es convocar y estimular la creatividad de nuestros arquitectos para que presenten ideas para el diseño de la infraestructura del Museo Nacional del Perú, que albergará la trascendencia e importancia del patrimonio cultural de nuestro país, y su significado para nuestro desarrollo económico, cultural y social”.

Si bien el Ministerio negó que el anuncio pretendía relajar los ánimos tras la molestia de los arquitectos, el decano del CAP señaló que “este concurso es algo que veníamos esperando por muchos años”. Sin embargo, tras la publicación de las bases del concurso, la polémica reflotó por tres discutibles puntos en el documento de las bases, como consigna el columnista Juan Carlos Gonzales en un artículo reciente sobre el tema. Primero que todo, el equipo ganador no recibiría beneficio económico por el proyecto. De hecho, el documento oficial señala textualmente que "se realizará el reconocimiento público de los arquitectos que obtengan el primer, segundo y tercer lugar en el concurso de ideas, así como las menciones honrosas que el Jurado considere". 

Segundo conflicto: a través de un post publicado en Facebook por Bitácora Arquitectura Peruana, el arquitecto peruano José Bentín señala que por tratarse de un concurso de ideas, el equipo ganador no está condicionado a realizar el proyecto final del museo, reforzando la idea que el concurso únicamente busca aplacar las críticas del gremio. Asimismo, ya han surgido grupos en Facebook reuniendo la documentación respecto al concurso.

Rafael Rios Mazuelos. Image © Vía Facebook
Rafael Rios Mazuelos. Image © Vía Facebook

Y tercero: las bases prohíben la participación de arquitectos con colegiatura "menor de 10 años", lo que desató la indignación de destacados arquitectos como Rafael Ríos Mazuelos (Atelier Lima), quien reconoce en otro post público que con sus cinco años de colegiado, no podrá participar del concurso:

"¿Cuál es el criterio para establecer dichas restricciones? Da la impresión que se asume a priori que un arquitecto con menos de 10 años de colegiatura, es un profesional inexperto, que aún no concluye su periodo de formación o que sería simplemente incapaz de poder desarrollar [...] un proyecto de la envergadura como el que se propone. Si éste es el criterio, es una idea completamente nefasta y retrograda".

A propósito de la edad de los concursantes, un artículo rescatado por el grupo en Facebook, Concurso Museo Nacional, cita el caso de los ganadores del Centro Georges Pompidou en los años setenta: "Renzo Piano y Richard Rogers tenían 33 y 37 años respectivamente cuando ganaron el concurso, una obra que revolucionó la arquitectura [...]. La corta edad o la inexperiencia no son enemigas de las buenas ideas".

Con bajas posibilidades de extinguir prontamente el conflicto, el intento ministerial por aclarar el destino del futuro Museo Nacional de Pachacámac terminó por oscurecer aún más el destino de medio millón de especímenes culturales.

Revisa las bases del concurso acá.

Cita: Nicolás Valencia. "Perú: Sigue polémica tras anuncio de convocatoria pública para futuro Museo Nacional en Pachacámac" 02 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-366027/peru-sigue-polemica-tras-anuncio-de-convocatoria-publica-para-futuro-museo-nacional-en-pachacamac>
Leer comentarios