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Colegio Octavio Paz / Ricardo Espinosa Arquitectos

  • 01:34 - 3 Junio, 2014
Colegio Octavio Paz / Ricardo Espinosa Arquitectos
Colegio Octavio Paz / Ricardo Espinosa Arquitectos, © José Gómez
© José Gómez

© Miguel Abarca © Ricardo Espinosa © Miguel Abarca © Miguel Abarca +18

Descripción de los arquitectos. El Colegio Octavio Paz, cuenta con un edificio administrativo, dos edificios para 24 aulas, cancha de usos múltiples, futbolito de pasto sintético, alberca semiolímpica de cuatro carriles y servicios.

© Ricardo Espinosa
© Ricardo Espinosa

Las instalaciones del “Colegio Octavio Paz”, se encuentran localizadas al Nor-Poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; contiguo a una zona de uso habitacional. Dentro de esta área urbana, existen escuelas de diferentes niveles y además, cuenta con una salida directa hacia el Libramiento Norte, una de las principales arterias de la ciudad.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

En este sitio, se ubica un jardín de niños, una escuela secundaria, fraccionamientos de interés social, medio y residencial. El uso de suelo existente en este espacio de la ciudad, nos permitió ubicar las instalaciones del “Colegio Octavio Paz”.

En un terreno con una pendiente superior al 15% y una superficie de 3,696 m2 en un polígono irregular con 33 metros de frente y 100 metros de fondo sin ángulos de 90°, se emplazaron 3 edificios de dos niveles cada uno con opción de crecer un nivel más, y en dos plataformas más se emplazaron las instalaciones deportivas; áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, futbolito con pasto sintético, alberca semi-olímpica de cuatro carriles, servicios sanitarios y estacionamiento.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

La topografía del terreno; nos determinó a concebir edificios escalonados, y la principal condicionante del proyecto, era que las personas que utilicen una silla de ruedas o aparatos que no funcionen adecuadamente en escalones, pudieran acceder a cualquier espacio dentro de las instalaciones de manera autosuficiente.

La composición del proyecto se basa en una plaza central que permite el acceso y vestíbulo a cada uno de los edificios e instalaciones deportivas, y estos a su vez, se interconectan a través de rampas y puentes para la cómoda circulación de personas con capacidades diferentes dentro de las instalaciones. En el edificio principal se encuentra el acceso a las instalaciones y desde el segundo nivel se puede acceder a la plaza cívica, los dos edificios adicionales, se escalonan para adaptarse al terreno.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

En el proyecto arquitectónico se diseñaron dos edificios de diferentes características; el edificio principal alberga en dos niveles: salón de usos múltiples, laboratorio de química y biología, laboratorio de cómputo, caja, dirección, cafetería, administración, enfermería, bodega y oficinas. Las otras edificaciones son idénticas y también de dos niveles cada una, pero sus plantas se encuentran contrapuestas; estas a su vez, alojan 12 aulas con capacidad para 20 niños cada una, considerando seis aulas por nivel, la cuales se encuentran distribuidas por una escalera central y se accede a cada salón por medio de un pasillo general.

Existe una plaza cívica desde la cual se tiene acceso a todos los edificios, se puede ingresar desde el segundo nivel del edificio administrativo o en el primer nivel de los edificios de aulas. Debajo de la plaza cívica se encuentra un módulo de sanitarios para los alumnos de preescolar y de primaria inferior, y al fondo de la plaza cívica, debajo de la cancha de usos múltiples; se localiza el módulo de sanitarios para primaria superior y secundaria. Las instalaciones deportivas y áreas de juego, se ubican en dos plataformas en la parte posterior del terreno y cuentan con todos los servicios para su adecuado funcionamiento, tales como son; canchas deportivas, alberca, áreas d juego, graderíos, servicios sanitarios y vestidores.

El edificio administrativo es de 33.00 X 8.50 mts., modulado por ejes estructurales a cada 3.00 mts., y cuenta con un pasillo de 1.5 mts., su superficie construida es de 561.00 m2 en dos niveles. Los edificios de aulas son de 39.00 X 8.50 mts. y cada edificio cuenta con 06 aulas en cada nivel de 7.00 X 6.00 mts, y un pasillo techado de 1.50 mts., su superficie construida de cada edificios es de 663.00 m2 en dos niveles; y están proyectados para poder construir un nivel adicional de aulas o cualquier espacio que se requiera para el crecimiento del centro educativo.

Planta Baja
Planta Baja

La plaza cívica es de 14.00 X 35.00 mts. con una superficie de 490.00 m2, los tres módulos de servicios sanitarios, vestidores, cuartos de máquinas y bodegas, suman un área construida de 208 m2, y las áreas deportivas y de juegos infantiles se emplazan en una superficie de 1770 m2, y el área destinada a estacionamiento fue de 495 m2. La superficie edificada fue de 2,095 m2, la construcción de instalaciones deportivas, plazas y circulaciones y estacionamiento fue de 2,755 m2, esto suma una superficie total de 4,850 m2 construidos en infraestructura educativa.

Planta tipo Piso: 1 - 2 - 3
Planta tipo Piso: 1 - 2 - 3

Los muros ciegos proyectados en fachadas, fueron concebidos para evitar la incidencia solar al interior de las oficinas y fueron recubiertos de una fachaleta de barro para disminuir la temperatura al interior del edificio, ya que la vista principal del edificio está orientada hacia el sur. Los elementos sólido que conforman los muros ciegos, evocan los principales valores de la educación primaria en nuestra sociedad; firmeza, rectitud y grandeza.

Sección Longitudinal
Sección Longitudinal

Para fortalecer una cultura de respeto, tolerancia y dignidad hacia las personas con diferentes capacidades, se buscó dotar de la infraestructura necesaria para lograr la accesibilidad para personas con capacidades diferentes y/o adultos mayores, para lograr esto, se conjuntó un serie de condicionantes establecidas por la topografía del terreno, conceptos y normas dentro del diseño arquitectónico y la voluntad de los promotores del proyecto para que este pudiera concretarse.

Los elementos fundamentales para el desplazamiento, movilidad y seguridad para las personas de diferentes capacidades, adultos mayores e inclusive niños, fue el diseño de las rampas que permiten llegar a todos los niveles existentes en las instalaciones, así como la comunicación entre los edificios y las plataformas superiores que albergan las instalaciones deportivas.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

La infraestructura necesaria para hacer posible la movilidad de todos los usuarios, fue resuelta a través de rampas integradas a la topografía del terreno y adecuadas a los niveles de proyecto previamente establecidos, también fueron instalados estructuras especiales adosadas a los edificios, para poder construir las rampas que nos permiten acceder a los niveles superiores de los edificios existentes, las pendientes utilizadas en la mayoría de las rampas construidas, fueron desarrolladas con pendientes dentro de un rango del 6 al 12%, según las Normas para la Accesibilidad para las Personas con Discapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Reglamento de Construcción del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

Al considerar todos los elementos antes descritos, fue posible permitir que cualquier usuario con capacidades diferentes, pudiera recorrer desde la entrada del complejo donde se ubica el estacionamiento y el acceso a las instalaciones, a todos los niveles de edificios administrativos y aulas, circular por la plaza cívica, la cual se encuentra 3 metros sobre el nivel de acceso, llegar a la cancha de usos múltiple y área de juegos emplazados 5 metros sobre el nivel de la plaza cívica, posteriormente, recorrer cerca de 30 metros de rampa para llegar a la cancha de fútbol la cual se encuentra 3 metros sobre el nivel de la cancha de usos múltiples, y finalmente llegar a las instalaciones que ocupan la alberca y conforma la última plataforma del complejos la cual está situada 3 metros sobre el nivel de la cancha de fútbol. De esta forma, una persona que utilice silla de ruedas o aparatos especiales, puede ascender más de 15 metros desde el estacionamiento hasta la última plataforma del conjunto, a través de casi de 200 metros lineales de rampas colocadas dentro de todas las instalaciones, sin la ayuda de nadie, permitiéndole toda la autonomía que requiera para el desarrollo de sus actividades.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

Todas las instalaciones y espacios que conforman el proyecto, están emplazados en desniveles y plataformas de diferentes alturas, estos se integran y comunican además de las escaleras convencionales, a través de rampas e instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades de manera autónoma y sin el auxilio de nadie. En el diseño de las rampas, se contemplaron las disposiciones normativas para estos equipamientos como son pendientes, descansos y accesorios para el uso adecuado de estos.

En México y principalmente en el Estado de Chiapas, se tiene que impulsar y fortalecer una cultura de igualdad, respeto, tolerancia y dignidad hacia todas las personas y principalmente a las tienen diferentes capacidades, siempre han existido barreras físicas, social y culturales, que son un impedimento a la plena integración social de este valioso grupo de la población, muchas de estas barreras, las hemos originado los arquitectos, urbanistas y autoridades, que no tenemos la capacidad de ver a través de las demás personas.

© Miguel Abarca
© Miguel Abarca

Una de las principales condiciones para que las personas con diferentes capacidades puedan participar integralmente en la vida laboral, social y cultural, radica en que puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los espacios, públicos y privados. Tratando de hacer un esfuerzo que debemos atender en todo el país, tenemos que garantizar que toda persona pueda participar y vivir de los espacios que son de todos.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Octavio Paz / Ricardo Espinosa Arquitectos" 03 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-366280/colegio-octavio-paz-ricardo-espinosa-arquitectos>
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