ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "THX 1138"

Cine y Arquitectura: "THX 1138"

Cine y Arquitectura: "THX 1138"

Siguiendo con las películas que relatan estas futuras utopías o distopías, esta semana volvemos a los años ’70 con una excelente película, el primer largometraje de George Lucas. La cinta desarrolla varias escenas en espacios “neutros” que desfiguran las dimensiones cartesianas con las que trabajamos comúnmente. Por otra parte, los espacios están pensados para el funcionamiento estructurado de esta nueva realidad completamente controlada, en donde como siempre, existirán quienes tratarán de superar al sistema.

FICHA TÉCNICA

Título original: THX 1138 Año: 1971 Duración: 86 min. Origen: USA Director: George Lucas Guión: George Lucas, Walter Murch Banda sonora: Lalo Schifrin Reparto: Robert Duvall, Maggie McOmie, Donald Pleasence, Don Pedro Colley, Robert Feero, Johnny Weissmuller Jr.

SINOPSIS

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes, que cumplen al mismo tiempo la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que se salga, o sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir, y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo, y consiguen ambos escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad, y THX se une a un holograma para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.

TRAILER

Ver más:

Artículos
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "THX 1138"" 10 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-36642/cine-y-arquitectura-thx-1138>