ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. carlos gomez + eva alvarez
  6. 2013
  7. Una Casa entre Medianeras en Massanassa / carlos gomez + eva alvarez

Una Casa entre Medianeras en Massanassa / carlos gomez + eva alvarez

  • 05:45 - 3 Junio, 2014
Una Casa entre Medianeras en Massanassa / carlos gomez + eva alvarez
Una Casa entre Medianeras en Massanassa  / carlos gomez + eva alvarez, © Carlos Gómez
© Carlos Gómez

© Carlos Gómez © Carlos Gómez © Carlos Gómez © Carlos Gómez +26

© Carlos Gómez
© Carlos Gómez

Descripción de los arquitectos. Un encargo aparentemente sencillo, en un lugar tranquilo…el programa más o menos habitual de una casa familiar en un lugar estimado. Sin embargo, nada resultó tan inmediato como pudiera pensarse. En esta casa, todo gira alrededor de la escalera que se ajusta al máximo para aprovechar las condiciones de la parcela y de una sección escalonada que trata de reponer la cota cero exterior en la planta primera del salón-cocina-comedor y evitar un elevador de coches para el garaje que destrozaría varias plantas.

Emplazamiento
Emplazamiento

El entorno resultó decisivo: el solar elegido era ese precisamente porque estaba junto a una Falla –agrupación festivo-cultural valenciana- en Massanassa, a la que la familia está muy vinculada, y que recae a una pequeña plaza donde cada año, el día 19 de marzo por la noche se quema un monumento de cartón y madera o falla, y que, además, acoge todos los actos festivos y públicos de dicha agrupación. La casa debía pues transformarse en un balcón hacia al acontecimiento y la planta baja en un espacio de reunión generoso. Todo ello, a pesar de que dicha fachada tiene una orientación norte, poco iluminada, y poco apta para el desarrollo de las actividades cotidianas de la casa.

© Carlos Gómez
© Carlos Gómez

El programa, además de las estancias habituales, también incluye un garaje para dos coches y un jardín con piscina, así como una zona de entretenimiento con bodega y una zona de trabajo y guardado de vestimentas falleras, que además pudiera usarse como vestidor. Todo este programa se pudo desarrollar a pesar de las dimensiones del solar y los problemas de la orientación y vistas, pero desembocó en un programa diversificado por plantas, apilado y conectado por una escalera y un ascensor, convirtiéndose dicho núcleo en el centro formal de nuestra propuesta.

Sección
Sección

La escalera se ha diseñado con todo el detalle y cuidado posible, ajustando su trazado tanto a las distintas alturas entre pisos, como a las distintas disposiciones de la circulación principal en cada planta, más o menos coincidente pero no exactamente la misma siempre. Esta ha sido diseñada como el objeto-mueble principal de la casa, combinando paños opacos y trasparentes para ampliar la percepción interior-exterior de la misma, así como para reforzar su contribución en el equipamiento de los espacios adyacentes. Por otra parte, se ha procurado una selección precisa de materiales y un cuidado máximo en el diseño de la iluminación y detalles de cerrajería, convirtiendo dicho núcleo en una pieza totalmente ajustada a la ocasión. Todo gira en torno a dicha pieza.

© Carlos Gómez
© Carlos Gómez

Sin embargo, se pretende que la casa vuelque su actividad y uso diario hacia la mejor orientación –sur- y el mejor espacio que es el jardín –con una gran jacaranda- por lo que la sección descabalga la cota cero en dos niveles: en planta baja, la cota cero es la del nivel de la calle, cuya puerta de garaje se arrolla casi totalmente y permite la celebración de fiestas y encuentros, disponiendo de un pequeño patio al fondo que aporta luz natural a dicho espacio. Y, en planta primera, la casa recupera la cota cero a pie plano a nivel para disfrutar de la continuidad del espacio interior de dicha planta primera hacia un pequeño jardín con piscina, con buena orientación solar y que se convertirá en un espacio de recreo privado y propio de la casa. Además, el dormitorio principal vuelca también a este patio.

© Carlos Gómez
© Carlos Gómez

Las fachadas se han resuelto de acuerdo a su orientación y función de la manera más transparente y versátil posible. La fachada norte en todas sus plantas tiene como principal exigencia la seguridad e iluminación natural –además de ventilación natural-, teniendo la particularidad de poder convertirse en un balcón privilegiado para familiares y amigos ya que la parte superior de la reja –en ambas- se repliega en un lateral de la fachada y los cristales posteriores se desplazan por medio de una potente corredera, pudiendo quedar todo el salón incorporado al ambiente de fiesta. La reja con su gran presencia, además, no debía tener una lectura de reja como tal y debía ser muy transparente cuando estuviese cerrada, lo que después de mucha discusión, nos llevó a elegir ese modelo ya probado en numerosas obras antiguas y más recientes, aunque ajustando su diseño a las posibilidades locales.

Sección
Sección

La fachada sur se protege del sol con generosos voladizos horizontales, defensas muy transparentes construidas con una malla de acero inoxidable muy exigente en su montaje y cuya seguridad se obtiene mediante persianas de gran formato, arrollables y parcialmente ocultas entre forjado rebajado y falso techo exterior.

© Carlos Gómez
© Carlos Gómez

Se ha procurado que la casa tenga un alto nivel de confort disponiendo suelo radiante para la calefacción y aire acondicionado para la refrigeración, sin descuidar por ello todos los mecanismos pasivos de climatización como son la disposición de aislamientos, la selección de carpinterías de aluminio y vidrios tipo climalit de altas prestaciones, con un diseño y despiece que permita la ventilación natural sin tener que realizar grandes movimientos y el equipamiento necesario de persianas y estores para poder graduar el nivel de iluminación e intimidad en cada momento a gusto del usuario. Toda la casa está además controlada electrónicamente lo que permite un uso más eficiente.

Cita: "Una Casa entre Medianeras en Massanassa / carlos gomez + eva alvarez" 03 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-366532/una-casa-entre-medianeras-en-massanassa-carlos-gomez-eva-alvarez>