ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia

Primer Lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia

Primer Lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia
Primer Lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia, Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

Tras el anuncio en Plataforma Arquitectura de los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, ahora revisaremos la propuesta de la oficina colombiana De Arquitectura y Paisaje, merecedora del Primer Lugar, quienes apelaron a que el nuevo Tropicario fuera una "oportunidad para  promover una nueva cultura del paisaje, cuyo objetivo sea integrar el medio ambiente y la cultura"

A continuación, revisa la propuesta ganadora del Primer Lugar en esta competición colombiana.

Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

Descripción de arquitectos: el Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis, es un espacio donde confluyen principios ambientales y culturales. La interacción entre visitantes y fragmentos de los ecosistemas más representativos de nuestro país, hacen de este sea un espacio de alto valor educativo y de difusión de nuestra riqueza natural como nación.

El actual Tropicario, es un núcleo estratégicamente localizado dentro del jardín, que se percibe de forma aislada a su entorno, esta condición generada por la necesidad de recrear ambientes con condiciones climáticas distintas a las de su entorno, pero que se ve incrementada por una estructura física que actualmente se encuentra en estado de deterioro, este aislamiento da como resultado tres fenómenos:

1. Imposibilita las conexiones o espacios de interacción con otras áreas y colecciones del jardín botánico, generando bordes cerrados.

2. Dificulta el entendimiento integral de lo que representan estas colecciones, las cuales son fragmentos de los ecosistemas que más presencia tienen en nuestro país.

3. Incapacidad para representar las características  propias de cada paisaje presentado, el actual Tropicario se ve limitado a la presentación únicamente de la flora más representativa de cada ecosistema, dejando de lado las interacciones entre los distintos sistemas que componen un paisaje.

Esquemas urbanos. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Esquemas urbanos. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

A partir de estas condiciones el nuevo Tropicario se plantea los siguientes objetivos:

1. Potencializar las conexiones  al interior del Jardín Botánico, generando  sistemas que integren las distintas colecciones y espacios del jardín, a partir de reconocer sus valores ambientales y culturales, dando especial importancia al sistema hídrico, como estructura fundamental que puede vincular todos los espacios.

2. Entender el nuevo Tropicario como una serie de ecosistemas que al igual que en un paisaje a escala real, se interrelacionan y cruzan, generando ecosistemas de transición que enriquecen y diversifican sus valores ambientales,  que en el caso del jardín botánico, promuevan nuevas actividades dentro del jardín.

3. Procurar representar paisajes a pequeña escala, a través de las distintas colecciones presentes en el nuevo Tropicario. Escenificar estos  ecosistemas requiere  evidenciar las relaciones con los distintos actores que lo constituyen, narrar algunas de las interacciones que condicionan y le dan forma a estos parajes.

La propuesta busca respetar y potencializar los valores existentes en el Jardín Botánico, la idea de paisaje propuesta, busca enriquecerse a través de dar a las infraestructuras planteadas la capacidad de transmitir los valores ambientales que buscan conservar. El nuevo Tropicario es una oportunidad para  promover una nueva cultura del paisaje, cuyo objetivo sea integrar el medio ambiente y la cultura.

Propuesta Urbana

Planta general
Planta general

El Jardín Botánico se encuentra contenido, producto de un cerramiento, con accesos controlados, lo que ha generado en su interior unas estructuras de conexión y usos propios, esto sumado a su escala de parque, hace que responda a su propia lógica “urbana interior”.

Un circuito principal va dando paso a las distintas colecciones, que a su vez tienen pequeños recorridos internos que guían a los visitantes. Esta forma de organización implica pensar tipos de estrategias urbanas alternativas que se adapten a la estructura ya constituida y que la enriquezcan. El proyecto propone tres estrategias de urbanismo interior: Redes hídricas, Escenarios de agua y Jardines del Tropicario

Redes hídricas

Esquema de composición B. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Esquema de composición B. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

La propuesta urbana del nuevo Tropicario  busca reconocer las estructuras existentes en el Jardín Botánico, se identifican las distintas colecciones que lo componen, los recorridos peatonales principales y secundarios y los sistemas hídricos presentes; proponemos aprovechar estos últimos para tejer una estructura  que nos permite reconocer nuevas conexiones entre los distintos espacios dentro del Jardín.

Cuerpos de agua, las líneas de escorrentía, acequias y otros sistemas que permiten la circulación de agua a cielo abierto, sirven como base para estructurar e identificar puntos donde a través de pequeñas acciones se haga visible este elemento y que permitan interactuar con él, buscando así su reconocimiento y valoración.

Escenarios de agua.

Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

Son pequeñas intervenciones arquitectónicas con características de mobiliario urbano y herramienta de educación ambiental. Materializan el encuentro entre los sistemas hídricos y las distintas colecciones del Jardín. Se ubican a lo largo de los senderos principales y secundarios existentes.

Los escenarios de agua surgen de procurar representaciones más cercanas a los paisajes que conforman los distintos ecosistemas y colecciones, los cuales no solo se componen de especies vegetales, si no también, de las complejas interrelaciones con  la fauna, los sistemas naturales y los usos a los que han sido vinculados estos ecosistemas por parte del hombre.

Cada escenario, plantea un posible uso que aprovecha el agua que circula en a lo largo del jardín, bancas, juegos, bebederos, espejos de agua o aspersores, son solo algunos ejemplos de los posibles usos, la escenificación de fragmentos típicos de cada una de los paisajes que conforman cada colección que habita el jardín,  en una escala cercana a la realidad, permite otro tipo de experiencia de las colecciones propuestas por el Jardín Botánico.

Jardines del Tropicario

Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

El Ecotono del nuevo Tropicario genera nuevos puntos de relación con su entorno inmediato. Se proponen cinco jardines temáticos, cada uno responde a las características de las colecciones existentes en el perímetro del Tropicario y a puntos de conexión con la estructura propuesta. El acceso principal, las salidas de emergencia o la salida del Biodiversario, sirven como puntos de encuentro donde se pueden desarrollar distintos tipos de actividades que responden a la capacidad de carga que posiblemente puedan tener cada uno de estos sub-espacios del Jardín Botánico.

Ecotono.

Humedal. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Humedal. Image Courtesy of De Arquitectura y Paisaje

Es un concepto proveniente de la ecología, que entendemos como el “paisaje en transición”, ya que  es el lugar donde dos o más ecosistemas confluyen, este encuentro las convierte en áreas biológicamente ricas, ya que contienen especies de ambas comunidades y promueven la aparición de otras.

El nuevo Tropicario constituye la oportunidad de aplicar este concepto a la nueva materialidad de la arquitectura que alojara sus colecciones. Entender los límites de esta nueva casa de vidrio como un Ecotono y no como un borde físico, permite al proyecto generar nuevas dinámicas de interacción entre los paisajes representados que contiene, al tiempo que se integra al conjunto del jardín botánico.

El proyecto propone un área de transición conformada a partir de un humedal construido, este humedal hace las veces de “ecosistema de paso”, que al igual que en un Ecotono va dando paso a los distintos ecosistemas al tiempo  que lo hace con las áreas que circundan el Tropicario, generando una serie de jardines temáticos sobre los que proponemos algunos usos y actividades asociadas a sus características actuales.

El humedal propuesto, más allá de constituir un ecosistema, busca a través de la representación del mismo, aportar a la concientización sobre este tipo de ecosistemas, que en el caso específico de Bogotá, presentan altos niveles de deterioro y una amenaza constante de desaparición.  

La propuesta para el nuevo Tropicario busca funcionar como un nuevo tipo de Ecotono, una estructura viva que medie entre los valores ambientales y la divulgación de valores culturales.

Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
Courtesy of De Arquitectura y Paisaje
  • Concurso

    Concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico en Bogotá
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bogotá Botanical Garden, Avenida 63 # No. 68-95, Bogotá, Bogota 111071, Colombia
  • Equipo de Diseño

    Jorge Buitrago y Jaime Cabal y Teresa Tognetti
  • Estudiantes colaboradores

    Melisa Arango, Sara Olier, Benjamín Gómez, Mateo Agudelo y Carlos Andrés Palacio
  • Diseño gráfico

    Adriana García
  • Área

    2240.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de De Arquitectura y Paisaje
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico / Bogotá, Colombia" 09 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-367780/primer-lugar-en-concurso-publico-para-el-diseno-del-nuevo-tropicario-del-jardin-botanico-bogota-colombia>