ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La Polémica en Suiza por los Minaretes

La Polémica en Suiza por los Minaretes

La Polémica en Suiza por los Minaretes

Ya han pasado algunos meses desde que se entregaron los resultados oficiales que prohíben la construcción de Alminares (o Minaretes) en todo Suiza, una decisión polémica que se relaciona a una tipología arquitectónica y que ha movilizado a todo un país, generando una agitada controversia que viene tramitándose desde el 2005.

Todo empezó a propósito de un permiso solicitado a una pequeña municipalidad al norte de Suiza para la construcción de un Alminar de 6 metros de alto sobre el techo de un centro islámico. La oposición de los vecinos y el rechazo de la municipalidad fue solo el principio de la polémica que se gestaría más tarde.

Tras unos años, este elemento arquitectónico logró transformarse en un tema central de discusión y controversia para todo el país, algo insólito de imaginar en la mayoría de los nuestros, movilizando personas, agrupaciones y a la política en general a tomar partido. Las razones varían de muchas formas, pero el principal argumento es a que representan el crecimiento de una ideología y de un sistema legal que es completamente incompatible con la democracia del país.

Y resulta que al pensar en significados el tema no es para nada menor: los Alminares son elementos históricos distintivos de la cultura islámica, generalmente se trata de torres que son parte de las mezquitas. Esto ha hecho de que el tema pase a ser parte de la discusión de agrupaciones religiosas, comunidades inmigrantes, políticos y legislativos.

Actualmente se contraponen visiones, pero en la mayoría de los casos esta decisión se revela como un hecho que afecta de manera negativa al país, (con alrededor de 400,000 musulmanes), a modo de rechazo a la comunidad Musulmana, en su religión y cultura.

De manera inesperada este elemento arquitectónico, con alto valor histórico y religioso asociado es por ahora el causante de una polémica transversal que todavía sigue viva. Sería interesante ver la perspectiva de nosotros los arquitectos en el tema.

Cita: Giuliano Pastorelli. "La Polémica en Suiza por los Minaretes" 09 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-36797/la-polemica-en-suiza-por-los-minaretes>