ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. México
  5. Seijo Peon Arquitectos y Asociados
  6. 2013
  7. Departamentos Algarrobos / Seijo Peon Arquitectos y Asociados

Departamentos Algarrobos / Seijo Peon Arquitectos y Asociados

  • 12:00 - 9 Junio, 2014
Departamentos Algarrobos / Seijo Peon Arquitectos y Asociados
Departamentos Algarrobos / Seijo Peon Arquitectos y Asociados, © Tamara Uribe
© Tamara Uribe

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe +31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Merida, Yucatan, Mexico
  • Arquitecto a CArgo

    Juan Carlos Seijo Encalada
  • Colaboradores

    Rossana Xacur Hernández y Patricio Cáceres Lara
  • Constructor

    CG Inmobiliaria
  • Área

    8429.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción de los arquitectos. El proyecto se encuentra a lo largo de la avenida de acceso a un desarrollo habitacional por lo que la composición general del edificio responde a la inercia lineal de ésta. La volumetría general del edificio surge a partir de un basamento, que funciona como plataforma para darle una presencia icónica al edificio sobre la avenida principal.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Dentro del basamento del edificio se encuentran el estacionamiento, bodegas, cuartos de máquinas y servicios; el cual se estructuró con elementos de concreto prefabricado de alta resistencia para conseguir una planta libre de columnas en toda la zona de estacionamiento. A partir del siguiente nivel, el edificio se eleva con una estructura a base de muros cargadores para tener una construcción más sencilla y a un costo accesible.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El esquema general del edificio responde a la geometría lineal del terreno, colocándose los departamentos uno al lado del otro con el frente hacia la fachada principal del edificio, la cual está orientada al sur. Por lo que surgieron dos grandes retos que terminaron por brindarle un aspecto único al edificio.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Para resolver el problema de la orientación del edificio hacia el sur se colocaron unos parteluces a todo lo largo de la fachada principal, los cuales se fabricaron con louvers de aluminio con un diseño que evite el paso de la luz pero que requieran menos mantenimiento y sean capaces de resistir huracanes que son comunes en la región.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El segundo reto del esquema lineal era el de la ventilación, mismo que se resolvió al introducir dos patios de ventilación en cada columna de departamentos. Esto provoca que al entrar a cada uno de los departamentos uno tenga la sensación de estar sobre un puente entre dos vacíos, lo cual amplía virtualmente el área social dentro de cada departamento y permite una ventilación cruzada lo que es poco común en edificios de este tipo.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Departamentos Algarrobos / Seijo Peon Arquitectos y Asociados" 09 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-368239/departamentos-algarrobos-seijo-peon-arquitectos-y-asociados>