Ideal / Real: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

El pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia analiza la modernidad en torno a lo IDEAL y lo REAL, preguntándose cómo se han digerido en el país las ideas modernas "ideales" para terminar finalmente construyendo la realidad de sus ciudades. ¿Cómo resultó este traspaso?

Sigue leyendo la descripción de la muestra por sus curadores -Emilio Rivoira y Juan Fontana- y revisa imágenes exclusivas del pabellón, después del salto.

© Nico Saieh

Del Catálogo Oficial de la 14a Muestra Internacional de Arquitectura. La contribución Argentina a la Bienal de Venecia 2014 busca profundizar, en un lapso de cien años, en el debate en curso sobre la continua digestión profesional de las ideas “modernas” (IDEAL), y lo que la sociedad realmente construye para dar forma al hábitat de nuestra forma de vida (REAL).

El mundo de lo IDEAL resume la aspiración de cambio, el deseo, la fascinación y el compromiso con las nuevas ideas. Expone el desafío y frustración, los ideales y sus malas interpretaciones, la excelencia y lo ordinario, lo sagrado y lo profano. Cosas aceptadas y malentendidas.

© Nico Saieh

Una cita del arquitecto argentino Manuel Borthagaray resume el espíritu de este proceso: “Para ser moderno, y disfrutar de la comodidad de pertenecer al mundo moderno, tuve la seguridad de que teníamos que repensar todo, que todas las cosas existentes estaban mal…”

Argentina no sólo absorbió sino que también produjo ideas y edificios modernos ejemplares.

Mientras tanto, el mundo REAL sobre la base de estos sueños idealistas, añadió seguidores a una cultura de cambio. Esta consistió en una nueva forma de construir, más simple, más inclusiva, que nació acompañada de nuevas normas de construcción y planificación, nuevas tecnologías industriales, otras maneras diferentes de organizar la construcción y por sobre todo una nueva forma de enseñar arquitectura.

© Nico Saieh

En esta evolución se han identificado ocho períodos que estructuran la exposición:

1914-1925 / Eurocentrismo y metropolis
1925-1940 / Erupción del movimiento moderno
1945-1955 / Crecimiento y responsabilidad social
1955-1965 / Optimismo cultural – auge de los años 60
1975-1983 / Estado autoritario – la infraestructura del poder
1990-2000 / Ciudad global – Ciudad real
2000-2014 / Discurso del medio ambiente – El Estado incluyente

© Nico Saieh

Arquitectura y la mirada del cineasta

Sabemos que el ojo del cineasta es un intérprete sensible y fiel del entorno construido. Buscamos fragmentos expresivos del cine Argentino, como una manera de mostrar cómo se insertan los contenidos de un conjunto IDEAL de ideas y las prácticas de construcción en nuestro paisaje real, formando el tejido REAL de nuestro entorno construido… y por lo tanto de nuestra identidad.

Es la ficción cinematográfica que muestra el mundo REAL. La realidad es la expresión de la digestión anárquica del IDEAL de arquitectura Argentina en cien años. La absorción nutre y la nutrición evoluciona de una manera indeterminada e impredecible. Hemos elegido el arte de ver a través del ojo mediador del cineasta, para explicar nuestra propuesta con una elocuencia intuitiva.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nico Saieh. "Ideal / Real: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 " 11 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-369091/ideal-real-pabellon-de-argentina-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.