ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Portugal
  5. OODA
  6. 2014
  7. Viviendas DM2 / OODA

Viviendas DM2 / OODA

  • 16:00 - 12 Junio, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Viviendas DM2 / OODA
Viviendas DM2 / OODA, © Joao Morgado
© Joao Morgado

© Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado +123

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rua D. Manuel II, 4050 Porto, Portugal
  • Equipo de Diseño

    Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas, Francisco Lencastre, Francisca Santos, Lourenço Menezes Rodrigues
  • Área

    1100.0 sqm
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Joao Morgado
© Joao Morgado

Descripción de los arquitectos. Una de las tareas más exigentes en Oporto hoy en día es la intervención sobre la gran cantidad de edificios antiguos e históricos del centro de Oporto. Este proyecto es una renovación de un edificio del siglo XX, para convertirlo en una unidad de 17 viviendas para estudiantes y jóvenes en general.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

El edificio DM2, ubicado en el centro de Oporto (zona de intervención prioritaria), en el área de protección del Museo Nacional Soares dos Reis, data del siglo XIX. En su composición original la propiedad fue pensada para una sola vivienda con ornamentos y construcción de la características de los edificios de la época, tanto en el diseño funcional como ornamental y estético.

Corte
Corte

Sin embargo, se produjo un cambio posterior hacia finales del siglo XX, el edificio sufrió una profunda transformación en el interior, causada por la modificación del uso requerido.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

La propiedad se dividió en varias plantas independientes con funciones enmarcadas en los servicios y el comercio. Los pisos inferiores fueron completamente rediseñados, y rastros del anterior fueron ocultos o retirados incluyendo los marcos originales, la estructura de madera de los pisos (ahora de hormigón) y claraboyas tradicionales en la parte superior de las escaleras. De hecho, el proyecto pretende reconstruir la propiedad, devolviéndole su función inicial de vivienda integral, recuperando los rastros de identidad oculta, reinterpretando elementos tradicionales y dando al edificio un nuevo sentido del programa de vivienda contemporánea con un conjunto de tipologías en base a las necesidades actuales del mercado .

Planta
Planta

Así el edificio en su conjunto distribuye 17 apartamentos de tipología T0 y T1, que varían en tamaño entre 28 m² y 105m ², repartidos en 5 plantas y acompañados de un patio ajardinado para estacionamiento.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

La rehabilitación ya finalizada, restaura la función residencial original, subraya las características formales y constructivas singulares y se adapta a una realidad urbana contemporánea de la ciudad de Oporto.

Planta Ubicación
Planta Ubicación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Viviendas DM2 / OODA" [DM2 Housing / OODA] 12 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-369198/viviendas-dm2-ooda>