ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadios
  4. Brasil
  5. schlaich bergermann und partner
  6. 2013
  7. Estructura de cubierta del Estadio Maracaná / schlaich bergermann und partner

Estructura de cubierta del Estadio Maracaná / schlaich bergermann und partner

Estructura de cubierta del Estadio Maracaná / schlaich bergermann und partner
Estructura de cubierta del Estadio Maracaná / schlaich bergermann und partner, © schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt
© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt

© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt Planta techumbre Diagrama estructural Diagrama estructural +14

Descripción de los arquitectos. 200.000 espectadores durante el partido del Mundial de futbol de 1950 entre Brasil y Uruguay; 195.000 en 1963 en el partido local Fluminense contra Flamengo; Pelé; Ghiggia; Sinatra; Juan Pablo II: Esta es la historia y estos son los nombres famosos y figuras que hicieron del Estadio Maracaná el más legendario del mundo.

© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt
© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt

“Templo sagrado de la tierra del futbol” es así cómo los brasileños se refieren al estadio conocido simplemente como "el Maracaná". A nivel mundial, el nombre es sinónimo de grandes momentos en el deporte, y existen pocos edificios que hayan logrado una reputación tan espléndida en tan poco tiempo. Por lo tanto, la firma Bergermann Schlaich und Partner, estuvo encantada de contribuir a la remodelación del estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2014, coronándolo con una impresionante techumbre nueva.

© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt
© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt

Desde 2009, el Estadio Maracaná en Río de Janeiro ha sido objeto de una constante modernización para cumplir los requisitos de la FIFA para la Copa del Mundo de 2014. El 27 de abril de 2013, estaba listo para el primer partido bajo el nuevo techo. El primer evento oficial fue el partido entre Brasil e Inglaterra el 2 de junio de ese año.

© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt
© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt

Diseño estructural

Un análisis de la estructura original del estadio reveló que el techo de hormigón en voladizo no sólo era inadecuado en términos de su función, sino que también carecía de suficiente seguridad estructural en el largo plazo. Por lo tanto, la planificación incluyó reforzar las columnas de hormigón armado existentes para soportar una nueva estructura de techumbre liviana, basada en el principio de los rayos de una rueda en posición horizontal. Una opción innovadora de este sistema, que cuenta con un anillo de compresión y tres anillos tensores hechos de materiales con la última tecnología, facilita utilizar un techo que está casi flotando. Incluso en lo que respecta a la sustentabilidad, esta solución es mejor que todas las estructuras convencionales de techo. Los cables, como radios de la circunferencia, se aprietan entre la “llanta” de la rueda, es decir en el llamado "anillo de compresión" en la ingeniería estructural, y los anillos de tensión distribuidos en el borde interior de la cubierta. Los cables de los radios están hechos de cables de alta resistencia.

Diagrama estructural
Diagrama estructural

La cubierta del techo consiste en una membrana de fibra de vidrio recubierta de teflón, suspendida entre los principales ejes radiales. En adición una cenefa radial de cables estabiliza la superficie. A la altura de los puntales de cable-apoyado, esta cenefa de cables se suspende hacia el anillo de tensión más baja, y por lo tanto generan un punto de inflexión mínima, lo que sirve como drenaje de agua. De esta manera, las secciones de membrana alcanzan su característica forma deltoide elegante y curvada. El diseño atractivo del proyecto deriva de la extrema esbeltez de sus bordes interiores y exteriores. Esto evidencia deliberadamente la cautela y consideración que se tuvo con la estructura prexistente.

© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt
© schlaich bergermann und partner, Marcus Bredt

Es por tanto, que el icónico Maracaná de Río de Janeiro no se ha modificado de manera significativa, pero se ha transformado en un hito moderno para entrar en una nueva era. Esto se ha logrado, haciendo hincapié en la sorprendente estructura radial del estadio original, así como con la delicadeza de la filigrana de cables de la nueva estructura de techo, y su cubierta liviana y translúcida.

Diagrama estructural
Diagrama estructural
  • Cliente

    Empresa de Obras Públicas (EMOP)
  • Planificación y realización

    schlaich bergermann und partner
  • Planificación fotovoltáica

    schlaich bergermann und partner
  • Modelo estructural

    Daniel Fernandes (arquitecto), COBRAE (ingeniero estructural)
  • Prueba túnel de viento

    Wacker Ingenieure
  • Constructora principal

    Consórcio Maracanã (Odebrecht S.A. & Andrade Gutierrez
  • Capacidad

    77.000 espectadores
  • Área Techada

    45,700 m²
  • Estructura de acero

    2900 toneladas de acero; 1000 toneladas de cables + conecciones
  • Superficie membrana

    46,700 m²
  • Fotovoltaico

    330 kW máximo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estructura de cubierta del Estadio Maracaná / schlaich bergermann und partner" [Maracanã Stadium Roof Structure / schlaich bergermann und partner] 12 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-369505/estructura-de-cubierta-del-estadio-maracana-schlaich-bergermann-und-partner>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios