ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos 2014 / Quito, Ecuador

Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos 2014 / Quito, Ecuador

  • 16:00 - 13 Junio, 2014
Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos 2014 / Quito, Ecuador
Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos 2014 / Quito, Ecuador

El 17 de Junio se Inaugura el Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos organizado por el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad San Francisco de Quito (CADI – USFQ, Quito – Ecuador). El taller se desarrollará una semana en Quito, patrimonio Cultural de la Humanidad y tres semanas en las Islas Galápagos, patrimonio natural de la Humanidad.

Bajo la dirección del Arquitecto Jaime López Andrade, el taller plantea el estudio de “Ciudades en áreas naturales protegidas”, y pretende, desde un punto de vista particular lograr entendimientos globales hacia como el ambiente urbano puede equilibrarse con los sistemas naturales y entender el rol de la Arquitectura y el Urbanismo en la preservación de la Naturaleza. Galápagos es el laboratorio perfecto, ya que su condición de joya natural de la humanidad y museo vivo de la evolución, como ha sido bautizado por la UNESCO, hace que sea una condición natural extrema, donde las ciudades todavía no han logrado invadir el área natural, donde el porcentaje de área urbana es menor al 3% del área total de las Islas. 

El Archipiélago de Galápagos es un conjunto de 13 islas principales y mas de 100 islotes que se encuentran en el Océano Pacifico a 1.000 km de distancia de la costa de América del Sur y yace en medio del cruce de cuatro corrientes marinas. Su fauna está compuesta por animales provenientes tanto de aguas frías y calientes del sur y del norte del planeta, leones marinos, pingüinos, albatros, piqueros, tiburones, mantas, flamencos, tortugas marinas, entre varias otras especies, además de animales pertenecientes únicamente a Galápagos, como tortugas gigantes o iguanas marinas.  

El paisaje de las islas es agresivo en su mayoría, su suelo esta compuesto de roca volcánica, algunas de las islas parecen replicar un paisaje lunar, otras, un completo desierto de roca negra. Sin embargo, las islas de mayor edad ya contienen playas con arena blanca y bosques de vegetación abundante, que sin duda al mezclarse con el paisaje agreste que proviene del volcán muestran la maravilla de la naturaleza del archipiélago. 

A partir de su declaratoria tanto como provincia y parque nacional, el interés en Galápagos creció para la comunidad científica, turismo mundial, y migración por parte de los habitantes del continente. Esto ha hecho que los asentamientos humanos crezcan rápida y descontroladamente. Como el ser humano no era parte del ecosistema de Galápagos todo elemento base para la supervivencia del mismo ha sido introducido, desbalanceando el delicado ecosistema natural que poseen las islas. 

El taller estudia la población de Puerto Ayora en Galápagos, en su configuración urbana y sus relaciones con el parque Nacional y el borde marítimo, con su posición económica frente al archipiélago y evalúa desde un punto de vista académico las decisiones de gestión urbana que se han dado en esta ciudad, para primero entender la relación existente entre el ser humano y el ecosistema natural y proponer como integrar dicha relación, para que ciudad y naturaleza logren un equilibrio adecuado.

Contenidos Académicos
Los estudiantes analizan los potenciales urbanos y comunitarios que tiene la ciudad de puerto Ayora, para generar un planteamiento urbano general.  Se estudian las diferentes propuestas que tienen las autoridades de la ciudad para manejar el casco urbano, se busca entender y relacionar todos los actores del ambiente urbano en relación con el ecosistema de las islas Galápagos. Se analiza el actuar de las personas, turistas y residentes frente al espacio público existente y a las posibilidades latentes dentro de la ciudad, los estudiantes aprenden a reconocer dichas posibilidades y trabajar en  intervenciones puntuales dentro de un marco general desarrollado por ellos mismos con el apoyo de sus profesores.

Definición del taller
El curso se plantea como un taller avanzado e intensivo, 160 horas de clase en 4 semanas, 40 horas por semana, en la cual los estudiantes trabajan en horario de oficina, 8 horas diarias, para plantear una serie de soluciones arquitectónicas al problema planteado con la guía continua de sus tutores, trabajando en contacto absoluto con sus profesores para buscar los mejores resultados.

Profesores
Asisten profesores de alrededor del mundo que tienen excelentes perfiles y son muy reconocidos en los campo de la Arquitectura y el urbanismo, los profesores imparten sus conocimientos a través del trabajo de taller y de un ciclo de conferencias magistrales en las cuales también se involucra a la comunidad y al gobierno local.

Caroline Bos, UN Studio (Holanda)
Jason Hilgefort, Land+ Civilization (Holanda)
Arsenio García, Arsenio García ID (Estados Unidos)
Julie Rogers Varland, Savannah College of Art and Design, (Estados Unidos)
Justyna Karakiewicz, Universidad de Melbourne (Australia)
Rodrigo Ochoa Jurado, Instituto Tecnológico de Monterrey, (México)
Daniela Hidalgo, Universidad de Tsighua, (China/Ecuador)
Rodolfo Rendón, Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (Ecuador)
Jaime López Andrade, director del taller, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Carlos Guevara, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Ygor Muñoz, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Paola García, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Wendy Ribadeneira, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
Dorota Kossak, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Calendario

Semana 1: Introducción y entendimiento
Es la semana de inducción, se la realiza en Quito en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.  Por medio de conferencias y lecciones con diferentes profesores, los estudiantes reciben preparación básica, que se profundiza en la experiencia de campo, sobre el ecosistema de Galápagos e historia de las islas, además de ahondar conocimientos en diferentes competencias para su trabajo venidero.

Semana 2: Conocimiento de las Islas
En esta semana, estudiantes y profesores obtienen un conocimiento mas basto de las islas, al introducirse en el trabajo de campo, reciben conferencias por pate de cada una de las instituciones que actúan en el Archipiélago, en la parte de protección ambiental, conocimiento científico y desarrollo urbano.  Por medio de visitas y recorridos se sumergen en la vida del archipiélago y empiezan a comprender y experimentar la relación entre el ambiente urbano y el natural.

Semana 3: Propuestas puntuales, desarrollo
En esta fase, los estudiantes y profesores se enriquecen por las conferencias dictadas por los profesores invitados.  Además de ser la semana en la que los estudiantes identifican y desarrollan cada una de sus propuestas.  Para el final de esta semana los estudiantes tienen proyectos individuales identificados y trabajados a nivel de Anteproyecto.

Semana 4: Desarrollo y definición
En la ultima semana, los estudiantes terminarán sus proyectos, llevándolas a nivel de presentación, en trabajo conjunto y con la guía continua de sus tutores.  Se exponen los resultados de los trabajos a la comunidad y autoridades de la ciudad. 

Resultados
Se espera que los estudiantes en el proceso entiendan las condiciones ambientales y de preservación de las islas, entiendan la delicada relación existente entre Puerto Ayora, su comunidad y su emplazamiento.  Y que se refleje dicho entendimiento en un proyecto Global coherente y de respeto a la naturaleza, que enmarque varios proyectos específicos de carácter urbano y de paisaje. El Taller se trabaja dentro de un marco de cooperación con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, quienes se benefician de las experiencias y resultados del trabajo del taller.  

Cita: "Taller Internacional de Arquitectura en Galápagos 2014 / Quito, Ecuador" 13 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-369910/taller-internacional-de-arquitectura-en-galapagos-2014-quito-ecuador>