ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura y Paisaje: espacios verdes colectivos para fomentar la lectura en Bogotá por Diana Wiesner

Arquitectura y Paisaje: espacios verdes colectivos para fomentar la lectura en Bogotá por Diana Wiesner

Arquitectura y Paisaje: espacios verdes colectivos para fomentar la lectura en Bogotá por Diana Wiesner
Arquitectura y Paisaje: espacios verdes colectivos para fomentar la lectura en Bogotá por Diana Wiesner, © Daniel Olarte
© Daniel Olarte

Una Biblioteca Pública en Bogotá hace un buen aporte al espacio público, especialmente a los distritos del norte, Usaquén y Suba, con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles para el parque de un Centro Cultural, y con zonas verdes limitadas. Se trata del Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (JMSD) desarrollado por el estudio colombiano de Diana Wiesner y seleccionado en la bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. 

Más que un espacio público de 5,5 hectáreas de zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles, la biblioteca ofrece la posibilidad de experienciar la lectura de los jóvenes, enriqueciéndolos con un agradable espacio verde y permeable lleno de naturaleza nativa. El objetivo final del diseño es contribuir en la biodiversidad y aumentar la cultura de paisaje, dando valor a las especies espontáneas y nativas olvidadas, así como materiales reciclados y construcción de bajo impacto.

Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación. 

© Daniel Olarte © Daniel Olarte © Daniel Olarte Courtesy of Diana Wiesner +17

© Francisco Jaramillo
© Francisco Jaramillo

PARQUE BIBLIOTECA - CENTRO CULTURAL JULIO MARIO SANTO DOMINGO

La  concepción del conjunto Bilbioteca – sala de conciertos  y Parque Julio Mario Santo Domingo ha dado prioridad  a los siguientes conceptos, marcando tendencias y rompiendo esquemas tradicionales de manejo de lo público en Bogotá, lo cual ha generado un aporte a la discusión de futuros espacios de encuentro:

© Daniel Olarte
© Daniel Olarte

  1. Ofrecer un entorno social que aumenten los valores de solidaridad, equidad y respeto por el otro haciendo lo publico un continuo entre exterior e interior.
  2. Respeto las prexistencias geograficas tales como árboles estigmatizados en Bogotá: Eucaliptos monumentales que hacen parte de la memoria de la zona retirando el edificio hacia atrás dejando un generoso espacio para el encuentro y la alegría.
  3. Poner en valor lo común y lo ordinario: Inclusión de especies que no requieren mantenimiento y que traen la memoria de lo común o lo nativo en una nueva estética mas ecológica, debatida y cuestionada en los proyectos convencionales.
  4. Romper esquemas establecidos en rigidas Cartillas de lo Publico en Bogotá proponiendo materiales permeables y reciclados “no permitidos” tales como el triturado de ladrillo, de madera y de carbon; o como ladrillos permeables a estos materiales.
  5. Permitir la libre expresión de los afectos personales y del individuo en materiales que lo facilitan como el triturado de ladrillo en el suelo.
  6. Prioridad a la experiencia de llegada alejando el edificio y transformando la entrada en un recorrido que da prioridad a personas con problemas de movilidad. La rampa – escalinata de  encuentro es el elemento que permite que el auditorio interno de conciertos mas importanetes de la ciudad no requiera de sistemas de refrigeración artificial. (Eficiencia energética)
  7. Impacto estético en la calidad de un paisaje construido con significado duradero en el entorno que lo rodea - mejora en las condiciones contextuales prexistentes.
  8. Economia en la puesta en práctica de la construcción y bajo impacto en el ciclo de vida del proyecto. Alta proyección por afluencia y significado en el contexto cultural que se proyecta.

© Daniel Olarte
© Daniel Olarte

Su contribución al espacio público ha sido un extraordinario beneficio para la población de Usaquén y Suba, dos distritos del norte de Bogotá. La extensión que abarca la biblioteca y el parque en total es de 55.000 m². Un lugar en donde los visitantes la experiencia de lectura y eventos culturales se enriquece con la permeabilidad  y flexibilidad de los espacios. 

Planta
Planta

En cuanto a la vegetación del parque, la existente se conservo y se inicio un proceso de restauración con la plantación de vegetación autóctona con especies que lo identifican como los Yarumos entre muchas otras especies lo que contribuirá en un futuro a un ecosistema con mayor biodiversidad. El centro Cultural Julio Mario Santo Domingo ofrece diversas actividades educativas e interdisciplinarias. En donde se espera que entre más habitantes de Bogotá se encuentren inmersos en la naturaleza se aumenta la cultura de paisaje. 

Courtesy of Diana Wiesner
Courtesy of Diana Wiesner

Es el hogar de diversos orígenes socio-económicos, el cual se encuentra cerca de las instituciones educativas, tales como guarderías, escuelas y universidades una población que ahora tiene la oportunidad de compartir este espacio colectivo.

© Daniel Olarte
© Daniel Olarte

Aportes a la aproximación de lo público en Bogotá:

  1. Aumentar los valores de solidaridad, equidad y respeto haciendo lo publico un continuo entre exterior e interior.
  2. Valorar las prexistencias como árboles de Eucalipto estigmatizados en Bogotá.
  3. Dar prioridad a la experiencia de llegada en un recorrido accesible el cual permite la ventilación natural del auditorio de conciertos del Centro Cultural.
  4. Poner en valor lo común y lo ordinario incluyendo especies de bajo mantenimiento en una estética ecológica cuestionada en proyectos tradicionales.
  5. Romper esquemas establecidos en Cartillas proponiendo materiales permeables y reciclados no permitidos.
  6. Permitir la libre expresión del individuo en materiales que lo facilitan como el triturado de ladrillo.
  7. Economia en la puesta en práctica de la construcción y bajo impacto en el ciclo de vida del proyecto.
  8. Promover cultura de paisaje por significado en el contexto cultural en que se implanta.

© Francisco Jaramillo
© Francisco Jaramillo

Arquitecto: Arq. Daniel Bermudez  
Arquitectura del Paisaje: Arq. Diana Wiesner Ceballos
Ubicación: Bogota, Colombia.
Ejecución: Inicio  1 de agosto 2008 – Terminación construcción 31 enero 2010
Area: 44.662,57. m2 (4,4 has)
Costo: $ 7.878.818.604 COP
Tipo de cliente (privado o público): Publico Alcaldía Mayor (mixto) y Fundación Santo Domingo (privado).
Colaboradores: Arq. Evelyn Delgado, Arq. John Oscar Delgado, Arq. Rodrigo Dávila, Arq. Ramón Bermudez, Arq. Nicolás Van Hemelryck, Arq. Jean Carlo Sánchez
Fotografías: Daniel Olarte, Francisco Jaramillo

Dibujo 1
Dibujo 1
Cita: Javiera Yávar. "Arquitectura y Paisaje: espacios verdes colectivos para fomentar la lectura en Bogotá por Diana Wiesner" 15 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-369947/arquitectura-y-paisaje-espacios-verdes-colectivos-para-fomentar-la-lectura-en-bogota-por-diana-wiesner>