ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La explosión internacional de la arquitectura chilena

La explosión internacional de la arquitectura chilena

La explosión internacional de la arquitectura chilena
La explosión internacional de la arquitectura chilena, Pabellón 2014 de Serpentine Gallery / Smiljan Radic. Image © 2014 Smiljan Radic Studio
Pabellón 2014 de Serpentine Gallery / Smiljan Radic. Image © 2014 Smiljan Radic Studio

El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.

En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?

Paseo Zócalo Metropolitano / ELEMENTAL. Image © ELEMENTAL
Paseo Zócalo Metropolitano / ELEMENTAL. Image © ELEMENTAL

Si el León de Plata para profesionales jóvenes entregado a la oficina Elemental de Alejandro Aravena en la Bienal de Venecia de 2008 parecía un hito puntual para un arquitecto descollante, seis años después el León de Plata entregado al Pabellón de Chile en la misma Bienal, y curado por Pedro Alonso y Hugo Palmarola, fue señal inequívoca de cierta maduración de la arquitectura chilena que ya no sólo parecía levantar un par de nombres específicos a la arena internacional, sino que esto era parte de algo más grande: una generación completa catapultada a la escena global, luego de la expansión del catálogo de proyectos destacados: segundas viviendas unifamiliares en paisajes envolventes a decidir volver a los encargos urbanos en las ciudades chilenas lideradas por Santiago, Valparaíso y Concepción.

Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Cristóbal Palma
Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Cristóbal Palma

Una avanzada que comenzó a ser destacada en Europa por la prensa masiva y las publicaciones especializadas hace algún tiempo atrás y que dio señales de consolidación cuando -entre otros hitos- en marzo pasado Smiljan Radic fue anunciado como el arquitecto del Pabellón para este año de la Serpentine Gallery en Londres. En su momento, la directora Julia Peyton-Jones señaló: "hemos estado intrigados por su trabajo desde nuestro primer encuentro con él durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. Radic es un protagonista clave de la increíble explosión de la arquitectura en Chile".

'Monolith Controversies', Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014. Image © Nico Saieh
'Monolith Controversies', Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014. Image © Nico Saieh

Hace unos días, el periódico económico Financial Times publicó el artículo 'Chilean architects gain global recognition' ['Arquitectos chilenos ganan reconocimiento global'], documentando la impresión europea de esta arquitectura sudamericana insertándose en el mercado internacional, como señala Trish Lorenz. A tomar nota: "en enero, la oficina Pezo von Ellrichshausen fue seleccionada por la Real Academia de Artes de Londres para participar en la exhibición Sensing Spaces, [...] (Elemental) ganó una competencia en sociedad con el VAV Studio de Irán para crear la Bolsa de Valores iraní en Teherán; Teresa Moller trabaja en proyectos en China y Australia, y Mathias Klotz (en colaboración con Rodrigo Duque Motta) está creando dos edificios de más de 80 mil metros cuadrados cada uno en Zhengzhou, China."

La segunda vivienda unifamiliar marcó la pauta de la arquitectura austral, y como señala Juan Pablo Corvalán para el artículo británico, “durante los últimos 20 años, los arquitectos abandonaron nuestras ciudades [...] toda la arquitectura interesante tomó forma fuera de la ciudad y la contemporánea era sólo para la elite”.

Parque Bicentenario de la Infancia / ELEMENTAL. Image © Cristóbal Palma
Parque Bicentenario de la Infancia / ELEMENTAL. Image © Cristóbal Palma

Según Lorenz, la acelerada urbanización latinoamericana, el boom y posterior estabilidad económica chilena, el surgimiento (y demanda) del concepto de espacio público -dinamitado por la dictadura- y la creciente valorización de la arquitectura de autor serían los elementos que han aupado a la arquitectura chilena a alcanzar nuevos niveles.

Lee el artículo de Trish Lorenz para Financial Times acá [inglés] y La Tercera acá [español].

'Blue Pavilion' (Pezo von Ellrichshausen) en Royal Academy of Arts. Image © James Harris
'Blue Pavilion' (Pezo von Ellrichshausen) en Royal Academy of Arts. Image © James Harris
Cita: Nicolás Valencia. "La explosión internacional de la arquitectura chilena" 16 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-370406/la-explosion-internacional-de-la-arquitectura-chilena>
Leer comentarios