ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014

Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014

Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014

Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta 'Monolith Controversies', premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.

Definido por Pedro Alonso como el cierre de una investigación que ha llevado a cabo junto a Palmarola por casi ocho años en torno a la prefabricación de paneles de hormigón armado en programas de viviendas sociales durante la Guerra Fría, el Jurado de la Bienal de Venecia 2014 reconoció en la propuesta el valor de "revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna”.

En esta entrevista -realizada un día antes de la premiación de la Bienal- Alonso explica la propuesta del pabellón de Chile, cuya pieza central es efectivamente un panel prefabricado de hormigón cargado de historia que sintetiza la construcción de 170 millones de departamentos alrededor del mundo en plena Guerra Fría. Asimismo, el arquitecto entrega detalles sobre el resto de los elementos que integran la propuesta. "No se trata solamente de hablar de la historia reciente de la arquitectura (y) la tecnología chilena, sino se trata de contextualizar Chile en la historia universal de la absorción de la modernidad en 18 ó 20 países a los que corresponden estos 28 sistemas (de paneles prefabricados)", señala.

'Monolith Controversies' fue seleccionado por unanimidad en el Concurso de Ideas organizado por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes debido a su gran pertinencia con la temática “Absorbiendo la modernidad: 1914-2014”, que fue la invitación realizada a los pabellones nacionales por el director de la presente Bienal Rem Koolhaas, buscando explicar el desarrollo de la arquitectura de cada nación en el último siglo a partir de sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, filosofías educativas y avances tecnológicos que permitan ilustrar cómo se ha asimilado la modernidad, a expensas de una pérdida en la singularidades locales de la arquitectura.

Equipo realizador:

Curadores
: Pedro Alonso y Hugo Palmarola
Diseño de pabellón: Gonzalo Puga
Producción: Luigi D'Oro & Arguzia s.r.l.
Identidad visual: Martín Bravo
Producción: Felipe Aravena y José Hernández
Multimedia: Francisco Hernández y Micol Riva
Artista invitado: Gianfranco Foschino
Comunicaciones: Marcela Velásquez.

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh +5

Cita: Nicolás Valencia. "Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014" 17 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-370766/pabellon-de-chile-monolith-controversies-ganador-leon-de-plata-bienal-de-venecia-2014>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :