ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. Portugal
  5. Topiaris Landscape Architecture
  6. 2013
  7. parque linear Tagus / Topiaris Landscape Architecture

parque linear Tagus / Topiaris Landscape Architecture

parque linear Tagus / Topiaris Landscape Architecture

© Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado +38

  • Equipo paisajista

    Ana Lemos, Elsa Calhau, João Oliveira, Rita Salgado, Sara Coelho
  • Equipo arquitectónico

    Atelier Difusor De Arquitectura
  • Equipo diseño arquitectónico

    Pedro Santos, Sérgio Marques, António Marciano
© Joao Morgado
© Joao Morgado

Descripción de los arquitectos. El Parque Lineal Tagus, es un área de 15.000 m2 que fue ganada por las comunidades del entorno, al sector privado industrial, lo que se sintió como una intervención democrática para aquellos que habían estado siempre privados del acceso al río. Por primera vez, la gente de las comunidades urbanas adyacentes tiene acceso a la recreación y la oportunidad de contar con un espacio en contacto directo con la orilla del río, que estaba hasta hace muy poco tiempo bloqueada por grandes lotes industriales. Personas de todas las edades, de diferentes estilos de vida y culturas están invitados a venir y disfrutar de una diversa paleta de equipamientos y actividades: desde deportes, pesca, senderismo y ciclismo a la educación ambiental, o simplemente para observar un hermoso paisaje.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

El objetivo era replantear el espacio público urbano situado en un complejo, inesperado, casi improbable paisaje urbano, industrial, agrícola y natural. Con el objetivo de mantener la "esencia del espacio” el equipo diseñó un único sendero, basado en las características naturales y culturales del paisaje, con una multitud de opciones recreativas y de ocio, resguardando la protección de los ecosistemas naturales existentes y promoviendo la regeneración ecológica de las áreas dañadas.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

El parque combina dos tipologías diferentes de espacios: un área multifuncional llamada “Praia dos Pescadores” (Playa de los Pescadores), situada en la orilla del río en un antiguo depósito de arena, y 6 kilómetros de caminos peatonales asociados con caminos de tierra, bancos de líneas de agua (arroyos y zanjas de drenaje), que convergen en la  “Praia dos Pescadores”, provenientes de áreas urbanas y naturales. La conexión entre la “playa” y las áreas naturales se logra a través de un sendero aéreo de madera de 700m de largo desde el cual se puede llegar a un observatorio de aves construido a partir de viejos palets.

Plano de ubicación
Plano de ubicación

La "Praia dos Pescadores" contiene equipamientos diversos y complementarios destinados principalmente a la educación ambiental, el ocio y deportes informales: plataformas de pesca y refugios, zonas de picnic, una cancha de voleibol, un sencillo patio de juegos hecho de neumáticos reciclados, así como plataformas para tomar el sol, reunirse en algún punto de las 3 hectáreas de frente al río, generando un interesante y único paisaje lúdico. El nombre fue inspirado por los pescadores, quienes se mostraron escépticos al principio, pero pronto se dieron cuenta de que el proyecto mantenía el "sentido de lugar" que los había atraído en el pasado. Su constante presencia ha demostrado ser una estrategia de vigilancia sostenible y eficiente. La iluminación es 100% solar.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

El Centro de Interpretación Ambiental y Paisaje, previsto para exposiciones y eventos temporales, se construye en un sistema modular utilizando contenedores marítimos reciclados. La estructura se eleva ligeramente desde el suelo, generando un patrón espacial que aprovecha las vistas hacia los ecosistemas cercanos.

© Joao Morgado
© Joao Morgado

La red de senderos, hecha de bloques de concreto, define la estructura espacial principal, que conecta todos los componentes. La vegetación está compuesta principalmente por especies nativas plantada en grupos que crean un patrón formal, en contraste con la amplia zona de arena. Los grupos densamente plantados están protegidos por cercas de postes de madera individuales, para ayudar a capturar y retener arena, y también para proteger las plantas de ser pisoteados en sus primeras etapas de desarrollo.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "parque linear Tagus / Topiaris Landscape Architecture" [Tagus Linear Park / Topiaris Landscape Architecture] 17 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-370880/parque-linear-tagus-topiaris-landscape-architecture>
Leer comentarios