ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. España
  5. Francisco López
  6. 2012
  7. Biblioteca Antonio Gala / Francisco López + Gudula Rudolf

Biblioteca Antonio Gala / Francisco López + Gudula Rudolf

  • 07:00 - 23 Junio, 2014
Biblioteca Antonio Gala / Francisco López + Gudula Rudolf
Biblioteca Antonio Gala  / Francisco López  + Gudula Rudolf, © Fernando Alda 
© Fernando Alda 

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  +10

  • Colaboradores

    Rafael Alcántara Pedrajas, Miguel Ángel Lázaro Marín, Antonio Salces Romero, Manuel Garrido Rodríguez
  • Constructora

    (1F + 2F) Cooperativa Villanueva de Córdoba
  • Costo

    411.509,17 €
  • Más informaciónMenos información
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Descripción de los arquitectos. Enfrentada directamente al Ayuntamiento, la biblioteca de Guadalcázar se configura como una caja compacta de hormigón de 7 metros de altura que, recostada sobre la medianera trasera, se vuelca sobre el jardín delantero y el edificio consistorial.

Planta Baja
Planta Baja

Su interior encierra un espacio único subdivido en dos salas superpuestas que, similares en planta, son contrarias en volumen: mientras que la inferior disfruta de una doble altura que le atribuye carácter de gran vestíbulo, la superior, más íntima, comprime su estatura para forzar una vista horizontal del jardín.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Dicha división se conforma mediante un cajón de madera en forma de L que soporta la escalera y oculta las instalaciones que habilitan el confort. En su funcionalidad destaca la supresión del reparto entre espacios servidos y servidores, por lo que ambas plantas se diseñan diáfanas, donde los distintos usos (recepción, lectura, estanterías, pasillos...) se mezclan-liberan en un espacio único y dinámico.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Y, como actor principal, la fachada, un paramento que conjuga la solución a todos los condicionantes requeridos. Nacida de dos imágenes de la memoria (los expositores modulares actuales y un grupo de arquetas aplicadas en una obra cercana), son escaladas hasta adquirir el tamaño y resistencia de los marcos prefabricados de hormigón que se fabrican en una localidad vecina, lo que permite levantar un plano grueso ciego-abierto que maneja vistas y alberga funciones, al tiempo que resuelve de un golpe el proyecto:

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Una fachada portante que asume las estanterías, protege del sol, proyecta las vistas hacia el jardín y conforma una imagen cualitativa que no surge de una mera propuesta epitelial.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Antonio Gala / Francisco López + Gudula Rudolf" [Biblioteca Antonio Gala / Francisco López + Gudula Rudolf] 23 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-371038/biblioteca-antonio-gala-francisco-lopez-gudula-rudolf>