ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Video: “sobre arquitectura_en minúsculas” / Alejandro Beautell

Video: “sobre arquitectura_en minúsculas” / Alejandro Beautell

Video: “sobre arquitectura_en minúsculas” / Alejandro Beautell

En el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Palazzo Bembo y el Palazzo Mora acogen la exposición colectiva “Time Space Existence”, el arquitecto español Alejandro Beautell presenta el montaje “about architecture_without capital letters”. La muestra, comisariada por la Global Arts Affairs Foundation, forma parte oficial de la Bienal de Arquitectura y reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, destacando la presencia de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura o Ricardo Bofill.

Lejos de los fuegos de artificio, Alejandro Beautell, a través de sus últimas obras realizadas en las Islas Canarias, nos invita a reflexionar sobre la esencia de la arquitectura, la pequeña escala y la tradición viva consustancial al oficio de arquitecto.

sobre arquitectura_con minúsculas

“lo que tenga que decir un joven arquitecto no tiene en principio mayor importancia, pero quiero responder a esta invitación y lo hago consciente de mis limitaciones.

como arquitecto, necesitas un lugar, sin lugar no puede haber arquitectura. ese lugar debes hacerlo tuyo, conocerlo íntimamente.

me preocupa el carácter de los edificios, una casa es una casa. no debe ser otra cosa, su densidad y su peso serán los de una casa. los materiales y sus texturas, los necesarios, los precisos.

cuando aprendes a leer un espacio, puedes apreciar lo fundamental, su esencia, las fuerzas inherentes a ciertos lugares y a sus proporciones. en este territorio desconocido habitan también la música y la poesía.

pienso que hay algo importante en el modo en que los distintos elementos de un edificio entran en contacto. el secreto radica en la unión, en la transición, en la manera que se tocan el suelo y la pared, o cómo se encuentran dos cuerpos de un mismo edificio.

dibujando la sección de una ventana de madera se puede comprender esto, la importancia del contacto entre los distintos elementos. a veces no deben tocarse, debes separarlos, hay que crear sombras.

la geometría y su poder: no alcanzo a comprenderlo. necesito ir a su encuentro, preguntarme cómo es, cómo funciona. ese juego de equilibrios. hermoso, complejo.

la materia, el tiempo y el espacio son las herramientas de la arquitectura. del juego inestable entre ellas, siempre en el límite, surgen las preguntas que esperan respuesta.

no son genios lo que necesitamos, decía un viejo arquitecto. lo aprendí de mi padre; aún existe una tradición viva.

arquitectura, antigua como la mar, moderna como las olas.

me interesa lo sencillo, y aquí, en la isla que habito, el horizonte es azul”.

Alejandro Beautell, arquitecto.

Cita: José Tomás Franco. "Video: “sobre arquitectura_en minúsculas” / Alejandro Beautell" 19 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-371471/video-sobre-arquitectura-en-minusculas-alejandro-beautell>