ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Metrosol Parasol, ¿el fin de la polémica?

Metrosol Parasol, ¿el fin de la polémica?

Metrosol Parasol, ¿el fin de la polémica?
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

El Metrosol Parasol debe ser por lejos uno de los proyectos más polémicos de los últimos años. Todo partió como les contamos hace unos años con un concurso internacional el 2003 organizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para reactivar el centro histórico de Sevilla, España.

El ganador del concurso fue el aleman Jürgen Mayer, con un proyecto bastante llamativo que proponía reactivar el lugar en distintos niveles, partiendo con un museo arqueológico en el -1 y rematando con un mirador restaurant en un nivel aéreo soportado por 6 columnas con forma de hongo.

Después de varios ires y venires, se tuvo que modificar la estructura luego de que la consultora ARUP estableciera que era imposible de construir de la manera planteada, y de vuelta al tablero de dibujo de Jürguen Mayer para cambios de material, cimentación, para llegar al día de hoy con 80€ millones gastados.

Luego de siete años de espera y el dineral gastado (y que quedaría por gastar) me entero via @arquitextonica que esto toma ribetes políticos y este viernes podría tomarse la decisión de terminar el proyecto como está con los 2 parasoles construidos, y acondicionando el proyecto para albergar el programa del museo, el mercado de abastos, la galería comercial y el restaurante-mirador, lo que ahorarría 20 € millones a la ciudad.

Por un lado se zanja el tema y se tiene una visión más clara de su futuro. Por otro lado, queda el tema de la poca previsión (o exceso de confianza) al momento de jurar el concurso.

Dependiendo de lo que pase, es posible que pronto veamos esta obra estrenada y ver si es capaz de reactivar el lugar o volverse un amargo recuerdo para sus habitantes.

Cita: David Basulto. "Metrosol Parasol, ¿el fin de la polémica?" 16 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-37154/metrosol-parasol-%25c2%25bfel-fin-de-la-polemica>