ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar en Concurso de anteproyecto Plaza de Mercado de Nuevo Gramalote / Colombia

Primer Lugar en Concurso de anteproyecto Plaza de Mercado de Nuevo Gramalote / Colombia

Primer Lugar en Concurso de anteproyecto Plaza de Mercado de Nuevo Gramalote / Colombia
Primer Lugar en Concurso de anteproyecto Plaza de Mercado de Nuevo Gramalote / Colombia, Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

A raíz de la futura relocalización del pueblo colombiano de Gramalote -arrasado a fines de 2010 por fuertes lluvias invernales y deslizamientos de tierra-, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos de los futuros equipamientos de Nuevo Gramalote, incluyendo la futura plaza de mercado, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de Jheny Nieto y Rodrigo Chain, la cual revisamos después del salto.

Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

Descripción de los arquitectos: el proyecto de la plaza de mercado estará localizado en el corazón del  Nuevo Gramalote y será un nodo estratégico para conectar los equipamientos propuestos para la reconstrucción del municipio (polideportivo, colegio, casa cultural y Alcaldía), convirtiéndose en un lugar emblemático para los gramaloteros, el espacio de intercambio de culturas y agricultura; un escenario y mirador constante de la naturaleza de Gramalote.

MEMORIA ARQUITECTÓNICA

Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

La cubierta es concebida como referente arquitectónico y punto de encuentro para los gramaloteros: está conformada por un módulo estructural apareado en concreto, definido por unos pliegues invertidos y un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas. Al disponer quince módulos de parejas se consolida una cubierta que demuestra la unidad en el conjunto arquitectónico.

El proyecto se implanta en una topografía de 25% y 30% de pendiente, la cual obliga a la creación de una “calle” o recorrido continuo en zigzag entre el acceso alto y el acceso bajo a la plaza de mercado; recorrido que además funciona como elemento articulador del proyecto. Su trazado se resuelve en una rampa con pendientes y descansos adecuados para facilitar la circulación tanto de un carro de mercado como de una persona con movilidad reducida. Igualmente, para evitar excavaciones y rellenos en el terreno a intervenir, se proponen unas plataformas que respetan la topografía del lugar adecuándose a este para lograr diferentes visuales a lo largo del recorrido.

Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

En la parte baja se conforma una plataforma flexible anexa al acceso principal en la cual puede funcionar la plaza campesina, una plazoleta de comidas, bazares, eventos musicales, ente otros. Gracias a su ubicación, se consolida como un mirador hacia el paisaje y hacia la quebrada Los Apios.

Asimismo, se proponen 70 puestos comerciales dentro de la plaza y se disponen dos tipos de módulos de venta flexibles que se adaptan al tipo de productos a comercializar.

Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

Se propone consolidar el paramento de la manzana independiente al módulo de “cubiertas“ y conforme a las intenciones del urbanismo del Nuevo Gramalote, un paramento que en la parte superior se retrocede para crear una antesala al proyecto, mientras en la parte lateral crea un espacio público generoso con el peatón. El paramento de la plaza de mercado está diseñado de una manera permeable de tal forma que pueda generar comercio permanente hacia el exterior de la Plaza de Mercado.

Las texturas de las fachadas serán fabricadas en piezas de arcilla procedentes de la industria nativa de la región. Estas piezas posibilitarán la visual hacia el interior de la plaza pero a su vez  delimitarán el  control del perímetro del proyecto.

Cortes
Cortes

AGRICULTURA URBANA – PROYECTO PILOTO

La creación de cultivos urbanos en el aislamiento directamente conectados con el centro de manzana será un proyecto piloto para promover el trabajo en comunidad y el intercambio económico. La actividad de la plaza vincula directamente las dinámicas de los cultivos inmediatos y será el punto de acopio de los mismos.

DESCARGAS

La zona de descargas se ubica en la parte baja del proyecto para evitar congestión vehicular en la vía arterial que conduce a la plaza, creando una conexión directa en la parte superior con la alcaldía y la casa de la cultura. Existirán dos plataformas independientes una para el abastecimiento y otra para salida de basuras.

MEMORIA SOSTENIBILIDAD - RECOLECCIÓN DE AGUAS

Diagrama: recolección de aguas lluvias. Image Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Diagrama: recolección de aguas lluvias. Image Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain

Los módulos de la cubierta funcionan como embudos independientes que recolectan las aguas lluvias, para ser recolectadas en tanques, tratadas y posteriormente reutilizadas para el riego de los cultivos urbanos anexos a la plaza de mercado. 

Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Courtesy of Jheny Nieto + Rodrigo Chain
  • Concurso

    Concurso de Anteproyecto Plaza de Mercado Nuevo Gramalote
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Equipo de diseño

    Jheny Nieto + Rodrigo Chain
  • Cliente

    Sociedad Colombiana de Arquitectos / Fondo de Adaptación
  • Área

    1925.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Jheny Nieto + Rodrigo Chain
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de anteproyecto Plaza de Mercado de Nuevo Gramalote / Colombia" 20 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-371754/primer-lugar-en-concurso-de-anteproyecto-plaza-de-mercado-de-nuevo-gramalote-colombia>