ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Estados Unidos
  5. Robert Stone
  6. 2009
  7. Rosa Muerta / Robert Stone

Rosa Muerta / Robert Stone

  • 15:30 - 17 Febrero, 2010
Rosa Muerta / Robert Stone
Rosa Muerta / Robert Stone, Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

Cortesía de Brad Lansill Cortesía de Brad Lansill Cortesía de Brad Lansill Cortesía de Brad Lansill +13

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

Descripción de los arquitectos. Cuando descubrí la obra de Robert Stone empezamos un intercambio de mails donde me explico bastante sobre su filosofía y su directa relación con las obras que el mismo financia y construye en el desierto de California.

Robert nació y se crió en Palm Springs, California en "una buena copia de una casa de Craig Ellwood y frente a una verdadera casa Schindler". Después de obtener su maestre en arquitectura en UC Berkeley, Robert pasó más de una década en su taller en Los Ángeles desarrollando proyectos experimentales de escultura. Les menciono esto por que creo que es algo que ve muy reflejado en su obra, que surge de su pasión por el arte, su profesión de arquitecto y sus raíces punk D.I.Y.: En vez de buscar un cliente, Robert se fue solo al desierto a construir casas de vacaciones para arrendar, armando Pretty Vacant Properties y demostrando que la arquitectura D.I.Y. (Do It Yourself, Hazlo tu mismo) es posible.

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

La pasión que le pone a su trabajo es bastante inspiradora, en especial para los jóvenes arquitectos que se ven enfrentados a un panorama laboral incierto.

Escala: La casa está enterrada 1.2 metros para que el punto más alto esté a 2.4m sobre el suelo y se vea como una estructura muy baja para ser habitada. El volado en el frente tiene una distancia de 2 metros. Por dentro, la altura de piso a cielo es de casi 3 metros.

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

"He desarrollado un lenguaje estético actual, local y personal que encuentro que puede relacionarse con su contexto físico y cultural de mejor manera que las aproximaciones universales y abstractas que dominan actualmente el panorama mundial. Estoy consciente de que lo que hago es muy distinto de las corrientes que dominan la arquitectura, y estoy seguro de que algunas cosas que he hecho y que suenan fuerte en el desierto del sur de California, serán difíciles de comprender para quienes no conocen el lugar".

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

"Para poner esto en contexto, imaginen un post-modernismo corpóreo… sin la ironía, desprendimiento diagramático ni referencias de turismo arquitectónico. Imaginen un regionalismo crítico que funciona con el contexto cultural real y sucio más que con arquetipos idealizados. Imaginen un modernismo que muestra las patologías y cicatrices acumuladas por más de un siglo de uso y desuso cultural. En algún punto intermedio entre todo esto, he encontrado posibilidades para nueva arquitectura."

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

"También hay en esta arquitectura una serie de lecciones que he aprendido desde la relación sujeto/objeto que ha fomentado el arte contemporáneo. Lamentablemente esta aproximación no tiene un paralelo en la arquitectura de hoy, pero hace posible una concepción dinámica de como la gente habita y realiza en el espacio, como la cultura expandida puede comprometerse, y donde el significado es localizado y como es producido o descubierto."

Cortesía de Brad Lansill
Cortesía de Brad Lansill

"Lo que propongo es una nueva, más que esta particular estética moderna del diserto, manera de trabajar que es más exploratorio en términos de significado, personal en su inspiración, directa en su ejecución, y significativa para la audiencia objetivo. Más que nada espero proponer un campo más amplio para que la arquitectura participe de su contexto en una manera más interesante y llena de matices. Esta casa es solo un pequeño paso más hacia ese campo extendido."

Planta
Planta
Cita: "Rosa Muerta / Robert Stone" 17 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-37210/rosa-muerta-robert-stone>