ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Julio Barreno
  6. 2009
  7. Vivir en torno a un Patio / Julio Barreno

Vivir en torno a un Patio / Julio Barreno

  • 14:00 - 17 Febrero, 2010
Vivir en torno a un Patio / Julio Barreno
Vivir en torno a un Patio / Julio Barreno, Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

Cortesía de Julio Barreno Cortesía de Julio Barreno Cortesía de Julio Barreno Cortesía de Julio Barreno +18

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

Descripción de los arquitectos. Una mirada aérea al casco histórico de Ubrique nos avisa de la importancia que tiene el patio interior en la tipología tradicional. Un gran número de ellos consigue esponjar la alta densidad edificatoria que fragua las irregulares manzanas del casco. El proyecto de Plaza Colón 3 en Ubrique (Cádiz) consiste en la rehabilitación de una casa no considerada en ningún catálogo aunque con un fuerte carácter tradicional. Un patio interior que parte de la planta primera es quizás el elemento más importante puesto que consigue iluminar y ventilar todas las estancias de la vivienda teniendo en cuenta la dificultad que entraña su planta. Este patio, junto a la fachada son los elementos que se conservan junto con parte de la estructura original.

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

El exterior del edificio, es decir, su fachada a Plaza de Colón, hereda de la anterior, los elementos más significativos, reduciéndose su elaboración a una operación de limpieza de la que desaparece todo aquello que evita un buen entendimiento, sobre todo las molduras que la colonizan y que carecen de interés. Se centra en la conservación de los huecos con la misma cerrajería, y colocando unas nuevas carpinterías de madera. La forma es exactamente igual incluso con los arcos que construyen sus dinteles muy característicos en esta zona. También el número de puerta es el original.

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

Dado que el color fundamental en el casco histórico es el BLANCO, nos apoyamos en él para que, pintando todo de este color, dotar a la intervención de una cierta ABSTRACCIÓN, alejándose de la hiperdefinición Naif de muchos de los elementos que decoran las fachadas. Abstracción construida con sus propios elementos históricos.

El programa que construye es el de local en planta baja y vivienda en planta primera y segunda.

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

El patio es considerado en todo momento como un ELEMENTO VERDE o natural; componente natural que acaba contagiando a la concepción del resto del edificio. Es por ello por lo que las carpinterías que delimitan el patio se realizan con MADERA BARNIZADA con un diseño naturalmente organizado, el suelo de toda la casa es de lo que podríamos llamar TIERRA PRENSADA, que es en definitiva el mármol crema, y en la zona del salón y estar, los falsos techos, con la intención de diferenciar espacios, configuran lo que llamo ÁRBOLES ABSTRACTOS que se unen al PAISAJE NATURAL INTERIOR que se presenta.

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

La FLUIDEZ de la planta, de los espacios, es el tema más potente, tendríamos que hablar, al menos en planta primera, de un único espacio que se compartimenta o se zonifica por medio de elementos como los falsos techos o vidrios, e incluso la definición transparente de las escaleras que suben a planta segunda colabora en este sentido, y todo ello entorno, o rodeando, el PATIO como ELEMENTO VERTEBRADOR de la casa. En planta segunda el esquema sigue siendo el mismo aunque algo más compartimentado debido al carácter íntimo de su programa. Podría decirse que es una casa que reclama el MOVIMIENTO de la persona para su registro organizando el programa de manera secuencial.

Cortesía de Julio Barreno
Cortesía de Julio Barreno

Durante el día el patio es el espacio a través del cual se inunda la casa de LUZ Y SOL, el programa que lo rodea se llena de vida. Durante la noche se convierte en un elemento singular que conexiona visualmente las estancias de la misma planta y entre ellas.

Cita: "Vivir en torno a un Patio / Julio Barreno" 17 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-37277/vivir-entorno-a-un-patio-julio-barreno>