ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Battersea Power Station Masterplan / Rafael Viñoly Architects

Battersea Power Station Masterplan / Rafael Viñoly Architects

Battersea Power Station Masterplan / Rafael Viñoly Architects
© Rafael Viñoly Architects
© Rafael Viñoly Architects

Arquitectos: Rafael Viñoly Architects Ubicación: Londres, Inglaterra Fecha: 2020 Cliente: CABE (Commission for Architecture and the Built Enviroment) Superficie: 743.224 m2

© Rafael Viñoly Architects © Rafael Viñoly Architects © Rafael Viñoly Architects © Rafael Viñoly Architects +11

La oficina de Rafael Viñoly realizará la rehabilitación de este ícono de la Revolución Industrial, la planta de energía cuya silueta quedó grabada en nuestras retinas gracias a los míticos Pink Floyd quienes utilizaron este edificio en el artwork del disco Animals como símbolo arquitectónico de la sociedad británica “modernizada/industrializada” de esa época.

La CABE (Commission for Architecture and the Built Enviroment) encargó el diseño de Rafael Viñoly para la rehabilitación del enorme terreno de la Battersea Power Station al sur oeste de Londres. Dado de baja en 1982, la estación de energía se convirtió en una gran ruina sobre el banco sur del río Támesis, que ahora se convertirá en la pieza central des este nuevo desarrollo.

El Masterplan para la Battersea Power Station, antiguamente una gran planta de energía eléctrica en el río Támesis, busca crear un desarrollo sustentable de uso mixto, que ofrezca usos comerciales, de retail, así como también residencial, cultural y eventos con instalaciones comunitarias. Además se busca que sea tenga cero emisiones de carbono. La icónica estructura de la Estación de Energía funciona como el punto central de la regeneración del terreno, el cual busca crear una nueva comunidad autosuficiente y funcionar como el “ancla” de los sectores Vauxhall / Nine Elms / Battersea Opportunity.

© Rafael Viñoly Architects
© Rafael Viñoly Architects

El objetivo del primer diseño es reforzar la presencia de la Estación de Energía como la característica arquitectónica principal del terreno, posicionándola en un espacio formal (“El Círculo”) definido por una piscina reflectante y abierta a las vistas hacia y desde el río Támesis y el banco norte. Además, la accesibilidad del terreno se incremente al crear tres calles principales que conectan la Estación de Energía al perímetro sur del terreno y a una futura extensión del parque en la rivera del río.

© Rafael Viñoly Architects
© Rafael Viñoly Architects

El lenguaje arquitectónico del complejo está definido por una serie de tipologías que reflejan los diferentes caracteres de las áreas en el espacio público. En la tradición de viviendas aterrazadas de Londres, la secuencia de aproximación a la Estación de Energía está definida por edificios de fachadas curvas que además tienen distintos alineamientos de los pisos para crear diferencias en profundidad, terrazas abiertas para las unidades habitacionales. Esta re-interpretación de los edificios con terrazas entrega una condición dinámica a la fachada que guía la circulación a medida que los visitantes o residentes caminan hacia el borde del río.

Dada la naturaleza gradual de un desarrollo de esta escala, el masterplan entrega una serie de lineamientos de diseño que establecen diferentes grados de prescripción de los diseños de acuerdo a las diferentes áreas del terreno, con los lineamientos más detallados en el diseño arquitectónico y retrofit del edificio patrimonial.

Ver más:

Artículos Urbanismo
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Battersea Power Station Masterplan / Rafael Viñoly Architects" 27 feb 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-37877/battersea-power-station-masterplan-rafael-vinoly-architects>
Leer comentarios