ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción

Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción

Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción
Edificio Borde Río
Edificio Borde Río

Los asiduos lectores de la Plataforma habrán notado que en estos últimos días mis posts no han salido con la frecuencia de siempre. Mi arribo a Concepción el día Viernes pasado es la razón.

Como muchos sabrán, esta ciudad fue uno de los lugares más afectados por el ya tan mencionado terremoto que afectó al centro y sur de Chile. Lo que les puedo contar desde acá es que el panorama de las ciudades es muy desalentador, fue un descomunal movimiento de tierra que dejó gravísimos daños en toda la ciudad.

Antes que todo, señalar que el suelo de Concepción siempre ha sido un suelo singular: A la composición arenosa de sus terrenos se suman numerosas fallas geológicas que no permiten una construcción muy osada en materia estructural. Esto es un tema muy comentado por arquitectos locales y es un tema que se estudia de manera permanente en las universidades que existen en la región. Se piensa que el desconocimiento de estas condiciones es uno más de los factores causantes de tanto desastre en edificios.

Si se recorre la ciudad, claramente puede verse que el peor daño se lo llevó el casco antiguo de la ciudad con sus construcciones de albañilería y fachada continua. Estas construcciones de baja altura se desplomaron en su mayoría hacia las calles. El resto de la ciudad aguantó relativamente bien dada la magnitud del sismo, excepto por los edificio en altura que en muchos casos dieron la nota baja. Algunos casos.

Llama la atención que los edificios modernos construidos después del terremoto del ’60 aguantaron el sismo de mejor manera que aquellos nuevos, construidos en el período de auge inmobiliario que estaba viviendo esta ciudad durante estos últimos años. Estamos hablando de edificios para vivienda en altura (20 pisos aproximadamente) en pleno centro de la ciudad.

Uno de los casos más trágico en la ciudad es el edificio Borde Río, edificio inmobiliario del 2009 de 15 pisos (en la foto que encabeza al articulo), el cual se desplomó de manera horizontal oponiendo muy poca resistencia. Lamentablemente fueron pocas las familias que lograron salvarse, un gran número ya se ha confirmado fallecida y otro número sigue desaparecido bajo los escombros.

Otro de los edificios seriamente afectado es el nuevo edificio de oficinas “Torre O’Higgins”, ubicado en pleno centro de la ciudad. Este edificio terminado apenas a fines del año pasado era el “nuevo edificio más alto de Concepción”. Afortunadamente no se desplomó, si embargo su daño estructural es tan serio que las autoridades han sellado el perímetro por su posible desplome en cualquier momento.

Torre O'Higgins
Torre O'Higgins

Hasta el momento, la nomina de edificios que deben ser demolidos por daños estructurales supera la decena y no se sabrá con exactitud hasta que la municipalidad termine los catastros. Este y otros tipos de evaluaciones se han desplegado en toda la ciudad con el fin de resguardar las vidas de quienes aun habitan en edificios o construcciones en riesgos. Esperamos tener esa información pronto en una próxima oportunidad.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción" 03 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-38099/terremoto-en-chile-reporte-desde-concepcion>