ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Catastro de Edificaciones afectadas por el terremoto

Catastro de Edificaciones afectadas por el terremoto

Catastro de Edificaciones afectadas por el terremoto

Escribo mis impresiones después de haber participado el día de ayer del catastro de edificaciones afectadas, coordinado por un grupo de arquitectura de la Universidad Católica por encargo del MINVU al Colegio de Arquitectos y a las Escuelas – una rápida red de coordinación de voluntades, que en sólo 3 días ha logrado movilizar a cientos de estudiantes  y profesionales, arquitectos, ingenieros y constructores. Como dice su coordinador general del grupo de la PUC Nicolás Valenzuela en el llamado a través de Plataforma Urbana: “El trabajo que realizaremos está coordinado con los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, puesto que el MINVU realizará los catastros a través de estos gremios. Instituciones que están coordinadas con nosotros son la FEUC, la FECH y la FEUSACH, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Proyecto Tarapacá, el programa de Políticas Públicas UC, el programa de Aprendizaje y Servicio de la Dirección de Desarrollo Docente PUC, el MINEDUC, Un Techo para Chile y Educación 2020″.

A través de Plataforma Arquitectura quiero difundir la labor que se ha realizado, de manera que sirva para aunar experiencias y para compartir impresiones respecto del catastro. Esto, en vista de que he sabido de varias personas y grupos que están ayudando de manera particular, en sus respectivas comunas a lo largo de Chile, o arquitectos de Santiago que han partido a la VI, VII y VIII regiones, o incluso si necesitan revisar una casa por petición directa de conocidos y familiares. No pretendo dar instrucciones – para eso ya hay un procedimiento normalizado por el Colegio de Arquitectos – sino contar qué fue lo que nos encontramos ayer, y cómo abordamos el catastro.

Luego de una breve coordinación en el campus Lo Contador, partimos un grupo a la Municipalidad de San Miguel donde habían organizado a los vecinos que habían requerido revisión de sus viviendas al municipio. Funcionarios de la Municipalidad había hecho el trabajo de identificación de casos y distribución territorial de los grupos de trabajo; se nos dieron instrucciones generales y una breve introducción a la comuna, abarcando parejamente todos los casos que habían registrados.

La primera casa que nos tocó mirar, marcada como urgente por la Municipalidad, consitía en una casa de un conjunto de 3 casas en edificación continua. Su estructura era de tabiquería de adobe y madera – pies derechos y diagonales de madera, relleno de adobe, estuco de cemento muy grueso – . La mala mantención había hecho que todas las bases de los muros Norte-Sur de la casa se pudrieran, lo que se acusó con el sismo. Al estar seriamente comprometidos los muros en esa dirección, la fachada trasera hacia el jardín también corría peligro, sin tener cómo sostenerse. Para determinar la gravedad de la grieta fue necesario remover grandes trozos de estuco, y mirar dentro de los muros con una linterna; además revisamos los muros sin mayores daños y los encuentros de estos. Por ultimo revisamos el techo, donde la estructura de la techumbre se encontraba en buen estado; el problema era que sostenía pesadas tejas de cemento, con evidente riesgo en caso de una réplica fuerte. Recomendamos mover las camas hacia el área de la casa que no estaba comprometida, y clausurar el área afectada. Cuesta comunicar este tipo de decisiones, pero el equipo de asistencia social con que coincidimos en la visita valoró muchísimo el criterio técnico de nosotros los catastradores.

photo:4408100416photo:4407336929

El segundo caso visitado, una casa de albañilería de los años ’40 tenía sólo peligro de colapso en los pilares del cierro hacia la calle; se movían al empujarlos. Sin embargo, pudimos tranquilizar al propietario que se había asustado al notar grietas en los encuentros de muros interiores, indicándole que eran normales y que no representaban peligro estructural. La tercera casa tenía grave riesgo de derrumbe del antetecho de ladrillo sobre la vereda, lo que fue notificado de inmediato; por el interior tenía fisuras sin riesgo estructural.

La ficha de catastro entregada por el SERVIU es muy completa, siendo el documento oficial de catastro, sin embargo han surgido iniciativas colaborativas como el mapa del Catastro de Estado de Viviendas, una acción complementaria a la ficha SERVIU que cuesta poco hacer, de vuelta en casa. La calidad de la información técnica que nosotros podamos entregar puede hacer la diferencia en cuanto a toma de decisiones, en el minuto de la reconstrucción. En el mismo espíritu, y pensando en la colaboración que podemos darnos mutuamente a través de esta página y de la web, los invito a agregar las fotos de daños estructurales que hagan en sus catastros a este grupo de Flickr: Catastro Terremoto Chile 2010. Así podemos construir un repositorio de fotos y casos de daños, donde poder comparar los casos que nos han tocado y las decisiones tomadas, sobre todo cuando surjan dudas. Recuerden que es importante describir bien las características de la edificación, y que en ningún caso reemplazan una visita a terreno – es decir, no hagamos diagnósticos a través de fotos-. Pero sí nos puede servir como guía visual y foro de apoyo.

la foto 1 es de JanOSpixeles, la foto 2 es de todosnuestrosmuertos

Cita: Agustín Infante K.. "Catastro de Edificaciones afectadas por el terremoto" 05 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-38203/catastro-de-edificaciones-afectadas-por-el-terremoto>