ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Editorial: La Reconstrucción de Chile

Plataforma Editorial: La Reconstrucción de Chile

Plataforma Editorial: La Reconstrucción de Chile
© Rodrigo Ferrari, via Flickr. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Rodrigo Ferrari, via Flickr. Used under Creative Commons

En el diario La Tercera de ayer (Marzo 14, pág 8) me encontré con algunas medidas que el gobierno tramitará durante la semana para impulsar la reconstrucción, que creo que tienen bastante que ver con nuestra profesión.

“Aunque el jefe de Estado no entregó detalles, fuentes de gobierno indicaron que la ley de emergencia busca agilizar trámites que en tiempos normales pueden tardar meses o incluso un año, pero que de este modo se demorarán 10 días. Así, por ejemplo, los llamado a licitación en Obras Públicas para construir nueva infraestructura en las zonas afectadas o las aprobaciones medioambientales que en períodos normales requieren de meses de estudio”.

Complementario a esto, se aumentará la fiscalización y multas para asegurar que esta rapidez no se convierta en obras de mala calidad.

Y aquí hay una tremenda oportunidad para aportar como arquitectos: Aparte de la vivienda de emergencia en la que muchos están participando por estos días, o la planificación territorial a futuro, habrá una necesidad en el mediano plazo de construir diversas obras de equipamiento y vivienda. Y habrá que participar en estos procesos.

La adjudicación de este tipo de obras ha sido uno de los temas más discutidos por el gremio estos últimos años, por vías de adjudicación, presupuesto y las diferencias de valorización del diseño por sobre otros ítems. Aquí las entidades gremiales que dialogan con el gobierno como el Colegio de Arquitectos y la AOA, deberán jugársela para generar un marco en que la reconstrucción sea lo expedita que se necesita, pero también permita a los arquitectos jugar un rol importante en ella. Y también le queda la tarea al gobierno de ser lo suficientemente abierto a estas propuestas, trabajando más de cerca con nuestro gremio.

El gobierno ya ha dicho que podrá financiar la reconstrucción del país: ¿Por qué no aprovechar estos recursos como una oportunidad para impulsar a las oficinas de arquitectura, especialmente las jóvenes?

Y no solo como una medida para generar empleo y meterle más recursos a la industria de la arquitectura y la construcción.

Es el saber canalizar de buena manera los concursos de arquitectura. Es un momento donde todos quieren dar lo mejor de sí, llenos de ideas buenas y frescas. Que luego de los 5 años que se dice que tomará la reconstrucción, podamos ver nuestras ciudades reconstruidas de la mejor manera, sabiendo que los que estuvieron detrás de ello fueron los mejores arquitectos, devolviendo además la confianza de la gente sobre las construcciones que habitan día a día.

Este será uno de los temas de los cuales estaremos más pendientes, para poder informarles de manera eficiente y que puedan aprovechar estas oportunidades, cumpliendo nuestro rol como el medio de información que conecta a los arquitectos, en Chile y el mundo.

(Foto via Flickr, Rodrigo Ferrari)

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Plataforma Editorial: La Reconstrucción de Chile" 15 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-38739/plataforma-editorial-la-reconstruccion-de-chile>