ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Vivienda Básica Progresiva - VBP / Cristián Berríos

Vivienda Básica Progresiva - VBP / Cristián Berríos

Vivienda Básica Progresiva - VBP / Cristián Berríos

VBP nace como una respuesta a generar una solución concreta a la falta de viviendas rurales producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero de este año. VBP es una casa pensada bajo criterios de una vivienda social dinámica, en donde la superficie mínima entregada rodea los 38 m2 y que pueda ser ampliable por sus propietarios al doble. Para esto VBP plantea una construcción en base a paneles de madera de pino, en dos niveles, con cubierta a 2 aguas. Bajo esta forma definida en su perímetro, se construye el 50%, dejando insinuada las posibles ampliaciones de la vivienda.

VPB puede ser entregada en su modelo básico VBP-4U de 38,14m2; en su modelo intermedio VBP-8U de 56,51 m2 y en su máxima superficie VBP-12U de 72,50 m2. El costo de VBP en su unidad básica es de 250 UF, lo que da un costo directo por m2 de 6,58 UF/m2. VBP-4U, tiene una superficie total de 38,14 m2 y es para 4 usuarios. El primer piso es 19,07m2, está compuesto por la cocina, comedor y estar. El segundo piso es de 19,07m2, está compuesto por 1 baño completo y 2 dormitorios.

VBP-8U, tiene una superficie total de 56,51 m2 y es para 8 usuarios. El primer piso es de 19,07m2, está compuesto por la cocina, comedor y estar. El segundo piso es de 37,44 m2, está compuesto por 1 baño completo y 4 dormitorios.

VBP-12U, tiene una superficie total de 72,50 m2 y es para 12 usuarios. El primer piso es de 35,06 m2, está compuesto por 1 dormitorio, cocina, comedor y estar. El segundo piso es 37,44 m2, está compuesto 1 baño y 4 dormitorios.

El uso de una geometría compacta, que contiene las posibles ampliaciones, permite ubicarla en distintos terrenos, adaptándose a las condiciones de cada sitio. El modelo original VBP se contempla el uso de poyos de hormigón, se puede reemplazar un radier o pilotes de madera.

VBP es una casa pensada íntegramente en madera, incorporando las virtudes y condiciones de este material:

  • Buen comportamiento sísmico.
  • Buen comportamiento térmico.
  • Material biodegradable y ecológico.
  • Posibilidad de prefabricar las partes de la vivienda.
  • Facilidad de maniobrar, modificar y ampliar la vivienda.

Chile es un gran productor de madera de buena calidad, no se ha potenciado este material en el área de construcción social de manera masiva. La mano de obra (carpinteros) para las construcciones en madera es abundante en las zonas de la catástrofe, para VBP se ha utilizado un sistema constructivo “común y corriente”, sin que sea una tipología ajena a lo acostumbrado.

Los esfuerzos de proyecto de VBP se han centrado en generar un sistema versátil y que esté en un equilibrio entre una vivienda de rápida construcción, sin ser una mediagua, y en una clara opción para ser una vivienda definitiva en los sectores rurales de las provincias afectadas por la catástrofe.

Arquitecto: Cristián Berríos Colaboradores: Carolina Cabrer, Mario Carvajal Ubicación: Rural Superficie Inicial: 38,14 m2 Superficie Ampliada: 72,50 m2

Cita: Giuliano Pastorelli. "Vivienda Básica Progresiva - VBP / Cristián Berríos " 21 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39187/vivienda-basica-progresiva-vbp-cristian-berrios>