ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuestas Alternativas para Chaitén

Propuestas Alternativas para Chaitén

Propuestas Alternativas para Chaitén

Propuestas Alternativas para Chaitén Victoria Cross S. Taller de Magíster de Proyecto Urbano 2S. 2009

Para a quienes nos gusta el diseño urbano y gozamos con espacios de creación de ciudades, el ejercicio de proponer una visión urbana alternativa para la Nueva Chaitén (Santa Bárbara) partiendo desde cero resulta fascinantemente complejo: ¿Cómo se conjuga un territorio exuberante por donde se le mire que, además pareciera ser ideal para comenzar cualquier tipo de desarrollo sustentable con una población que mayoritariamente no quiere dejar su antigua ciudad por más riesgosa o devastada que se encuentre?, ¿Cómo se diseña partiendo de la hipótesis que la ciudad proyectada aumentará alrededor de cuatro veces su población en un lapso de veinte años?, ¿Cómo se jerarquiza al momento de fusionar por ejemplo el diseño de accesos o barrios específicos con tendencias culturales, órdenes sociales, sistemas económicos productivos, potencial turístico e incluso una nueva imagen para la Patagonia chilena?. Durante cinco meses estuvimos doce compañeros de Magister y dos profesores, precisamente dando vueltas en torno a estas preguntas para poder encontrar, pulir y diseñar lo que en definitiva se tradujo en cinco visiones de ciudad distintas que demuestran que un mismo problema, al tratarse de urbanismo, puede tener infinitas respuestas. El tablero de juego es Santa Bárbara, localidad ubicada a doce kilómetros de Chaitén y, dentro de esta, la presencia del bosque nativo, los canales de agua, la línea de costa y el contraste evidente entre la planicie y los dos cerros prominentes que crecen hacia el sur y el oriente, conforman la plataforma de elementos naturales sobre la cual se dispone la estrategia de colocación de fichas: barrios, centros productivos y cívicos, costanera, caminos y parques. ¿Cuánto de lo natural se toca y transforma?, ¿Qué queda?, ¿Cómo se hace para que el juego avance manteniendo por un lado la autonomía de cada ficha, y por otro la conexión constante y necesaria entre ellas? Sin duda la respuesta no es simple y, menos aún, una sola; es por lo tanto que, mostrando la esencia de lo propuesto por cada grupo, me dispongo a ejemplificar las diferentes estrategias usadas: Si hablamos por ejemplo de un acierto al transportar lo que formalmente estaba detrás de la antigua trama urbana de Chaitén hacia el nuevo terreno de diseño, resulta pertinente citar el trabajo de Felipe Romero, Sabino Martínez y Julio Nazar, quienes por medio de operaciones como el fragmentar, torcer, girar y emplazar dieron con la base de la propuesta que más adelante fue complejizándose y desarrollándose a nivel del detalle en el diseño de un Parque Central (núcleo de preservación ecológica), un Barrio Administrativo – Puerto y por último un sistema de Barrios Tipo dispuestos en torno al Parque Central y que funcionan como unidad productiva comunitaria.

/ Una segunda propuesta es la presentada por Ignacio Errázuriz, Lorena Ferrer y Catalina Villalobos que tiene como estrategia fundamental de implantación, el desarrollo de la ciudad en torno a un núcleo o Parque pero, a diferencia del grupo anterior, dicho ordenamiento nace por un lado del objetivo social de fusionar las tres posibles dimensiones de usuarios (local, regional y global) con el objetivo formal de repartir dichos usuarios desde un Centro Cívico definido por un sistema de ejes hacia una periferia residencial, haciendo especial hincapié en la vinculación del centro y el parque, con un Centro Portuario adyacente.

/ La estrategia que presentan Victoria Cross y José Miguel Gómez se basa en llevar hacia el centro las actividades colectivas – comunitarias tanto cívicas como principalmente de producción económica local (pesca, cultivos, invernaderos, silvicultura, etc) disponiéndolas de manera tal que sean un aporte y una base productiva para los habitantes de la ciudad y, simultáneamente funcione como especial atractivo turístico. Por otro lado, en torno a este centro productivo comunitario, se disponen seis barrios que internamente se organizan por medio de centros vecinales específicos en donde se albergan sedes sociales, escuelas, hospitales, etc. La estrategia de inserción busca en definitiva dar un espacio concentrado a actividades que se daban en Chaitén, pero de manera atomizada; con el objetivo de sacar provecho tanto a las producciones de escala como también a la consolidación social e imagen urbana que deriva de la concentración de actividades comunitarias típicas de la zona.

/ Alex Silberberg y Valentina Díaz llegan a la propuesta de una nueva ciudad que potencia formalmente las tendencias locales de producción por medio del posicionamiento de dichas tendencias a través de un sistema de ejes productivos (agricultura, pesca, puerto y ganadero), los cuales rematan en un eje principal donde se concentran servicios y el centro cívico. Las zonas que quedan circunscritas entre dichos ejes componen las residencias y parques.

/ Por último, Azucena Rodríguez y Cristóbal Fuentes, distinguiendo la costanera de Santa Bárbara como eje natural desde el cual comienza a desarrollarse la propuesta urbana y partiendo de un análisis de densidades poblacionales, implantan la nueva ciudad desde un esquema tipo “peine” que se estructura por barrios modulados en función de un bloque o manzana tipo y por parques peatonales que separan dichos barrios. Simultáneamente éste orden toma como frente la costanera y lo que ésta conecta: dos polos o atractores, por un lado el centro cívico y por otro lado el puerto.

La muestra de estas propuestas, realmente sintetizadas, corroboran lo que se mencionaba al comienzo: que existen muchas maneras de abordar el desafío y los resultados que deriven de éstas son también múltiples. En todo caso, nuevas ideas como incorporar por ejemplo ejes o centros productivos de escala urbana dentro del diseño, ejercicios de cabida poblacional que definan manzanas tipo (o células iniciales) desde las cuales comienza a crecer la ciudad, o sistemas dinámicos que contribuyan a un verdadero desarrollo sustentable del lugar; quedan archivados como aporte atingente a lo que en definitiva se construirá y que, esperamos, contribuyan también al dialogo respecto de los sistemas de planificación urbana.   Dejar un comentario » Cerrar Si quieres tu propio avatar y seguir las conversaciones con la comunidad, registrate en Mi Plataforma. Nombre (requerido) Email (requerido) Sitio web (opcional)   Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado. AD.init_comments();

Cita: MagisterUC. "Propuestas Alternativas para Chaitén " 20 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39392/propuestas-alternativas-para-chaiten>