ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Adaptative Fa[CA]de : Fachadas Inteligentes

Adaptative Fa[CA]de : Fachadas Inteligentes

Adaptative Fa[CA]de : Fachadas Inteligentes

Adaptative Fade es una exploración que surge de la tesis desarrollada por Marilena Skavara, alumna de la Bartlett School of Architecture y que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Automatas Celulares (AA.CC) para ser aplicados en la arquitectura. Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes unos de otros de acuerdo a los valores propios y a los valores de sus células más cercanas (valor de vecindad).

La exploración de Marilena consistió en un sistema de AA.CC simples, los cuales son paneles capaces de alterar sus estados a 7 inclinaciones distintas adaptándose a los diferentes cambios de luz que se puedan generar. El objetivo: una respuesta inmediata a cualquier cambio lumínico que se produzca, con la idea de obtener una condición óptima. En el caso de un edificio serían condicionantes como las sombras de los edificios cercanos, reflejos, nubosidades parciales y por supuesto a la trayectoria habitual del sol entre otras.

Para lograr que este sistema tuviese un comportamiento que obedeciera a estados específicos se necesitó de un tipo de inteligencia artificial complementaria para controlar estos paneles. El sistema de inteligencia, llamado Neural Network (NN), tuvo que “aprender” previamente a responder a diferentes estados de luz inducidos que les señalaban respectivos errores y aciertos.

El resultado final es una fachada que se adapta al entorno y que entrega niveles de luz óptimos a los espacios interiores. Se genera una especie de piel viviente, única para cada entorno, reactiva frente al entorno que se inserte. Si ven el video donde se prueba el módulo, verán que la reacción ante lo cambios de luz es casi inmediata.

Viendo esto, resulta motivante detenerse a pensar sobre las posibilidades y aplicaciones que este tipo de tecnologías podrían impulsar para a la arquitectura. De ser aplicadas en un futuro no muy lejano, sería válido cuestionarse ahora cual es el rol y el papel que pueden jugar estos desarrollos en nuestra dosciplina.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Adaptative Fa[CA]de : Fachadas Inteligentes" 24 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39427/adaptative-facade-fachadas-inteligentes>