ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners - Vidal y Asociados arquitectos

Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners - Vidal y Asociados arquitectos

Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners - Vidal y Asociados arquitectos
© Víctor Sájara
© Víctor Sájara

Arquitectura: Rogers Stirk Harbour + Partners / Vidal y Asociados arquitectos Ubicación: Parcela ZE-3 del SUNP-GU-1 – Sevilla, España Uso: Oficinas Promotor: Centro Tecnológico Palmas Altas S.A. Plazos: Concurso, 2005 – Proyecto, 2005 – 2009 – Obra, 2007 – 2009 Implantación y ocupación: 2009 Inversión: 132 mill. euros Dirección de Obra: Bovis Lend Lease Ingeniería: ARUP Coordinación de Seguridad y Salud: Novotec Fotografía: Víctor Sájara

47.000 m2

3.500 m2

35.000 m2

10.500 m2

96.000 m2

El centro tecnológico de Palmas Altas, nueva sede de la compañía sevillana Abengoa, está diseñado para ser un nuevo “referente” en arquitectura sostenible. Un proyecto que va más allá de las características típicas de un parque empresarial y busca convertirse en una auténtica comunidad compacta agrupada en torno a una plaza. El diseño presenta espacios que poseen una fuerte sensación de cohesión y que están pensados para incentivar la interacción y colaboración de sus empleados.

© Víctor Sájara
© Víctor Sájara

Multiplicar los espacios de sombra Con una edificabilidad de 50.000 m2 y 1.300 plazas de aparcamiento bajo rasante, el nuevo centro consta de siete edificios dispuestos alrededor de la plaza central y optimizados con el fin de maximizar el efecto de autosombreado y el control de la temperatura. Se configura un sistema de espacios exteriores, jardínes y zonas de ocio y esparcimiento que imitan la arquitectura vernácula andaluza y responden a las variables condiciones climatológicas locales. La plaza central define la entrada al recinto y refleja el espíritu de colaboración de Abengoa actuando como principal centro de interacción de los usuarios del parque. Asimismo, la escala de los edificios asegura la calidad de vida de sus ocupantes facilitando iluminación con luz natural en todo el interior, ventilación natural y lamas en las fachadas para controlar la entrada de luz excesiva. En cada edificio los espacios están conectados verticalmente en el exterior a través de un atrio que hace de patio central unificador.

© Víctor Sájara
© Víctor Sájara

El proyecto consta de tecnologías medioambientales de última generación como paneles fotovoltáicos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno o sistemas de climatización e iluminación eficiente. Se aplican además criterios de ahorro energético en todos los aspectos del diseño; desde la geometría del edificio basada en formas compactas, la composición envolvente del edificio o la distribución y diseño de los dispositivos de control solar hasta la elección de materiales.

© Víctor Sájara
© Víctor Sájara

El resultado de la exigente agenda “verde” de Abengoa es un diseño innovador, pensado para un uso exclusivo peatonal y que formará parte de la nueva tipología de oficinas del futuro.

© Víctor Sájara
© Víctor Sájara

Cita: Giuliano Pastorelli. "Centro Tecnológico Palmas Altas / Rogers Stirk Harbour & Partners - Vidal y Asociados arquitectos" 30 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39784/centro-tecnologico-palmas-altas-rogers-stirk-harbour-partners-vidal-y-asociados-arquitectos>
Leer comentarios