ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La “X” del Desalojo en Poblacion Huemul II

La “X” del Desalojo en Poblacion Huemul II

La “X” del Desalojo en Poblacion Huemul II

Por Docomomo, reporte por Oscar Luego y Enrique Mass

El terremoto del 27 de Febrero, ha dejado su huella en los distintos bloques que conforman la Población Huemul II. La primera observación del catastro realizado, arroja grietas y fisuras las cuales deberán ser evaluadas por alguna posible importancia estructural. La visita a Huemul II, post terremoto nos permite de reconocer la importancia del patrimonio tangible, aún existente en las ciudades contemporáneas, donde se mezclaron bajo las primeras luces del movimiento moderno, el interés por el espacio público y por la generación de viviendas dignas para las clases bajas.

El Barrio Huemul El sector centro sur de la ciudad de Santiago fue parte de una serie de aproximaciones a la vivienda obrera desde comienzos del siglo XX. Las Poblaciones Huemul I, II y III muestran los esfuerzos de los estamentos gubernamentales de la época para proveer a las clases bajas y medias-bajas de viviendas dignas.

La población Huemul I del Arquitecto Ricardo Larrain Bravo, fue construida en 1914, y uno de sus valores es ser una de las primeras obras dirigidas a los obreros, emplazadas en la cercanía de los cordones industriales de la época. Su composición urbana, propone una vida en comunidad, valorizando un eje central en la calle Bío-Bío, una plaza como espacio central del conjunto, e incluyendo diversos edificios públicos, todo configurado en 6 manzanas rectangulares.

En la década del 40 con la influencia del Movimiento Moderno, se construye por parte de la Caja de Habitación Popular en 1943 la población Huemul II del Arquitecto Julio Cordero. Se proyectan 7 bloques en los extremos de la cuadra, configurando nuevamente espacios centrales como plazas y jardines. Una tercera y última etapa fue la población Huemul III, la cual no tuvo el mismo valor de las anteriores, rescatándose sólo como laboratorio de pruebas técnicas en las futuras construcciones modernas de vivienda social en Chile.

Se puede establecer que la población Huemul en su totalidad es capaz de “revelar las aspiraciones de los habitantes por una parte y por otra la idea de ciudad” de la época (Paulina Courad, 1987), además de una carga histórica vital, en donde se mezcla el contexto de Santiago a principios del siglo XX, las nuevas políticas habitacionales y las influencias del Movimiento Moderno, además de rasgos racionalistas y un gran interés en el espacio público”

Ubicación

Actualmente el sector vecino del Barrio Huemul enfrenta los antiguos límites de la ciudad Santiago a fines del Siglo XX, donde se emplaza actualmente el matadero (calle Franklin), y uno de los persas más conocidos de Santiago “el Bío–Bío”. Su ubicación en la ciudad también podría reconocerse como estratégico, ya que dentro de un radio de menos de 300 metros se encuentra el acceso a la autopista central, eje de infraestructura vial de Chile y la línea 2 del metro, columna del transporte público de Santiago. Esta bidimensionalidad en la ubicación del barrio Huemul supone un valor, donde accesibilidad a medios de transporte se mezcla con sectores populares históricos de la ciudad, como el matadero y el persa “Bío-Bío”.

1 población huemul 2 / 2 población  / huemul 1 / 3 ciudad de la justicia / 4 eje comercial franklin - matadero / 5 eje comercial bio-bio -persa informal / 6 metro estación franklin / 7 autopista central / 8 población huemul 3
1 población huemul 2 / 2 población / huemul 1 / 3 ciudad de la justicia / 4 eje comercial franklin - matadero / 5 eje comercial bio-bio -persa informal / 6 metro estación franklin / 7 autopista central / 8 población huemul 3

El terremoto del 27 de febrero en la población Huemul II, afectó con distintos niveles de daño a sus distintos bloques. El conjunto en su organización, esta conformado por 7 bloques de cuatro plantas, siendo los más afectados los dos bloques menores centrales, observándose según las fichas de monumentos nacionales con las cuales se ha efectuado el catastro, daños severos y generalizados. Los bloques largos y contiguos a las calles Roberto Espinoza y Nataniel, presentan daños menores y en algunos sectores daños considerables. Los 3 Bloques menos afectados son los departamentos de unidades básicas los cuales sólo presentan daños leves. Los daños más repetidos se produjeron en los muros de albañilería que se encuentran entre ventanas y puertas. Las grietas en forma de “X” se ubicaron en los muros perimetrales de los primeros y terceros pisos de lo departamento en duplex. Otra falla frecuente en los bloques fueron los agrietamientos generados desde los nichos del medidor eléctrico.

emplazamiento
emplazamiento

Las X del desalojo El recorrido por algunos departamentos, muestra que algunos habitantes por sus propios medios, interpretaron la grieta en forma de “X”, que según su dimensión y profundidad optaron por desalojar los departamentos. La mayoría de las X no representan daños estructurales de importancia, sin embargo por la frecuencia e intensidad de las réplicas, se recomendó por parte de la municipalidad de Santiago el desalojo de algunos propietarios.

Cabe señalar que durante el desarrollo del presente post se están estudiando diversas fotografías posteriores al terremoto del 1985, las cuales denotan similitudes en las fallas estructurales y reparaciones efectuadas, las que no tuvieron una respuesta positiva, ya que a pesar de afianzar con hormigón los antiguos muros de albañilería, esto sufrieron el mismo agrietamiento.

fachada duplex con daños
fachada duplex con daños

La Comunidad Pese a los daños ocasionados por el terremoto, los habitantes del conjunto Huemul II, ubicado en calle Franklin con Nataniel Cox, valoran mucho a lo que ellos han denominado “la Mole”. La historia del conjunto es conocida por sus habitantes y propietarios quienes cada año se reúnen a conmemorar el aniversario del conjunto. En estas reuniones proyectan sus diapositivas y relatan historias ocurridas desde los tiempos de su inauguración hasta el día de hoy. Un caso específico e interesante es el de dos hermanas, una de las cuales de 83 años, la que llegó al conjunto a la edad de 14. Nos relató personalmente el caso de su familia como emblemático, por tratarse de una familia muy numerosa, de la cual sólo siguen con vida ellas dos.

El recuerdo de 1985 Ambas Hermanas recuerdan el conjunto en su inicio y las modificaciones que ha ido sufriendo en el tiempo, tanto por los estacionamientos requeridos, como los arreglos sufridos tras el terremoto de 1985. Según su relato, el edificio sufrió los mismos daños en los terremotos de 1985 y 2010. Sin embargo tras el terremoto de 1985 las recomendaciones por parte de las autoridades de la época fueron reparar la estructura y reforzar los pilares estructurales, lo que en algunos casos se pasaron por alto, generando hoy un daño mayor al visto en 1985 al comprometerse en algunos casos las enfierraduras del edificio. También se logró percibir casos en que los propietarios reforzaron infructuosamente los muros de albañilería, transformándolos en muros sólidos de hormigón armado, sobre todo en el tercer piso, sin continuar con este entramado hasta sus niveles inferiores, lo que forzaría al edificio a trabajar durante los movimientos sísmicos de una manera no homogénea.

Debido a los hechos ocurridos en el conjunto durante su historia, específicamente en los daños y posteriormente las reparaciones del terremoto de 1985, y hoy con los daños ocurridos por el terremoto actual, se requiere de ayuda profesional, capaz de constatar los daños en cada uno de los departamentos y un análisis estructural más profundo del total del conjunto, para que este finalmente vuelva a comportarse como fue diseñado y resista de mejor manera un futuro terremoto. El conjunto es considerado dentro de los edificios de valor patrimonial moderno por parte del DOCOMOMO CHILE, lo cual ha generado en sus habitantes la valorización por su patrimonio y el cariño por “la Mole” que les ha dado historia y momentos que recordar anualmente. Es imperativo hacer lo posible por rescatar este tipo de edificios que finalmente nos marcan y definen como personas.

Comparación fotográfica grietas terremotos de 1985 y del 2010
Comparación fotográfica grietas terremotos de 1985 y del 2010

El patrimonio El terremoto del 27 de Febrero, ha dejado su huella en este bloque de edificios., Sin embargo dichos problemas en la población Huemul II, nos dan la oportunidad de reconocer la importancia del valor arquitectónico, espacial y técnico del conjunto,, donde se mezclaron la idea e interés del espacio público y las primeras luces del movimiento moderno en las viviendas dignas para las clases bajas.

Dirección: Franklin 1330, Santiago Mandante: Caja de la Habitación Popular Julio Cordero V.: (Departamento Técnico de la Caja de la Habitación Popular) Construcción: Arturo Vergara Donoso Cálculo estructural: Departamento Técnico de la Caja de la Habitación Popular Superficie terreno: 9.370 m2 Superficie construida: 12.570 m2 Permiso de edificación: 22 de Junio de 1940 Recepción definitiva: Julio de 1943

Cita: Invitado. "La “X” del Desalojo en Poblacion Huemul II" 31 mar 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39818/la-%25e2%2580%259cx%25e2%2580%259d-del-desalojo-en-poblacion-huemul-ii>