ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. XVII Bienal de Arquitectura 2010: Carta Aclaratoria Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura

XVII Bienal de Arquitectura 2010: Carta Aclaratoria Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura

XVII Bienal de Arquitectura 2010: Carta Aclaratoria Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura

Antes de que la Bienal cambiara el título de su convocatoria 2010 en vista del terremoto, se tenía pensado realizar para el Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura un módulo de Emergencia para enfrentar desastres naturales y emergencias humanitarias. La razón se debía a la diversidad de fenómenos naturales que se pueden producir inesperadamente y que pueden desencadenar desastres masivos.

El terremoto 8.8 del 27 de Febrero cambió los planes de la Bienal, sin embargo, dada la situación actual el tema de este concurso en particular se mantiene vigente. Todas las Universidades chilenas están invitadas a participar pudiendo descargarse las bases aquí.

A continuación adjuntamos una carta aclaratoria de los “conceptos y objetivos” del Concurso para la Universidades dentro de la Bienal de Arquitectura, escrita por el Presidente de esta Bienal, Guillermo Hevia.

XVII BIENAL DE ARQUITECTURA – BICENTENARIO 2010 “8.8 RE- CONSTRUCCIÓN”

Carta aclaratoria para las Escuelas de Arquitectura en la Convocatoria del “Concurso para las Universidades” en la XVII Bienal de Arquitectura.

Conceptos y objetivos: A raíz del terremoto y maremoto nuestra convocatoria Bienal fue replanteada en el sentido de la grave situación que hemos enfrentado, y mayormente seguiremos enfrentando los arquitectos en los próximos años. Esta idea de una “Unidad de Emergencia” nació mucho antes, inmediatamente después de conformarse el equipo Bienal. La razón y así ha quedado demostrado, es que Chile no cuenta con “unidades básicas” para abordar inmediatamente de ocurrida una catástrofe, de unidades donde pueda instalarse un pequeño centro operativo, unidad de primeros auxilios y atención, comunicaciones, etc., que puedan ser transportadas por diferentes medios (aéreo, terrestre, marítimo) a un lugar estratégico en cualquier situación geográfica y física.

En Octubre de 2009 (incluso antes del terremoto de Haití), se nos ocurrió que sería muy necesario para un país como el nuestro, contar con estas verdaderas células modulares destinadas a quienes deben manejar la situación: Onemi, FF.AA., Bomberos, etc., de manera de “regalarle” al país una solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica, además poder facilitarlas a otros países como asistencia de Paz.

La idea es convocar a los estudiantes, para que con imaginación y talento puedan “pensar y proyectar” estas unidades, es un ejercicio único y muy relevante, donde deben reflexionar sobre una arquitectura básica y funcional, de calidad, sustentables, con materiales adecuados y resistentes, con conceptos de economía, etc. Es un concurso acotado, pero real, que ponga a nuestros estudiantes a pensar en serio de acuerdo a lo que Chile necesita y carece. Nada tiene que ver con las “mediaguas”, no es vivienda lo que se pretende.

Lo hablamos con el entonces CJE General O. Izurieta F., quien nos comentó que sería muy importante para el país contar con esos elementos, que pensáramos en el transporte, el clima, las condiciones de extrema contingencia, etc., y nos sugirió reunirnos con el Comando de Infraestructura del Ejército, quienes tienen mucha experiencia en estos temas. Curiosamente nos variaron nuestros típicos enfoques de arquitectos, indicándonos que ante todo en situaciones muy graves, el diseño debe estar pensado para además producir un impacto positivo en las personas. Por lo anteriormente expuesto, puedes ver que no fue nuestra catástrofe reciente lo que motivó la idea (Tarapacá, Tocopilla, Calama, Chaitén, etc. sólo en los 4 últimos años), sino fue quizás tener la certeza de las muchas carencias y realidades concretas. Hoy es un verdadero COMPROMISO.

Este concurso es uno más y muy especial, enfocado a las universidades, tal como puede ser un concurso CAP o CORMA, lo que no impide que las diferentes escuelas dediquen sus mallas curriculares y año académico a pensar en la Reconstrucción. Este es un tema mayor e ineludible, donde hay que pensar en la Ocupación Territorial, Diseño Urbano, Servicios, Patrimonio, donde interactúan muchas especialidades conjuntamente con la arquitectura y será tarea de debate e ideas en el corto, mediano y largo plazo. Esperamos reenfocar la enseñanza para la realidad que el país presenta. La Reconstrucción nos pone una responsabilidad histórica y los arquitectos de hoy y los del mañana tendrán la oportunidad de aportar sus mejores esfuerzos y talentos para reinventar un Chile distinto, que debe aprender a convivir con su naturaleza y geografía, y ante todo con su sustentabilidad como nación en el mundo.

Espero que esta larga explicación sirva para aclarar dudas y motivar el compromiso de los educadores y formadores de los profesionales del futuro. Un cordial saludo, Guillermo Hevia H.

Presidente XVII Bienal de Arquitectura – Bicentenario “8.8 RE – CONSTRUCCIÓN”

Cita: Giuliano Pastorelli. "XVII Bienal de Arquitectura 2010: Carta Aclaratoria Concurso Nacional de Escuelas de Arquitectura" 01 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-39875/xvii-bienal-de-arquitectura-2010-8-8-re-construccion-concurso-nacional-de-escuela-de-arquitectura>