ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Educacional
  4. Colombia
  5. Plan:b arquitectos
  6. 2010
  7. Institución Educativa Flor del Campo / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti

Institución Educativa Flor del Campo / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti

  • 14:00 - 12 Abril, 2010
Institución Educativa Flor del Campo / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti
Institución Educativa Flor del Campo / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti, © Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

© Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma © Cristobal Palma / Estudio Palma +45

  • Arquitectos colaboradores

    Rocío Lamprea, Jairo Ovalle, María Alejandra Pérez, Fredy Pantoja, Andrés Sarmiento, Juliana Angarita, Marcela de la Hoz
  • Constructor

    Consorcio Barrancabermeja
  • Practicantes

    Damián Mosquera, Juan Pablo Buitrago, Sandra Ferrer, Diego Erazo, Marcela de la Hoz
  • Promotor

    Ministerio de Educación y FONADE
  • Propietario

    Secretaria de Educación del Distrito de Cartagena de Indias DT y C
  • Presupuesto por m2

    US$ 500
  • Más informaciónMenos información
© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Anillos

Este proyecto se plantea como la secuencia y relación de cuatro configuraciones a las que llamaremos “ANILLOS”. Cada uno se define por un perímetro de dos niveles  con diferentes espesores y un patio vegetal de actividades. En ellos es tan importante el perímetro construido, como el espacio vacío interior y la relación con los demás anillos. Mientras los perímetros construyen una sombra perimetral y acogen el programa “duro” del edificio, los patios se siembran con diversas especies de árboles y vegetación arbustiva tropical y nativa que permiten caracterizar o sugerir las actividades que en ellos se llevarán a cabo: esparcimiento, juegos, deportes, intercambios educativos, etc. La imagen proyectada es la de una arquitectura colorida, sinuosa, liviana y tranquila.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso Fachada Sur Oriente Corte CC Detalle Celosía +45

Referencias

a. Los diagramas de las teorías de conjuntos , en las que grupos de elementos poseen un perímetro de contacto con otros grupos que les permite realizar zonas de unión o de intersección, se han tomado como una referencia para entender las relaciones programáticas de un anillo con otro, sus independencias y actividades particulares.

b. En los tejidos biológicos, se ha revisado la agrupación de células especializadas que intercambian materia y energía a través de sus membranas, manteniendo su configuración general independiente. Es la agrupación de varias células la que permite la creación del tejido, en este caso, un tejido arquitectónico.

Cortesía de Plan:b + Giancarlo Mazzanti
Cortesía de Plan:b + Giancarlo Mazzanti

Espacio Intersticial

La relación entre los cuatro anillos, la manera en que se articulan a la geometría del solar y su estrategia de conexión, definen una zona intersticial y central comunicada con cada uno de ellos. Este espacio intermedio es en realidad la continuación del espacio público exterior que da acceso al colegio, y que se introduce en él. Su comportamiento, es el de un patio que puede ser compartido por todos los anillos y como una zona arborizada y cultivada (Proponemos que se trate como un pequeño jardín botánico), que atrae fauna nativa, genera condiciones ambientales óptimas y abre de manera concreta la posibilidad de la educación ecológica.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Anillos (programa y funcionamiento)

Cada uno de los anillos posee un núcleo programático en dos niveles comunicado por un punto de circulación vertical adyacente a su patio, e interconectado con los demás anillos a través de pasarelas  cubiertas.

Dibujo
Dibujo

a. Anillo del CIRE (Centro Integrado de recursos)

Ubicado en el costado sur-oriental del solar y dando forma al acceso del colegio, el perímetro de este anillo envuelve la cancha múltiple, que a su vez puede utilizarse como patio de banderas, reuniendo a todo el colegio o a un fragmento. Este grupo programático que es la zona más pública del conjunto, y que además posee los servicios generales, puede funcionar de manera independiente y con carga y descarga desde el exterior.

b. Anillo de EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

En compañía del anillo del CIRE, define el acceso al espacio Intersticial del colegio. Su perímetro acoge en primer piso las aulas de grado 0 y la ludoteca, y en segundo piso las aulas de grado 1. Las zonas administrativas se distribuyen en los dos pisos de este anillo. Funciona con cierta independencia del resto del colegio, aunque se conecta de manera eficiente a las demás áreas del programa. Posee acceso inmediato desde la plazoleta pública exterior, permitiendo así que la administración controle los accesos al colegio, y que los padres puedan acceder en horarios diferentes por los niños más pequeños. El patio interior es una zona controlada para el juego de los niños más pequeños, como extensión de la ludoteca; sembrado con Totumos, permite obtener zonas de sombra en el patio.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

c. Anillo de EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Ubicado en el costado Occidental, en contacto con los anillos de Pre-escolar y de Educación básica secundaria y media. En su perímetro se ubica en dos niveles todo el programa de aulas, talleres y servicios requeridos, y en su patio se siembran árboles nativos, atractores de fauna variada, y constructores de amplias zonas en sombra, complementado con una cancha múltiple para actividades deportivas de los alumnos.

d. Anillo de EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Este anillo se ubica en el extremo sur occidental del solar. Es la configuración más amplia, y por ello posee una mayor área de patio interior. En su perímetro se ubican las aulas, talleres y servicios requeridos, animados por un patio de actividades sembrado con Guayacanes coloridos.

Maqueta
Maqueta

Conectores

Articulando los cuatro anillos aparecen los conectores que actúan como zonas de unión e intersección entre ellos. Estos son espacios a doble altura y cubiertos, que permiten la comunicación, el descanso y la dispersión de los alumnos y profesores.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Membrana

Del mismo modo que sucede en los diagramas de conjuntos y en las células biológicas, el proyecto posee una membrana de control: lumínico, ambiental y de accesos. Esta membrana es a la vez fachada exterior y fachada interior en algunos de los patios y espacio intersticial. Proponemos calados prefabricados en concreto de varios tonos de gris con un diseño específico para el proyecto para la construcción de este contorno poroso.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Relación con la ciudad

Desde el punto de vista urbano, los cuatro anillos se posicionan dejando un circuito peatonal y público perimetral, y esto permite que los estudiantes y los habitantes del sector puedan rodear por completo el colegio. La posición de los anillos, deja dos zonas abiertas y públicas estratégicas en las zonas de conexión del solar con el barrio circundante. Al costado nororiental el solar se libera dejando la zona de parqueo como zona recreativa y dejando una amplia zona verde sembrada con jardines y mangos, como un espacio que puede ser apropiado por sus habitantes. Al costado oriental del proyecto, en el cual se ubica el acceso al colegio, el espacio público y el espacio intersticial del colegio (Patio común), son la continuación de la vía que permite la conexión con el canal de aguas lluvias, planteado como el principal espacio público lineal de la urbanización.

Más que un colegio aislado  se pretende desarrollar un proyecto urbano que promueva nuevas centralidades sectoriales con los equipamientos existentes en el colegio, utilizando la biblioteca, las canchas y el auditorio al aire libre como apoyos a las actividades barriales.

El edificio se plantea como una construcción emblemática para el barrio. Su geometría sinuosa lo diferencia del contexto que lo rodea, y lo sitúa como un edifico de fácil reconocimiento que permite aglutinar a la comunidad.

Cortesía de Plan:b + Giancarlo Mazzanti
Cortesía de Plan:b + Giancarlo Mazzanti

Estructura y proceso constructivo

El proyecto plantea un sistema combinado de muros pantalla en bloque estructural (tipo Indural) y columnas rectangulares y circulares metálicas. Los entrepisos son en concreto aligerado, exceptuando los aleros y la cubierta que son macizos.

Cada Anillo trabaja de manera independiente evitando deformaciones en una estructura de longitud considerable. Cada uno de ellos asume sus propias deformaciones y esfuerzos estructurales y puede construirse de manera paralela y eficiente.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Materiales

Se han planteado materiales adecuados para un uso público y para las condiciones climáticas de la ciudad: alta resistencia, fácil mantenimiento y durabilidad en el tiempo.

Pisos en pintura epóxica color azul, de fácil mantenimiento y limpieza, delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto gris claro anticado con  torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms. Muros en bloque de concreto y calados prefabricados en hormigón de color. Tableros de color en madera aglomerado tipo MDF y fórmica de color para enfatizar y darle color a las zonas pedagógicas. Calados en paneles prefabricados de concreto en varios tonos, con diseño específico para el proyecto.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Edificio sostenible y bioclimático

Se han implementando sistemas de ventilación pasiva, recirculación y aprovechamiento de las aguas lluvias, climatización pasiva, optimización de la luz natural y en general la  optimización de los recursos energéticos a través de la utilización de sistemas pasivos de regulación de la temperatura y la acumulación de las aguas lluvias.

Se plantea una estructura vertical de protección solar (Membrana) en los bordes externos del proyecto que minimiza el impacto del sol, además de voladizos y retrocesos de la aulas que permiten la protección solar. Así mismo, estos paneles prefabricados permiten el paso del aire a través de ventilaciones cruzadas.

Los patios incentivan la creación de microclimas que permiten bajar las temperaturas y producir corrientes de aire por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, haciendo que las aulas a  través de la ventilación cruzada se refresquen.

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Institución Educativa Flor del Campo / Plan:b arquitectos + Giancarlo Mazzanti" 12 abr 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-40659/institucion-educativa-flor-del-campo-giancarlo-mazzanti-felipe-mesa>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios